Festival Flamenco de Vejer

Charo Cruz: «El festival ofrece un flamenco que se adapta a cada alma en un marco que inspira, conecta y apasiona»

La directora del Festival Flamenco de Vejer que se celebra en la localidad gaditana hasta el domingo explica que la iniciativa tiene como intención «transmitir nuestro arte con calidad y honestidad»

El festival cuenta con reconocidas figuras como Jesús Méndez, 'La Piñona', Lucía La Bronce, Antonio Reyes, Mercedes de Córdoba y Eduardo Guerrero, entre otros platos fuertes

La bailaora y reconocida docente Charo Cruz es la impulsora del Festival Flamenco de Vejer que celebra su segunda edición L.V.

M.Landeta

Cádiz

El Festival Flamenco de Vejer ya está en marcha. Tras una gran jornada inaugural ayer miércoles en el Parque de los Remedios donde Jesús Méndez, acompañado de la guitarra de Miguel Salado y las palmas de Cantarote y Diego Montoya, ofrecieron un recital de cante de repertorio clásico que recorrió algunos de los palos más emblemáticos del flamenco, hoy jueves La Piñona presentará 'Insaciable', un acto de «destape emocional, corporal y artístico» en el que la artista explora sus propios límites profundizando física y emocionalmente en el movimiento.

«»Hemos querido construir un festival que sea un encuentro flamenco y por lo tanto nos interesan los aficionados pero también atraer un público que no está tan familiarizado«, explica la directora de la cita, Charo Cruz. Y es que esta ambiciosa iniciativa, destinada a consolidarse en el panorama cultural del verano gaditano, propone una amplia y diversa oferta flamenca para todos los públicos que parte del «entusiasmo, la entrega y el compromiso» y que tiene como intención «transmitir nuestro arte con calidad y honestidad, ofreciendo una experiencia íntima y acogedora en un festival vivo, abierto y participativo que pretende posicionarse como referente cultural en Andalucía».

La reconocida docente, maestra grandes figuras actuales del baile en Cádiz desde su escuela Cibayi que se localizaba en la capital gaditana, señala que entre los objetivos del festival está servir de apoyo a artistas de la provincia y contribuir a impulsar sus carreras. Este es el caso del chiclanero Antonio Núñez 'El Pulga' (colaborador habitual de las principales figuras del baile y del cante), un cantaor que destaca por su sensibilidad y el personal eco de su voz y con el quejío.

«El festival emerge lleno de estímulos y creatividad para seguir creciendo y ofrecer un flamenco que se adapte a cada alma que lo sienta, que lo viva, que lo entienda y en un marco incomparable que inspira, conecta y apasiona», indica rotunda. Charo tiene una extensa trayectoria como bailaora en la compañía de Mario Maya y sabe bien de lo que habla. Ha sido coordinadora también de la programación cultural de caminos flamencos en la Central Lechera de Cádiz y gestora de diversos proyectos vinculados a este arte, como el espacio de creación y residencia artística de Vejer, Espacio Silvestre, que dirige desde hace 10 años y que es ya un referente cultural entre destacados artistas que realizan allí sus procesos creativos, talleres intensivos e, incluso, exponen públicamente sus nuevas obras.

«Era importante tener muchas miradas porque, hoy en el flamenco actual, hay muchos códigos y planteamientos diferentes. Al margen de los grandes nombres que pasarán este año por la cita gaditana, también hay una programación muy atractiva con actividades paralelas como el flashmob internacional coreografiado por la bailaora jerezana Rocío Romero que se celebró ayer y que contagió de ritmo flamenco a todo el pueblo y que sirvió también de puente con las escuelas, los aficionados y cualquiera que disfrute bailando por bulerías», rememora.

¿Qué puedo ver hoy jueves?

La Piñona llega al Parque de los Remedios «dispuesta a empaparse, tambalearse, seducir y desplomarse» con 'Insaciable'. El proyecto, que ha pasado con un unánime éxito de crítica y público por la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Flamenco de Jerez, ha contado con la dirección artística de los coreógrafos Rafael Estévez y Valeriano Paños, que se han encargado también parte de las coreografías de la propuesta (creada en residencia artística con el Centro Coreográfico Canal y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la Bienal de Flamenco de Sevilla). El resto del elenco está formado por los cantaores Matías López 'El Mati' -también con el espacio sonoro-, Jesús Corbacho y José 'El Pechuguita', el guitarrista Ramón Amador y el bailaor Jonatan Miró, con quien La Piñona protagoniza algunas de las piezas en las que ambos se desafían e intercambian deseos, afectos y placeres prohibidos.

A partir de las 00 horas y también en Los Remedios, dará comienzo el ciclo 'Madrugá' con actuación de Perrate+Za!, sin duda, una de las propuestas más interesantes y atrevidas del flamenco reciente. Aquí el dúo catalán ZA!, desde una inclasificable amalgama de géneros que van del «noise» a la psicodelia pasando por el free-jazz, la electrónica, el post-rock y más allá..., se unen al peculiar cantaor utrerano, descendiente de una de las grandes dinastías gitanas del cante flamenco, que funde el flamenco ambiental y familiar con el reggae, el son, el rock, el bolero, la copla, la música antigua o la electrónica, haciéndolas suyas.

La Muralla de La Segur acoge desde este jueves al domingo interesantes recitales de baile de jóvenes con una importante proyección en el flamenco. Será a las 20.30 horas. De este forma, Rocío Romero presentará 'De Reaños', un espectáculo íntimo y personal, donde Rocío Romero transita entre sus vivencias y recuerdos para transformarlos en baile, acompañándose del cante de Miguel 'El Lavi', la guitarra de Juan Diego Mateos, las palmas de Javier Peña y Alejandro Fernández y Manuel de la Malena, como artista invitado.

Y por si fuera poco, en el Castillo de Vejer se desarrolla todas las noches hasta el domingo un espectáculo de producción propia de flamenco inmersivo, titulado 'A flor de piel', y que está protagonizado por los artistas locales Paca Rodríguez, Paula Yinet, Lucía Quiñones y Carlos Carbonell (Puerto Real) (al baile), María del Tango y Ascensión Castro (al cante), Juan Manuel Fernández (a la guitarra) y Fran Mangas (al saxo y al piano). La propuesta invita al público a un viaje en el conectar con los estímulos y las emociones de este arte de manera directa. Es decir, «propone una experiencia única en la que sentir la intimidad del flamenco sumergiéndose en sus profundidades y en la que el espectador es también una parte activa de lo que pueda ir sucediendo», concluye Cruz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación