Dos Hermanas

El PP pide a la Junta que «cumpla» y evite el traslado de la residencia de Montequinto

Acusan al Gobierno de Susana Díaz de «engañar» a los ciudadanos y piden que las obras se ejecuten por fases

Los populares en la residencia donde la Junta trasladará a los usuarios L.M.

L.M.

El Partido Popular de Dos Hermanas ha pedido a la Junta de Andalucía que no cierre la residencia de mayores y grandes asistidos de Montequinto y ejecute las obras anunciadas por fases , con el fin de evitar así el traslado de los usuarios. Los populares exigen al Gobierno de la presidenta Susana Díaz que «cumpla» la proposición no de ley que en 2014 se aprobó por unanimidad en el Parlamento andaluz –con el apoyo también del PSOE-, en la que se acordaba llevar a cabo las obras que necesita este complejo asistencial por fases, manteniéndose la ocupación y garantizándose la continuidad de la plantilla.

Así lo recordó el diputado del PP en la cámara autonómica, Jaime Raynaud, durante una visita realizada esta semana al municipio nazareno, después de que el pasado 20 de septiembre interpelara en una comisión parlamentaria a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, acerca de los planes del Gobierno autonómico para garantizar el funcionamiento de esta residencia.

En aquella sesión, la titular de la consejería explicó que la residencia en cuestión, con 27 años de antigüedad, cuenta con «problemas en la edificación» que hacen necesaria una intervención en profundidad en el complejo, razón por la cual está previsto que tanto las personas acogidas como los trabajadores sean trasladados a la nueva residencia -de titularidad municipal pero cedida a la Junta para su uso- que, en la actualidad, se está terminando de adecuar en la céntrica plaza Huerta Palacios de Dos Hermanas, mientras que se hacen las obras en Montequinto.  

La respuesta de la consejera no ha terminado de convencer entre las filas populares. Para Raynaud, con esta comparecencia se firmó «el acta de defunción , parlamentariamente hablando, de la residencia de asistidos de Montequinto», al asegurar que la Junta está «incumpliendo flagrantemente» el acuerdo parlamentario de 2014 en el que se fijaba que las obras necesarias se harían sin el traslado de los residentes. «Pedimos que se cumpla el acuerdo del Parlamento , en el que se instaba a la realización de las obras de la residencia por fases, sin proceder al desalojo», reiteró el diputado autonómico del PP, que reclamó también a la consejería que «entregue el proyecto de rehabilitación del edificio para conocer cuál es la patología» que tiene el complejo asistencial.

Años de polémica

La residencia de Montequinto, con 126 plazas y 215 profesionales, lleva en el punto de mira de los partidos políticos de la oposición andaluza y de plataformas ciudadanas desde, al menos, 2011 cuando comenzaron las primeras protestas en contra de las políticas llevadas a cabo en este complejo por la supresión de plazas. En total, a lo largo de estas últimas legislaturas, se han presentado hasta once iniciativas parlamentarias sobre este asunto. En todos estos años, la Junta de Andalucía ha reiterado su intención de realizar obras en la residencia con el consiguiente traslado de los usuarios, negando en todo momento que se trate de un cierre, tal y como denunciaron en su día las plataformas y algunos partidos.

Los populares creen, además, que el Gobierno andaluz ha «venido engañando sistemáticamente » acerca de este asunto, ya que «han ocultado» que desde 2008 tenían intención de realizar obras en el edificio, que posteriormente fueron canceladas. «Insistimos en la conveniencia del no cierre por la ubicación extraordinaria que tiene esta residencia de Montequinto para el fin que desempeña, el de atender a grandes asistidos», recalcó Raynaud.

La consejera Sánchez Rubio respondió, por su parte, en esa comisión parlamentaria de Igualdad y Políticas Sociales, que en estos últimos años el capítulo de inversiones había estado « congelado » por la ley de estabilidad presupuestaria y que, de hecho, las obras para la reapertura de la residencia de Huerta Palacios de Dos Hermanas –donde irán los usuarios de Montequinto- se han ejecutado «con fondos europeos porque nosotros no tenemos». La consejera, eso sí, evitó dar plazos sobre cuándo se podrá hacer efectivo este traslado.

Para la portavoz municipal del PP en Dos Hermanas, María del Carmen Espada, con esta decisión la Junta busca « enmascarar el cierre bajo un traslado » y lamentó que «una cosa es no invertir en Dos Hermanas y otra desinvertir, que es lo que está sucediendo aquí. Nos gustaría saber por qué Toscano calla cuando el gobierno de Susana Díaz nos está castigando de esta manera».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación