INDUSTRIA

Inquietud entre la plantilla de los astilleros de la Bahía de Cádiz ante la falta de carga de trabajo real

Trabajadores y la industria auxiliar naval muestran su preocupación por la ausencia de contratos

Los anuncios y promesas de nuevas obras no se materializan en las plantas gaditanas

Imagen de las grúas pórtico del astillero de Puerto Real LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Las plantillas de los astilleros gaditanos, especialmente de las factorías de Puerto Real y San Fernando, han mostrado su nerviosismo ante la ausencia de una carga de trabajo tangible a corto o medio plazo. Los anuncios y promesas de construcción militar se han sucedido en el tiempo pero, de momento, no hay nada atado para las plantas gaditanas. Representantes sindicales destacan que el astillero de San Fernando, al margen de los encargos tecnológicos que defiende la Unidad de Sistemas, sobrevive solo con la construcción del patrullero para la Marina de Marruecos.

Por lo que respecta a Puerta Real, la factoría sale adelante con los cortes de chapa del BAM-IS de la Armada española y con la construcción de una jacket para un complejo eólico-marino de la empresa Ocean Winds.

Esta situación ha despertado también la inquietud de la industria auxiliar naval, que teme que Navantia no arranque nuevos proyectos de construcción hasta, al menos, dos años, lo que afectaría negativamente al mercado laboral de la industria gaditana. Si analizamos los anuncios de los dos últimos años sobre futuras obras en los astilleros de la Bahía nos encontramos que poco o nada se ha traducido en carga de trabajo.

El nuevo acuerdo que persigue Navantia con Arabia Saudí para la construcción de, al menos, cinco buques de guerra lleva más de dos años en el aire. En noviembre de 2022, la entonces ministra de Industria, la socialista Reyes Maroto, se desplazó a Riad para la firma de un acuerdo de entendimiento (MoU) entre el Ministerio de Defensa del Reino de Arabia Saudí, GAMI (General Authority of Military Industries) y la compañía española Navantia. Este preacuerdo recogía la colaboración para un futuro programa de cinco buques de combate multi-misión para la Royal Saudi Naval Force (RSNF), con el objetivo de tener un contrato cerrado durante 2023. El tiempo ha pasado y las partes no han firmado aún un nuevo marco de relación que permita la construcción en San Fernando de nuevos buques para Arabia. Cabe recordar que el astillero isleño se encargó de la obra de cinco corbetas saudíes entre 2019 y 2024. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado en repetidas ocasiones que este acuerdo con Arabia esté congelado, pero no se ha atrevido a ponerle fecha en el calendario.

 

El preacuerdo con Arabia para un segundo encargo de cinco buques de guerra sigue en el aire

 

 

Otra de las obras prometidas y que ya están aseguradas es la construcción en la planta isleña de dos buques hidrográficos para la Armada Española. Navantia y el Ministerio de Defensa firmaron en diciembre de 2023 la Orden de Ejecución para la construcción de estos dos buques, sin embargo, aún no se ha materializado esta obra. Los buques sustituirán al hidrográfico Antares, construido en la década de los setenta y único aún en servicio de los cuatro de la clase Castor. Con los nuevos BHC se dará un paso importante en la renovación de la Flotilla Hidrográfica, avanzando además en la transición verde, ya que los nuevos buques podrán operar con biocombustibles y cumplirán con la última normativa de emisiones. Durante los próximos cuatro años, la obra sostendrá 700 puestos de trabajo, incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos por la actividad económica.

En cuanto a la relación con Australia, la empresa Navantia pasó la criba y opta junto con tres compañías más a un jugoso contrato para la construcción de entre siete y once fragatas. Navantia acude a este concurso con la propuesta de la fragata Alfa 3000, pero en la terna también se encuentran el astillero alemán Thyssenkrupp Marine Systems, un astillero japonés y el coreano de Daewoo. La decisión se tomará en 2025.

Igualnmente, la compañía naval española sigue pendiente del movimiento de ficha en Turquía para adjudicar la construcción de un nuevo buque anfibio similar al 'Juan Carlos I'. Esta obra será por transferencia tecnológica y Navantia tiene papeletas para hacerse con el contrato, ya que fue la empresa naval que construyó el primer anfibio para la Marina turca.

Tampoco hay noticias del contrato que persigue Navantia con el gobierno de Angola para la construcción de seis patrulleros. Una delegación española visitó en febrero de 2023 Luanda y fue allí donde se desveló la posibilidad de fabricar seis patrulleras. El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, señaló entonces que la negociación estaba «técnicamente resuelta» a falta de que las autoridades locales obtuvieran facilidades de crédito por parte del Gobierno de España.

 

La orden de ejecución de los dos hidrográficos para la Armada española no está activa aún en San Fernando

 

 

El único contrato firme de construcción naval ha venido de la mano del Reino Unido. La factoría de Puerto Real fue elegida para participar junto a otro astillero inglés en la construcción de tres buques logísticos para la Royal Navy. El Ministerio de Defensa de Reino Unido seleccionó en noviembre de 2022 al consorcio 'Team Resolute' como licitador preferente del programa Fleet Solid Support (FSS), para construir tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Royal Navy. 'Team Resolute' es un consorcio formado por las empresas de Reino Unido Harland & Wolff, BMT y Navantia UK, filial británica de la compañía española Navantia. De hecho, la compañía española entró a formar parte de este consorcio empresarial en abril de 2022. El programa, valorado en 1.600 millones de libras esterlinas, facilitará a la Royal Navy una capacidad clave para el aprovisionamiento de su flota, a partir del diseño británico de BMT y con transferencia de tecnología 'Astillero 4.0' por parte de Navantia. La construcción de los bloques que conformarán los buques se realizará en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (oeste de Reino Unido), así como en el astillero de Navantia en Puerto Real . La integración de los buques y sus sistemas tendrá lugar íntegramente en Belfast. La producción de los bloques deberá comenzar en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032. Habrá que esperar también.

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