Industria

Los radicales del metal desconvocan la huelga indefinida en la industria auxiliar del astillero de Cádiz

La CTM y CGT alegan que «el núcleo principal de los trabajadores ante los que se acometen, especialmente, los incumplimientos denunciados han sido despedidos», por lo que «no pueden secundarla si están en el paro»

Concentración de los trabajadores del metal en Cádiz, archivo L. V.

L. V.

Cádiz

La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) y CGT han desconvocado la huelga indefinida prevista en el sector naval de Cádiz a partir de este lunes ya que «el núcleo principal de los trabajadores ante los que se acometen, especialmente, los incumplimientos denunciados han sido despedidos», por lo que «no pueden secundarla si están en el paro».

A través de un comunicado, CTM ha asegurado que la desconvocatoria «no significa que los hechos reivindicados no ocurran, ya que están sobradamente demostrados». «Va a servir para que ambos sindicatos reforcemos nuestra campaña de denuncias de manera exponencial y estudiemos la manera de denunciar públicamente y judicialmente a las empresas y comités que miran hacia otro lado ante los continuos y descarados incumplimientos con el agravante de que están corroborados por la Inspección de Trabajo«, ha apostillado.

Así, el sindicato ha criticado la «desmovilización» por parte de UGT y el comunicado «al unísono entre el comité de Navantia y su dirección». «UGT y CCOO abonan el discurso de la patronal y prefieren que los trabajadores agachen la cabeza y aguanten», han remarcado desde el sindicato«.

Cabe recordar que la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) y la Asociación de la Industria Auxiliar Naval (IAN) habían insistido en que la huelga convocada por CTM era «ilegal», destacando el citado sindicato no tiene representación en ninguna de las empresas del sector. De los 960, delegados sindicales, ninguno en toda la provincia es de este sindicato, señalaba la patronal incidiendo en que «no tienen legitimidad para convocar al no representar a ningún trabajador».

Además, advertía que el contenido de la convocatoria de huelga está centrado en los cuatro trabajadores que ahora mismo se encuentran despedidos. Para las organizaciones empresariales, este asunto está siguiendo los trámites administrativos y laborales oportunos, con continua interlocución con los cuatro afectados, ofreciéndoles empleos y trabajos alternativos que «están rechazando, por lo que no tiene explicación que se convoque una huelga por este asunto».

La respuesta de la patronal

La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (FEMCA) ha señalado en un comunicado que la desconvocatoria de la huelga era «esperado después de lo acontecido en el SERCLA del viernes en el que CTM fue incapaz de sostener un argumento consistente relativo a sus reivindicaciones. Dio la impresión que el objetivo del conflicto era el conflicto y no su solución«.

La patronal apunta a que «da la impresión de que CTM culpa de la convocatoria ilegal y de sus consecuencias, a los trabajadores que, supuestamente, han ido a consultarles, en lo que parece que es una huida o un intento de no asumir las responsabilidades que asumieron cuando convocaron una huelga ilegal. Echan la culpa a otros».

«Las reivindicaciones a las que hacen referencia son inexistentes, por cuanto los comités de las empresas afectadas las desconocen y no forman parte del dialogo habitual de los representantes de los trabajadores y sus empresas por lo que, en opinión de FEMCA, están injustificadas. Y, en cualquier caso, la medida es desproporcionada«, dicen desde FEMCA.

La respuesta de FEMCA continúa: «En dicho comunicado, la patronal destaca que »manifiestan, en su comunicado, que los trabajadores han pedido ahora que se desconvoque pero cuando lo han pedido es desde que han querido entrar a trabajar con normalidad y se les ha impedido con amenazas, con violencia y con roturas de lunas de coches. Además, se lo han recalcado cuando han votado en contra de la huelga con un mensaje que deberían entender como un «si queréis representarnos ganároslo como la normativa dice y no con amenazas ni yendo contra el sistema».

Alegan que «como quiera que el daño está hecho y la carga de trabajo se ha marchado, FEMCA mantendrá la demanda que presentó el pasado viernes contra el sindicato y contra el comité de huelga de manera individual y personal, dada la ilegalidad manifiesta de la huelga, e insiste en la idea de solicitar en la demanda daños y perjuicios por lo que hayan perdido las empresas y por lo que hayan dejado de facturar como lucro cesante por el hecho de perder los gastos de formación, homologaciones, equipamiento y maquinaria comprometida para esa carga de trabajo. FEMCA contactó el viernes con las empresas y dispone ya de documentos económicos que acreditan esas cantidades a exigir«.

Por último, FEMCA «invita a los sindicatos firmantes del convenio a sumarse a estas denuncias dado el daño que se les hace y la intención, concurrente y manifiesta, de ocuparles espacios, de manera ilegal, que les son propios. Para FEMCA no se entendería que no se personaran en este tipo de denuncias», y resaltan que «este lunes, se celebrará un SERCLA en el que se abordará una nueva convocatoria de huelga, en este caso para la industria del metal de la bahía de Cádiz y La Janda, convocada por CGT, y que vuelve a ser ilegal al no cumplir el preaviso de 10 días que la normativa obliga para los casos en los que se requieren servicios mínimos como es el caso de, por ejemplo, los ascensores en hospitales, el mantenimiento eléctrico en espacios públicos o los responsables de los sistemas de agua potable en las instalaciones municipales. FEMCA ya tiene preparada la demanda, pidiendo daños y perjuicios por cada una de las empresas que no puedan ejercer su trabajo normal«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación