POLÍTICA

La dirección del PSOE de Cádiz tapona la crisis abierta en Jerez tras dimitir 27 miembros de su ejecutiva

El secretario provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, adelanta que las firmas no son suficientes para plantear una gestora y encarga a Mamen Sánchez la reestructuración de la Ejecutiva local

El alcalde de San Roque y diputado por Cádiz avanza que su nombre ha sido excluido de la investigación del caso Koldo abierta en el Senado por el PP

Momento de la comparecencia de Ruiz Boix en la sede provincial del PSOE ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El secretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, ha intentado taponar este lunes la crisis abierta en la agrupación jerezana de su partido, donde 27 de los 54 miembros de su ejecutiva presentaron la dimisión el pasado viernes. Ruiz Boix ha destacado que la dirección provincial estudia en estos momentos la autenticidad de las firmas en un proceso abierto de verificación. En este sentido, el secretario provincial de los socialistas ya ha adelantado que no habrá necesidad de contar con una gestora para dirigir a la agrupación jerezana, «porque las firmas son insuficientes y no cumplen con las exigencias de los estatutos del partido». Ruiz Boix ha llamado a la calma y a la tranquilidad y ha pedido a la presidenta de la agrupación jerezana, Mamen Sánchez, un esfuerzo por alcanzar un acuerdo. La dimisión de más de la mitad de la ejecutiva jerezana ha cogido a la dirección gaditana del partido con el pie cambiado y en vísperas de un proceso electoral como las europeas del 9 de junio. Ruiz Boix confía en afrontar esa fecha electoral con total unidad y consenso en Cádiz.

Los problemas en el PSOE de Jerez, según los militantes dimisionarios, vienen de lejos: «La dimisión de la mayoría de la ejecutiva local del PSOE de Jerez es también una muestra de la falta de entendimiento en el seno de la dirección local del partido. El altísimo consenso alcanzado en la asamblea local que eligió a esta comisión ejecutiva fue roto unilateralmente unos meses antes de las últimas elecciones municipales, los intentos de acuerdo y de consenso por parte de esta mayoría han sido sistemáticamente ignorados».

En este sentido, el secretario provincial de los socialistas ya ha adelantado que no habrá necesidad de contar con una gestora para dirigir a la agrupación jerezana, «porque las firmas son insuficientes y no cumplen con las exigencias de los estatutos del partido». Ruiz Boix ha llamado a la calma y a la tranquilidad y ha pedido a la presidenta de la agrupación jerezana, Mamen Sánchez, un esfuerzo por alcanzar un acuerdo. La dimisión de más de la mitad de la ejecutiva jerezana ha cogido a la dirección gaditana del partido con el pie cambiado y en vísperas de un proceso electoral como las europeas del 9 de junio. Ruiz Boix confía en afrontar esa fecha electoral con total unidad y consenso en Cádiz.

Otro de los aspectos a los que se ha referido el secretario provincial del PSOE y alcalde San Roque, además de diputado del PSOE por Cádiz, Ruiz Boix, ha sido a la relación de su localidad, San Roque, y de su gestión como primer edil, con el caso Koldo. En este sentido, Ruiz Boix ha destacado que se está intentando manchar su imagen y ha insistido en que el proceso de concesión administrativa para la promoción de un hotel en San Roque «se ha hecho de manera trasparente y legal».

Se trata de dos inmuebles emblemáticos de San Roque que han sido adjudicados por concesión administrativa de 50 años a una empresa vinculada con el caso Koldo. El alcalde de San Roque ha querido insistir en que la concesión para la construcción de un Hotel en la casa natal de Juan Luis Gallardo y en el edificio municipal Rafael Alberti, fue legal.

Así Ruiz Boix ha comentado que se ha intentado manchar la imagen publica del alcalde «en un proceso inmaculado» que ha contado con una mesa de contratación. Ha explicado este lunes que en San Roque no hay ninguna cama hotelera y el proyecto, que sigue adelante, no cuenta con la posibilidad de que se obtengan grandes beneficios. Detrás del mismo hay más de dos millones de inversión y la apertura de 20 habitaciones. «No es un pelotazo». La licencia ahora tiene que pasar por el visto bueno de la Junta.

Ruiz Boix ha acusado directamente al diputado del PP por Cádiz, Ignacio Romaní, de ser el vocero de este asunto al tiempo que le ha recordado todo sus asunto judiciales. En este sentido, Ruix Boix ha destacado que no tiene ningún problema a la hora de acudir a la comisión de investigación abierta en el Senado por el PP sobre el caso Koldo, pero ha aclaro que el letrado de la Cámara Alta lo ha excluido de la lista porque el proyecto hotelero no es objeto de la investigación. No obstante, Ruiz Boix sospecha que el PP tumbará el informe del letrado.

Brexit en el Campo de Gibraltar

En otro orden de cosas, el alcalde de San Roque, diputado del PSOE por Cádiz y secretario provincial del partido, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha referido también este lunes a los avances del Brexit para el Campo de Gibraltar. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, «está tratando de alcanzar el mejor acuerdo para España».

De lo que se trata es de mejorar las condiciones de vida de 15.000 personas del Campo de Gibraltar que acuden a diario al Peñón. Unos 10.000 son españoles y el resto, extranjeros. Entre los avances destacan las conversaciones en materia de en pensiones, en derechos medioambientales, en fiscalidad y en tabaco y en el posible acuerdo de compartir el aeropuerto.

De hecho, el ambiente de cordialidad, según Ruiz Boix, se apreció el pasado sábado con la visita del primer ministro gibraltareño, Fabian Picardo, a Cádiz, que estuvo presente en el encuentro de fútbol entre el Cádiz y el Barcelona. Según Ruiz Boix se ha terminado el ambiente de crispación.

Entiende Ruiz Boix que la falta de protagonismo del PP quiere dinamitar un posible acuerdo. El PP está al tanto, según el líder socialista, de la negociación En enero hubo una comparecencia y en marzo, otra. En su opinión, «la estrategia del PP va a embarrancar».

Otro de los aspectos que ha tenido cabida en la comparecencia de Ruiz Boix ha sido el de la vivienda. En su opinión, el Gobierno de España «piensa en las familias con más dificultades. La vivienda se está convirtiendo en un objeto turístico y de lujo».

También ha abordado la problemática de la sanidad en Andalucía. «La Junta debe reconocer el estado lamentable del SAS. En algunas terapias se pide que se reconozca el problema y es lo que debe hacer Juanma Moreno». Según Ruiz Boix, sus casi seis años de gestión han llevado a un deterioro y a la externalizaciónde la sanidad pública. Asegura que hay más d 150.000 gaditanos que aún esperan una llamada para consulta o intervención.

Por último, se ha referido a la gira de bombo y platillo del consejero Nieto. «Viene firmando documentos que son papel mojado en materia de infraestructuras judiciales». «Menos firma de protocolo y más compromisos reales».

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación