DEl 2 al 6 de agosto

Vejer, cobijo del cante jondo en el Festival Flamenco que arranca el 2 de agosto

Jesús Méndez abre el ciclo en el Parque de los Remedios donde también actuarán 'La Piñona', Lucía la Bronce, Antonio Reyes, Mercedes de Córdoba y Eduardo Guerrero | Entre las actividades paralelas habrá una novedosa propuesta de 'Flamenco Inmersivo' en el Castillo de Vejer, el carromato 'Sin Ojana' que fusionará flamenco, circo y teatro en la Muralla de La Segur, y un flashmob internacional

El festival Flamenco de Vejer celebra este año su segunda edición L.V.

La Voz de Cádiz

Vejer

Vejer se convierte en epicentro y punto de encuentro para los aficionados al flamenco 2 al 6 de agosto con la celebración del Festival Flamenco de Vejer, que en esta segunda edición acoge un ambicioso y atractivo cartel con consolidadas figuras, artistas emergentes y artistas locales, que convivirán juntos en un encuentro que engloba diferentes miradas, desde la más tradicional a la más vanguardista. Igualmente, para dar a conocer al público el gran legado cultural del flamenco la cita contará con otras originales actividades paralelas y propuestas para los más pequeños que, de una forma lúdica, les permitirán acercarse a este arte.

Así, el municipio gaditano, declarado como uno de los pueblos más bonitos de España, se llenará de una veintena propuestas en cinco espacios distintos, protagonizadas por algunas de las principales figuras del cante, el baile y la música, además de un flashmob internacional, un espectáculo de flamenco inmersivo, actividades infantiles y un carromato circense para toda la familia.

El Parque de Los Remedios, sede central del festival, acogerá diariamente espectáculos con grandes figuras del cante, el baile y la música en el ciclo titulado 'De la Noche a la Madrugá', cuya primera parte dará comienzo a partir de las 22 horas y la segunda, a partir de las 00 horas.

En concreto, Jesús Méndez abrirá la noche en el Parque de Los Remedios el miércoles 2 con un recital de cante de repertorio clásico donde recorrerá algunos de los palos más emblemáticos del flamenco acompañado de la guitarra de Miguel Salado y las palmas de Cantarote y Diego Montoya. Defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela e identificado con la bulería y la soleá, Méndez ha protagonizado en los últimos años un importante crecimiento artístico que lo ha situado como una de las voces imprescindibles en las principales citas jondas, siendo eslabón que enlaza la tradición del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes de cantaores.

Por su parte, La Piñona presentará en este espacio el jueves 3 su última propuesta 'Insaciable', un acto de «destape emocional, corporal y artístico» en el que la artista explora sus propios límites profundizando física y emocionalmente en el movimiento, ya sea para llevarlo a su máximo exponente o para vaciarlo del todo. «Dispuesta a empaparse, tambalearse, seducir y desplomarse», tal y como ella misma reconoce.

El proyecto, que ha pasado con un unánime éxito de crítica y público por la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Flamenco de Jerez, ha contado con la dirección artística de los coreógrafos Rafael Estévez y Valeriano Paños, que se han encargado también parte de las coreografías de la propuesta (creada en residencia artística con el Centro Coreográfico Canal y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la Bienal de Flamenco de Sevilla). El resto del elenco está formado por los cantaores Matías López 'El Mati' -también con el espacio sonoro-, Jesús Corbacho y José 'El Pechuguita', el guitarrista Ramón Amador y el bailaor Jonatan Miró, con quien La Piñona protagoniza algunas de las piezas en las que ambos se desafían e intercambian deseos, afectos y placeres prohibidos.

En cuanto a la estética Lucía Álvarez, una de las bailaoras más personales e inquietas de su generación, Premio LORCA a la Mejor Intérprete Femenina de Danza Flamenca 2023, se alimenta de referencias tan dispares como Manuela Carrasco, Patti Smith, Lola Flores, Chavela Vargas, Lole Montoya o Arianna Puello... «Mujeres creativas, poderosas y libres que comparten la defensa insaciable de un discurso propio», destaca la jimenata.

En el Parque de los Remedios, seguirá el viernes 4 la bailaora Lucía La Bronce que llegará con 'La voz de mis oídos' acompañada de la guitarra de Alfredo Lagos y el cante de Cristina Tovar y Ezequiel Montoya. En esta propuesta la bailaora, que se ha situado en los últimos años como una de las jóvenes promesas del baile flamenco, viaja por sus recuerdos y su niñez de Sevilla a Cádiz. Además este mismo día, ofrecerá en el Parque de los Remedios un recital el chiclanero Antonio Reyes, un cantaor de eco puro y con una sólida trayectoria que se ha convertido en uno de los habituales de las principales citas flamencas nacionales e internacionales.

La noche del sábado 5 estará protagonizada por Mercedes de Córdoba que trae su espectáculo 'Sin más' donde expone su entrega al arte jondo con la guitarra de Juan Campallo, el cante de Jesús Corbacho, la percusión de Paco Vega y el compás de José Manuel 'El Oruco'. Considerada una de las bailaoras más poderosas y auténticas de su generación, Mercedes de Córdoba cuenta con una larga y consolidada trayectoria destacando siempre por su talento, su versatilidad y su facilidad para transmitir emociones. Así, tras participar junto a las principales figuras del cante y del baile y recorrer las principales citas jondas nacionales e internacionales como destacada solista, esta bailaora precoz que siendo una niña recorría ya los principales escenarios de todo el mundo, se ha convertido hoy día en uno de los nombres imprescindibles del flamenco y la danza actual.

Por último, el domingo día 6 protagoniza el cartel el bailaor gaditano, de prestigio internacional, Eduardo Guerrero, que presentará al público 'Guerrero' donde se adentra en el arte de la guerra, el libro del general SunTzu cuyas enseñanzas pueden aplicarse a la vida misma y al ámbito cotidiano de nuestras emociones. Así, utilizando su polisémico apellido, el bailaor sigue la trayectoria iniciada por 'De Dolores' o 'El callejón de los pecados', centrándose esta vez en su relación con las mujeres; su madre, sus amantes, sus amigas… para lo que se acompaña del cante de Anabel Rivera, Samara Montáñez y May Fernández, las guitarras de Javier Ibáñez y Juan José Alba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación