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Cádiz quiere convertirse en el refugio de los turistas europeos afectados por la subida del precio de la calefacción

Desde la patronal hotelera ya se ha puesto sobre la mesa su interés en enfocar la promoción básándose en la crisis energética que sufre especialmente esta zona

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Nuria Agrafojo

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Cádiz quiere convertirse en un refugio para miles de europeos que ven llegar con temor uno de los inviernos más difíciles de la historia. La crisis energética, que puede poner en peligro el suministro de energía en los próximos meses, así como el elevado coste que ya se deja notar con fuerza en toda Europa, puede suponer para la provincia gaditana una manera de hacer negocio.

Así lo han entendido los hoteleros gaditanos, que ya han puesto sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo una campaña de promoción diridida expresamente a captar a aquellos turistas afectados por esta situación.

«Queremos hacer ver al turismo alemán que sale más económico venirse aquí a Cádiz y cerrar sus casas que hacer frente al coste de la calefacción. Además, puede ser incluso que se queden sin gas», explica al respecto Stefaan De Clerck, portavoz de la Asociación de Hoteles de la provincia de Cádiz, que asegura que ya hay otras zonas españolas como la Costa del Sol o las Islas Canarias que ya están trabajando con campañas de marketing con este enfoque.

Desde la Diputación Provincial de Cádiz también están dispuestos a respaldar la propuesta, sumando esta acción a varias que ya se han puesto en marcha con el objetivo de captar turistas en estos países durante la temporada de invierno.

En este sentido, desde el ente provincial ya se ha puesto en marcha un expediente para la contratación del servicio de promoción turística de la provincia de Cádiz vinculado a su conectividad aérea directa con aeropuertos de Alemania, Reino Unido, Francia y Canarias en los meses de invierno con un importe de 1.300.000 euros.

En principio, sólo ha adjudicado el sector de Canarias a Binter, quedándose desiertas las otras tres patas, que ya han empezado a negociarse de forma individualizada, tal y como marca la normativa de contratación pública. No obstante, todo el contrato podrría estar adjudicado en apenas unas semanas.

Asimismo, la Consejería de Turismo, a través de Turismo Andaluz también va a presentar una campaña de 175.000 euros para atraer a visitantes procedentes de Francia, Gran Bretaña y Alemania con una acción a través de las redes sociales.

Acciones en la Costa del Sol y Canarias

Por su parte, la Diputación de Málaga ya ha realizado una inversión de casi un millón de euros para llevar a cabo diferentes acciones promocionales en países como Alemania, Reino Unido o Holanda, con el objetivo de dar cobijo a un perfil de turista que han apodado con el sobrenombre de 'nómadas energéticos'. Una importante cantidad de dinero que se empleará en campañas que se van a llevar cabo tanto de forma digital como presencial en estos países, con el mensaje claro de ofrecer la mejor opción para resguardarse del frío este invierno.

También ha puesto en marcha una campaña similar las Islas Canarias. Más de 40.000 euros empleados en difundir publicidad en los medios alemanes con anuncios que van dirigidos especialmente a un público de entre 55 y 75 años, el que habitualmente visita esta zona de nuestro país. Esta campaña se suman a otras cuyo coste asciente a los diez millones de euros y que tienen como objetivo vender las Islas Canarias para pasar el invierno, ensalzando las excelentes condiciones meteorológicas que se registran en la zona en esta época del año.

Desde los hoteles de Cádiz ya han puesto sobre la mesa esta línea de acción, con la que se podría alargar una temporada que ha dejado cifras de récord, permitiendo así mantener abiertos los hoteles en una época en la que suele bajar la ocupación nacional y se mantiene gracias, sobre todo, al turismo interrnacional, que no termina de recuperarse desde que llegó la pandemia del coronavirus. De hecho, este verano la provincia ha registrado alrededor de un 20% menos de turistas internacionales que en 2019.

«Hay que hacer ver al turista alemán que sale más económico venirse a Cádiz en invierno y cerrar sus casas»

Stefaan de Clerk

Presidente de la Asociación de Hoteleros de Cádiz

Si bien es cierto, la recuperación ha comenzado a ver la luz con datos esperanzadores. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos de los extranjeros alojados en los establecimientos hoteleros de la provincia en el año 2021. Las cifras mejoran notablemente las de 2020, el año de la pandemia de COVID-19.

En el año 2021 la provincia de Cádiz recuperó gran parte de los 750.000 turistas extranjeros que perdió a causa de la pandemia. De los 228.539 extranjeros alojados en establecimientos hoteleros de la provincia de 2020 se ha pasado a 360.818 en el año 2021. Y probablemente en 2022 se cierre con una mejoría notable, ya que entre enero y julio de 2022 se ha superado la barrera de los 430.000 viajeros.

Por países, Alemania sigue siendo el principal mercado de la provincia de Cádiz con 70.319 turistas alojados en 2021, aún lejos de los 291.877 de 2018, pero muy superiores a los 26.009 de 2020.

En orden de importancia siguen el Reino Unido que ha pasado de 30.000 a 48.000 viajeros en un año. Francia de 21.439 en 2020 a 33.605 turistas alojados en los hoteles de la provincia en 2021, y Estados Unidos que ha aumentado en un 74,68% los viajeros en la provincia pasando de 14.552 a 25.419.

En 2016 Estados Unidos superaba a Italia en el número de viajeros alojados en la provincia de Cádiz y desde ese año se ha afianzado en el cuarto lugar, por delante de la propia Italia, Portugal o Países Bajos.

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