LABORAL

La huelga de Iberia solo afecta de manera directa al vuelo con Madrid en el aeropuerto de Jerez

Las conexiones con Gran Canarias, Barcelona, Palma y Tenerife están garantizadas al estar explotadas por otras compañías

El vuelo de Air Nostrum entre Jerez y Madrid se salva de la jornada de paro

Se da por hecho que entre el 5 y el 8 de enero se producirán retrasos

Imagen de un avión de Iberia en la pista del aeropuerto de Jerez LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La huelga de Iberia que arranca este viernes 5 de enero afecta de manera muy reducida al aeropuerto de Jerez. Según el plan de cancelaciones de vuelos elaborado por la compañía, el enlace que está afectado directamente por los cuatro días de paro es el Madrid-Jerez-Madrid (IB 8905, IB 8906 y IB 8907).

El aeropuerto de Jerez cuenta con cinco conexiones nacionales. Se trata del vuelo con Barcelona, que gestionan las compañías Vueling y Ryanair. También tiene vuelos a Gran Canarias y Tenerife, que explota Binter. Otra de las conexiones de Jerez es a Palma de Mallorca, a cargo de Binter. Ninguno de estos vuelos se encuentra afectado por la huelga del servicio de 'handling' (asistencia en tierra) que ha convocado Iberia. No obstante se da como seguro que el embarque y la facturación irán con retraso, lo que repercutirá en las salidas y llegadas de los vuelos.

El problema en Jerez radica en el vuelo con Madrid. Este enlace lo explotan tanto Iberia como Air Nostrum y ambas están afectadas por las movilizaciones. Sin embargo, se ha salvado de la protesta el vuelo que mantiene la compañía Air Nostrum entre Jerez y la capital (IB 0414 y IB 0405).

La huelga en Iberia convocada para los días 5, 6, 7 y 8 de enero por los sindicatos CC OO, UGT y USO, afectará a más de 45.000 viajeros, lo que se verá reflejado en la cancelación de 444 vuelos, de los que 270 son de la propia de Iberia, 64 de Iberia Express y de 110 Air Nostrum. Entre los aeropuertos afectados son todos aquellos donde opera la compañía, es decir, 29 en toda España. Entre ellos, los de mayor tráfico como Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Norte y Sur, Ibiza, Sevilla, Valencia y Bilbao, entre otros.

Los paros propuestos por los sindicatos buscan forzar a la compañía a resolver el conflicto laboral derivado de la pérdida de las licencias de 'handling' en los principales aeropuertos del país, excepto el de Madrid-Barajas, por el que los aproximadamente 3.000 trabajadores de Iberia Airport Services que trabajaban en esos aeródromos pasarán a formar parte de las plantillas de las nuevas concesionarias: Groundfource, Aviapartner, Menzies y Swissport.

Los sindicatos temen que esta subrogación lleve aparejada una pérdida de derechos laborales y salariales, y piden a Iberia que les mantenga en su plantilla, aunque solo sea para labores de autohandling.

Reubicación y devolución

Iberia ha puesto a disposición de sus clientes la posibilidad de modificar las fechas de vuelo o solicitar la devolución de los importes para poder ser reubicados o que busquen alternativas en sus trayectos. No obstante, otros muchos pasajeros podrán sufrir retrasos en la recogida o entrega de sus equipajes o esperas para subir o bajar del avión.

En ese caso, aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga podrán cambiar también la fecha del viaje o solicitar un bono. Los cambios pueden realizarse a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que se haya realizado la compra o del centro de atención al cliente de la compañía, que reforzará su personal. En cualquier caso, Iberia ha solicitado a todos los pasajeros que realicen el check-in con antelación a través de la web y que acudan con más tiempo de lo habitual a los aeropuertos. Todo apunta a que la jornada de huelga este viernes en los aeropuertos españoles complicará el normal desarrollo del resto de compañías. La presencia de piquetes puede dificultar aún más los embarques y facturación. Se da por seguro que habrá retrasos en las salidas y llegadas.

La última reunión celebrada entre los sindicatos y la dirección de Iberia el miércoles terminó sin acuerdo, lo que ya hace inevitable la jornada de paro. Al concluir el encuentro, Iberia insitió en «la falta de justificación» de la huelga, alegando que «todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del Sector en todos los procesos de subrogación gracias, entre otras cosas, al trabajo realizado estos años por los representantes sindicales que ahora convocan huelga».

CC OO y UGT registraron a mediados de diciembre la convocatoria de huelga en el 'handling' de Iberia, con el objetivo de que las protestas se extendieran a todos los aeropuertos españoles donde la compañía tiene presencia los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5 ,6 y 7 de enero. Los representantes de los empleados convocaron la huelga tras haber perdido Iberia el servicio de 'handling' en los grandes aeropuertos españoles -excepto Madrid- en el concurso de Aena, y tras denunciar que la empresa se negaba a crear un servicio de 'autohandling' para las aerolíneas del holding en los aeropuertos donde ha perdido las licencias. El primer tramo de la huelga quedó suspendido para seguir negociando, pero el segundo ya está confirmado sin marcha atrás.

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