PROVINCIA

Los fondos europeos y las próximas elecciones disparan la ejecución de obras municipales

POLÍTICA

Los ayuntamientos aceleran las obras para recibir estas ayudas comunitarias y de paso obtener un aval electoralista

Varios operarios en la obra del Teatro del Parque Genovés. NACHO FRADE
Álvaro Mogollo / Manuel López Sampalo / Jesús Mejías

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Los fondos comunitarios, la mayor disposición económica de la historia de la Unión Europea lanzada para paliar los efectos de la pandemia en la economía, han supuesto una inyección para muchos ayuntamientos que ven la oportunidad de sacar adelante proyectos que hasta el momento no habían podido afrontar. Este impulso continental no es novedoso, pero su financiación se ha visto reforzada desde que el coronavirus pusiese en jaque la sostenibilidad financiera.

Canalizados en muchos casos por las comunidades autónomas o las diputaciones provinciales, los consistorios disponen de una financiación rápida para realizar obras que de otra manera serían inviables, aunque generalmente los proyectos suelen contar también con participación municipal. Además, la máquina electoral ya está en marcha y la culminación de determinados proyectos puede suponer también un aval para la gestión de aquellos partidos políticos que tienen responsabilidades de gobierno en los 45 municipios de la provincia.

Y en función de los fondos de turno a los que se aplique, comprendidos dentro de estrategias de desarrollo como EDUSI, ITI, FEDER o Next Generation, el plazo para justificar las acciones llevabas a cabo se estrecha. Por lo que hay que licitar y ejecutar en un corto espacio de tiempo y las oficinas municipales echan humo.

Da igual el signo político de los ayuntamientos, se entra en una contrarreloj que durante los próximos cinco meses llenará las ciudades y pueblos de tierra, palas, camiones y operarios que trabajarán a destajo para ejecutar su cometido dentro de los plazos establecidos.

En la ciudad de Cádiz se están llevando a cabo diferentes actuaciones gracias al «maná» europeo. Una de ellas es la adaptación de los Depósitos de Tabaco en un centro sociocultural que fue adjudicado por un montante de 5.779.001 euros.

Estado actual de las obras del Teatro del Parque, que se prevé que finalicen en 2023. NACHO FRADE

El Teatro del Parque, antiguo Pemán, es un proyecto histórico que parece que va a poder culminarse en 2023 gracias al impulso europeo con miras a convertirse en una referencia cultural que aporte a la ciudad unas instalaciones en las que dar cobijo a diversos espectáculos durante los meses más cálidos.

O el tan solicitado Museo del Carnaval, en el antiguo palacio de los marqueses de Recaño, junto a la Torre Tavira. La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, anunció el pasado mes de octubre que abriría sus puertas durante el primer trimestre de 2023 tras finalizar la últimas fase del proyecto.

Otro de los trabajos sonados en Cádiz fue la instalación de bandas de rodadura en la avenida Duque de Nájera, que ocasionó modificaciones en el tráfico frente a la Caleta y que se incluyó en el Plan Extraordinario de Inversiones 2021 de la Diputación (Plan Dipu-Inver2021).

Problemas con la adjudicación

El Ayuntamiento de Cádiz ha visto en varios ocasiones como la adjudicación de varios de sus proyectos quedaba desierta al no presentarse ningún empresa al proceso de licitación. Las obras de la Plaza Candelaria o el arreglo de la pérgola de Santa Bárbara han quedado de momento en el aire por esa cuestión.

Pérgola de Santa Bárbara, cuyo arregló quedó desierto al no presentarse ninguna empresa. Nacho frade

Incluso el propio Depósito de Tabacos, que está ya en ejecución, no tuvo éxito en su primer concurso y tuvo que salir nuevamente a licitación para abordar un proyecto que contará con espacio expositivo, biblioteca, espacios de coworking, salas de estudio y lugares para el ocio.

Sin ir más lejos, esta misma semana ha vuelto a salir a licitación la reurbanización de la barriada de La Paz, con un presupuesto de 1.449.554,28 euros recogido en el Programa de Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020.

Esta falta de interés experimentada por parte de las empresas respecto a las iniciativas municipales está basada en una cuestión económica, debido a que la subida de precios y la inflación de los últimos meses ha hecho que las compañías no le viesen rentabilidad a unas operaciones que han acabado desencallándose en algunos casos con sucesivas licitaciones con un mayor presupuesto.

Obras en El Puerto

Varias son las obras que se están ejecutando en El Puerto y que están previstas ir finalizando en las próximas semanas y meses. Una de las más esperadas son los trabajos que se están acometiendo en Pozos Dulces y que según el propio alcalde se encuentran ya al 75% de su ejecución.

Inicio de las obras de Pozos Dulces en agosto. ANTONIO VÁZQUEZ

En los últimos días se han acometido los trabajos de soterramiento de las condiciones de los suministros de luz y agua, está prácticamente acabado el acceso peatonal desde el puente y Medio Ambiente trabaja para acondicionar los jardines en alturas situados en los nuevos accesos ya en uso.

No se trata de la única gran obra en la zona cercana al río Guadalete. En Noviembre comenzaron los trabajos para el futuro paseo fluvial de El Puerto y que tendrá una duración aproximada de unas 48 semanas, contando con un presupuesto total de 3.526.080 millones de euros. El nuevo paseo quedará al margen derecho del río Guadalete y se creará una espacio para una superficie total de 16.500 metros cuadrados aproximadamente. Existían dudas sobre la ubicación del Vapor Adriano III y sobre si tendría que ser trasladado a otro emplazamiento, aunque finalmente se construirá una pasarela peatonal que pase por delante del barco y es por ello que no tendrá que 'mudarse' del antiguo varadero Guadalete, en la avenida de la Bajamar, su actual ubicación.

Actualmente los trabajos se están centrando en la retirada de escombros y aportes de tierra y nivelación en el tramo desde la Pasarela Pepe Vapor hasta el pub de La Cristalera.

Importante también son los trabajos de transformación de la Avenida de Sanlúcar cuya finalidad era mejorar el entorno de la zona y su integración con el casco urbano. La avenida se ha reforzado con el objetivo de que deje de ser una sola carretera y contará con un carril bici, una nueva luminaria led, nueva vegetación, zonas de apartamentos, pasos de peatones y semáforo, el soterramiento de las líneas eléctricas aéreas y el resanado del pavimento existente y acerado.

El presupuesto total ha ascendido a los 737.726 euros y la previsión era de cinco meses. En estos momentos las obras se centran en la nueva jardinera en la Plaza Hermano Ignacio y en el último tramo de acerado con mejoras de accesibilidad y la escalinata de acceso a jardines y a las pistas multiusos de Los Milagros.

De actuación municipal también otra serie de acciones menos llamativas, pero también destacables como la ampliación y el nuevo acerado en la calle Manuel Álvaro Bonet, la reparación del adoquinado en la calle Javier de Burgos, la instalación de nuevas farolas led en la Avenida de Fuentebravía y nuevos indicativos para las paradas del autobús, con APEMSA, la empresa local de agua, se han mejorado la infraestructura de la calle Recta 4.

Por otro lado, hace tres semanas se iniciaron en El Puerto las obras de la nueva estación de autobuses, aunque estos trabajos corresponden a la Junta de Andalucía. Estará ubicada junto a la estación de tren.

La construcción de la estación cuenta con una inversión de 810.944 euros, se levantará sobre una parcela frente al monasterio de la Victoria, en un punto de encuentro entre la ciudad histórica y las Salinas de San José, en la denominada avenida del Monasterio.

El edificio del intercambiador contará con una planta rectangular de 63,5 metros de largo por 9,5 metros de ancho y 9,5 metros de alto. La superficie construida es de 603 metros cuadrados, de los que en su mayoría se destinarán a cuatro dársenas cubiertas para los autobuses y el resto lo ocupará el recinto cerrado de servicios y zona de espera para los usuarios.

Por último, se ha impulsado también con el organismo andaluz la mejora de la Cañada de Las Huertas con una inversión de 272.000 euros para recuperar la vía pecuaria. El objetivo es facilitar y potenciar la actividad económica del sector agrícola y ganadero, promoviendo además el interés turístico de la misma.

San Fernando y Chiclana, más que nunca

La llegada del Tranvía no sólo supone la unión por vía ferroviaria de Chiclana y San Fernando, sino la ligazón estratégica entre dos municipios gobernados por el PSOE, cuyos alcaldes intentarán sacarle todo el rédito político posible a la reciente puesta en marcha del Trambahía y su repercusión en ambas ciudades.

No es el único puente que se ha tendido entre las dos localidades de la Bahía, así, unas semanas antes de que arrancara el Tranvía, se inauguró el sendero ciclopeatonal que mediante la construcción de la nueva pasarela de Sancti Petri permite salvar el caño homónimo que divide San Fernando y Chiclana.

Los paralelismos entre la ciudad que gobierna Patricia Cavada y sobre la que rige José María Román continúan con la remodelación integral de dos núcleos fundamentales de sendos municipios: la Plaza del Rey en San Fernando y la Alameda del Río en Chiclana.

Actuaciones en la isleña Plaza del Rey. ANTONIO VÁZQUEZ

Así, en la céntrica plaza isleña, donde se ubica el Ayuntamiento, se iniciaron las obras en enero de 2022 con una fecha inicial de finalización en junio del mismo año. Pero los trabajos de renovación se han ido dilatando en el tiempo, al punto de que en un par de semanas se cumplirá un año desde que se cambiase la primera piedra.

Ahora, la previsión a la que se acogen los vecinos de San Fernando y, sobre todo, los comerciantes del entorno de la Plaza del Rey que tan afectados se han visto por las prolongadas obras es que estén finalizadas de una vez para carnavales. Evidentemente y pese al notable retraso, desde el consistorio se venderá de cara a las elecciones esta remodelación como un éxito del gobierno de Cavada.

La Alameda del Río, por su parte, aunque más alejada del centro, no deja de ser un paseo fundamental para Chiclana: puerta de entrada al «pueblo». Así, el proyecto de transformación de la misma en una plataforma «única, más funcional y que permita el desarrollo de la zona» que se inició hace unos días, y que tiene prevista su conclusión a finales de 2023, es la gran baza en intervención urbanística que juega el munícipe chiclanero para las venideras municipales.

Así están las obras en la Alameda del Río en Chiclana Antonio vázquez

«La ciudad que quieres» y «SanFdoBrilla'

La pasada semana, el Ayuntamiento de Chiclana hizo una espectacular puesta de largo de su proyecto municipal ‒con evidentes intenciones electoralistas‒ bajo el lema 'La ciudad que quieres' celebrada en las instalaciones del que para Román es su proyecto estrella: el museo del Vino y la Sal.

Allí, además de promocionar la ya mentada obra de la Alameda del Río, el alcalde puso la tilde en la transformación de la carretera del Molino Viejo en una avenida de cuatro carriles que «sirve para coser el casco urbano con la playa con una avenida con acerado y alumbrado».

No paso por alto el regidor el apartado de vivienda. Así, recordó a los presentes que se está acabando las construcción de 55 viviendas en el barrio de La Cucarela, «donde se construirán otras 18 más, y otras 24 en El Pilar, en una primera fase que sustituirán las que hoy están allí».

Del otro lado de Sancti Petri, el consistorio isleño lleva unos meses ya con el modo campaña on, con la cuenta en redes sociales de la alcaldesa muy activa y, de un tiempo a esta parte, acompañando las publicaciones con la etiqueta #SanFdoBrilla que bien podría ser el lema de campaña.

En ese sentido, Patricia Cavada publicó el pasado martes 20 lo siguiente: «Hoy hemos empezado las obras de mejora integral de la calle Almirante Cervera. Desde que llegué a la alcaldía no hemos parado ni un solo momento de arreglar aquellas calles, plazas y avenidas que otros gobiernos se olvidaron atender durante décadas: Constitución, Isaac Peral, entorno del Ayuntamiento, Reyes Católicos, Plaza Sagrada Familia, Mariana Pineda» y un largo etcétera.

Mas a estas actuaciones se han de sumar los grandes proyectos que están en marcha: como el Parque de la Magdalena (donde se está ultimando el proyecto para continuar), Héroes de Baleares, la curva de calle Magallanes, Obusera, Torpedera o la Plaza de la Asunción. También está en desarrollo el 3º plan de asfaltado, así como el plan 'Mejor Acera'.

También encontramos en La Isla obras adjudicadas y con inicio inminente; tal es el caso de la Plaza de las Sirenas, la reforma del CEIP San Ignacio, las cubiertas de los colegios Manuel de Falla y Elcano, las obras de mejora de los carriles bici y las de la calle Juan Franzón Añino.

En fin, como el bíblico milagro del pan y los peces, casualmente las obras municipales del primer al último municipio de España se multiplican ‒por arte de magia o gracia de Dios‒ cuando asoman las urnas. Menos mal que las elecciones locales son cada cuatro años, que si no estaríamos como el marciano de Sin noticias de Gurb, cayendo de zanja en zanja.

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