EL PUERTO

¿Cuándo abren los chiringuitos de Puerto Sherry?

La temporada de primavera está a punto de llegar y las zonas de copas se preparan para la antesala del verano

Los chiringuitos gaditanos estrenan temporada con una previsión récord de clientes pero con menos gasto

Foto de archivo de Playa Canalla. L.V.
La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A menos de dos semanas de la celebración de la Semana Santa, muchos están atentos a las previsiones climatológicas. Hay quien aprovecha estas mini vacaciones para tomar el primer contacto con el verano.

Los chiringuitos aprovechan que todos vuelven a casa por Semana Santa para abrir sus puertas e inaugurar la temporada de 2024. Todos sabemos que en ellos el tiempo transcurre de forma pausada mientras estamos entre cristalinas aguas y gastronomía sureña. ¡Cómo para no echarlos de menos durante los meses de invierno!

Será el sábado 23 de marzo cuando Phiphi y Margarita le den la bienvenida a la primavera. En sus redes sociales ya avisan de la cantidad de gente que está esperando este día y aseguran que ya hay muchas reservas.

Sin embargo, Playa Canalla comenzará la temporada del Jueves Santo, 28 de marzo. Allí en Puerto Sherry también esta Blue, que hasta el momento se desconoce todavía si abrirá en Semana Santa o que, sin embargo, esperará más adelante para arrancar.

Chiringuitos en invierno, en alza

La apertura de los chiringuitos en invierno es clave para favorecer la desestacionalización y también para inyectar energía a la economía local. El sector ha ganado peso. No hay que olvidar que los chiringuitos generan el 6% del PIB nacional.

Un negocio costero estándar, sin muchos extras exige de una inversión inicial cercana a los 400.000 euros. Sus ingresos anuales pueden superar los 500.000 euros, depende mucho del modelo de negocio, pero en ocasiones los gastos suelen ser superiores a esta cifra. En cualquier caso, los chiringuitos despegaron con fuerza el pasado verano tras el varapalo de la pandemia y las restricciones de 2020 y 2021. En 2022 comenzó la subida y en 2023 siguió la tendencia al alza, algo que se repetirá en 2024.

Arranca ahora, en marzo, la temporada de chiringuitos en las costas andaluzas con la vista puesta en la Semana Santa, primer pico importante de negocio. 

La permanencia desde hace ya una década ha mejorado sus instalaciones y el servicio. Una prueba es Cádiz, con más de un centenar de chiringuitos en sus costas, donde era habitual cómo en estos días se empezaban a montar las instalaciones. Este cambio, dice el sector, ha propiciado una notable mejora de los locales, de su calidad y sobre todo, plantillas fijas al tener clientes todo el año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación