narcotráfico cádiz entrevista

Francisco Mena: «La diferencia es que ahora el asesinato de Barbate ha sido televisado, pero ¿cuántos ha habido ya?»

El presidente de la Plataforma Alternativas que lleva media vida combatiendo al narco, tacha de «inaceptable» lo ocurrido, pide medios, pero no sólo los policiales, «hace falta mucho más»

«Se habla con Marruecos de pesca, de inmigración, ¿por qué no se les habla de que tienen 120.000 hectáreas de hachís plantadas?», pregunta

Francisco Mena, una de las caras más visibles en la lucha contra el narcotráfico. la voz
María Almagro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando se lleva media vida atreviéndote a desafiar el riesgo, el peligro, a ser incómodo, inconformista, puede asustar, cansar. Pero Paco (Mena) resiste. Presidente de las asociaciones antidroga del Campo de Gibraltar sigue trabajando para un bien común, para avisar y pedir soluciones. El crimen de Barbate lo ha vuelto a poner en el foco mediático y, de nuevo, no se echa atrás. Habla claro, de frente y sobre todo, con la experiencia como su mejor aliada.

–Lleva décadas luchando a nivel social contra el narcotráfico, es de las personas que más conoce sus consecuencias, ha visto ya de todo, pero lo ocurrido en Barbate ha sido especialmente doloroso, ¿no cree?

–Por supuesto. Me parece intolerable e inaceptable. El asesinato en directo de dos agentes y ver como una jauría les animaba a hundir la barca... eso es inaceptable. Me da mucha tristeza y dolor por dos personas que no han fallecido, las han asesinado de manera cruel. Darle el pésame a la familia y acompañarles en el dolor.

–Pero es algo que desde su plataforma habían avisado infinidad de veces...

–Claro. La diferencia entre esto y lo que ha ocurrido otras ocasiones es que esto ha sido televisado, pero hay que recordar cuánta gente ha fallecido así en esta provincia. El policía local de La Línea, Víctor, murió en una persecución a unos contrabandistas, Fermín Cabezas, igual... Iborra, igual... y ¿cuántos agentes tienen su vida destrozada?. En estos días ha salido ya la petición del fiscal sobre el policía que fue atropellado y al que le han dejado una invalidez del 60 por ciento cuando le embistieron con un vehículo y le arrancaron un brazo. Pero es que hoy (por el miércoles) en otra persecución ha habido otra embestida a la Guardia Civil. La violencia de las nuevas generaciones de narcos es evidente.

–¿Y las medidas policiales son suficientes en esta lucha?

–Si pensamos que esto sólo lo vamos a resolver con medidas policiales estamos muy equivocados. La presión policial que se ha hecho en el Campo de Gibraltar, donde se ha hecho un magnífico trabajo por parte de todas las fuerzas, ha trasladado el problema a otro lado. Sabes como yo que donde hay ahora más problemas es en la entrada al Guadalquivir... ¡qué se mató un lanchero hace un mes!...

– Muchos de los detenidos e identificados en esa zona del río alijando, 'petaqueando'... son gente del Estrecho. ¿Eso es significativo o casual?

–Claro, porque los narcos donde tienen su estructura y logística más fuerte es en el Campo de Gibraltar y son estas organizaciones las que controlan el tráfico de hachís con Marruecos. Pero los cien que animaban a los narcos en Barbate no era un autobús que había llegado de La Línea de repente, ¿eh?. La realidad es que históricamente la costa de Cádiz ha tenido una aceptación del narcotráfico... toda la vida. Yo llevo desde el año 87. ¿Nadie se acuerda en Sanlúcar del 'Cagalera' o el 'Diarrea' o en Barbate de Antón?... aquí parece que la gente tiene la memoria muy efímera. Que es verdad que el Campo de Gibraltar es el epicentro, sí, pero también hay otras localidades que también tienen ese vínculo con el tráfico de drogas.

«Los cien que animaban desde el puerto en Barbate no era un autobús que llegó de repente desde La Línea, ¿eh? Hay que se conscientes que lo que hay es lo que es»

– Y ¿por qué?

–Bueno, si te fijas cuáles son los municipios habría que mirar cuál es su índice de paro juvenil.

–¿Con empleo se soluciona?

–E inversiones. Llevo repitiendo esto veinte años. Esto no se arregla solo con policías. También hay que reforzar los juzgados. Los retrasos judiciales alimentan y empoderan al narcotráfico. Si no hay inversión en justicia de nada servirá todo lo policial. Se van de rositas. La sociedad percibe que no pasa nada y quienes se juegan la vida se desmotivan lógicamente. Además de la parte social. Nosotros elaboramos un documento que se llama Plan Integral del Campo de Gibraltar que tiene medidas policiales como la Zona de Especial de Singularidad, un término que acuñamos nosotros. ¡Señores, vamos a premiar a los agentes que trabajan en esta lucha y darle mejores condiciones. Pero también jueces, fiscales, funcionarios de justicia, de prisiones, y vigilancia aduanera!. Y además hay que invertir porque el narcotráfico se nutre del paro, la pobreza, y la falta de oportunidades.

– Y ahora tras esto, ¿le harán más caso?

– Eso espero. Pero ahora están en el tema político. ¡Vamos a centrar el toro y vamos a dejarnos de buscar recovecos!. Hay que hacer un plan de inversión serio. Si damos cobertura los vamos a debilitar. Pero además, mientras que Marruecos esté en frente y eso evidentemente nadie lo va a cambiar, esa droga seguirá viniendo para acá. Además habrá que tratarlo también con ellos. Hablan con Marruecos de la pesca, de la inmigración, pero no entiendo por qué no les hablan de que tienen 120.000 hectáreas de hachís plantadas. Claro...

–Y ¿por qué? ¿No compensa políticamente presionarlos?

–Puede ser. El hachís en Marruecos es el 15 por ciento de su PIB. Entonces... difícil. ¿Cerramos Marruecos para que Europa no fume hachís? Esa es la realidad. Hay que hacer muchas más cosas. Como desdoblar tramos como la autovía entre Algeciras y Barbate con el potencial turístico que tiene esa zona. Potencie usted eso que generará riqueza y oportunidades.

– Pero algunos podrían tener trabajo y prefieren ganar en un mes lo de todo un año o más, ¿no?

–Depende. Cuando más bajó el narcotráfico en el Campo de Gibraltar fue cuando el boom de la construcción de la época de Aznar. Datos. Porque un chaval se iba de peón y ganaba un dinero. Pero sí, luego hay los que no tienen escrúpulos o porque siempre lo ha visto en su casa y lo ha normalizado. Pero al menos hay que intentar que estos últimos sean los menos. Y si no hacemos más cosas... esto no tiene arreglo. Con lo que se ha hecho hasta ahora no vale.

«Legalizar el hachís no acaba con el narcotráfico, siempre se buscará el ilegal, más barato y potente»

–Ustedes ayudan a gente a salir de la droga y tratan de cerca los daños que provoca... ¿qué piensa de las declaraciones del alcalde de La Línea diciendo que lo mejor es legalizar el hachís?

– Pues ha sido muy desafortunado. Yo creo que estaría desbordado quizá. Pero los experimentos en tu casa y con gaseosa, Juan. La solución al narcotráfico no es legalizar la droga. Porque eso no acaba con él. Hay un mercado legal pero seguirá el ilegal porque tiene más clientela. El último país que ha hecho una legalización que desde mi punto de vista es lo mejor que se ha hecho en ese sentido es Canadá, que ha dicho que el hachís legal lo distribuye el mismo Estado. Pues el estudio que han hecho es que dentro de ese mercado legal sólo está el 25 por ciento de los consumidores de esa droga. El 75 sigue fuera, por dos razones: es más barato el ilegal, y además ese tiene más THC que el otro.

– Justo, ¿el hachís tiene ahora más componentes nocivos que antes?

– Hace veinte años la pureza que tenía de THC era del 20 por ciento y ahora llega hasta el 80. Cuando un Estado regula tiene que tener mucho cuidado con qué está regulando. Si mañana esa sustancia empieza a producir enfermedades mentales como ya está ocurriendo, el responsable es el Estado. Y además, ¿qué hacemos con los menores de 18 años? Tu y yo compraríamos en el quiosco pero un adolescente se va a la calle... eso es una barbaridad y muy peligroso. No es tan fácil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación