Mi rincón favorito

Davinia Jaén: «Femenina sí, feminista no, gracias»

La cantaora jerezana, que ha desplegado su arte por los cinco continentes, rompe con los clichés y defiende las tradiciones andaluzas

La cantaora se 'transporta' a la playa de Palmones y a Ceuta en los recuerdos de su infancia.

Goretti domecq

El Puerto

Davinia Jaén es una cantaora jerezana que se define como una mujer de su tiempo, alejada de los clichés tradicionales que definen en una inmensa mayoría a la mujer dentro del flamenco, así como en lo social. «Femenina sí, feminista no, gracias. No me identifico», aclara.

Con 14 años dio su primer recital de cante flamenco en la Peña Don Antonio Chacón. Acto seguido los tablaos se convierten en su escenario diario. «Recuerdo que así me pagué los libros de mi primer año de instituto», nos cuenta. Desde ese momento su vida ha sido la música y se dedica por completo a ella. «En mis años de estudiante intenté sacarme la carrera, pero me salió un contrato para irme a Tokio que no me dejó terminar ni el primer curso», recuerda la artista, que asegura trabajar cada día para mejorar en lo personal y eso lo acaba aplicando al terreno profesional. «Al final, se canta como se es», dice con la personalidad que le caracteriza.

Cuando hablamos de Jerez no tarda en aclarar que da tanto como quita y explica el porqué de esta afirmación: «Me ha dado la personalidad, el estilo, la elegancia y la categoría con la que me identifico. La afición y sobre todo un amplio espejo donde se reflejan tantísimos artistas en los que puedo mirarme y beber de ellos. Al mismo tiempo quita o desplaza a sus artistas en proyección y ese ambiente no contribuye a que el artista prospere y crezca impulsando proyectos de calibre. En Jerez son mucho de tener contento al personal con migajas».

 

Davinia demuestra que en su carrera le gusta auto exigirse y a eso le ayuda su manera de pensar, el no mirar lo que hacen los demás. «Yo soy mi referente, cuanto más me parezco a mí y más auténtica soy, más a gusto me siento con lo que canto, fluyo», matiza. Eso no quiere decir que no le guste apreciar lo que hacen sus compañeros de profesión a los que reconoce admirar. «Disfruto de muchos compositores y artistas de diferentes géneros, que me sirven de inspiración. En la música y de la música, todo. Toda la música tiene un interés particular para mí. Desde la clásica a la más actual. Todo en mi vida es música», apunta con verdad.

Artista internacional

La artista está constantemente cantando en multitud de eventos, desde en una caseta de feria hasta las mejores fiestas del territorio nacional, por lo que era inevitable preguntarle por lo que siente al cantar delante de personalidades de renombre. «Eso no me impacta. Estoy segura de mí misma, de lo que hago. Lo que sí puedo asegurar es que delante de Dios y de su bendita Madre todo para mí es distinto. Es donde más me entrego porque a Ellos les debo todo lo que soy. Me refiero por ejemplo a las plegarias, saetas, sevillanas, etc.».

Ya sabemos que la provincia de Cádiz es un rincón importante para la artista y por eso no ha dudado en deshacerse en halagos para describirla. «Es pura mediterraneidad a pesar de estar mirando al Atlántico. Sus pueblos interiores, su clima y su gastronomía así lo expresan y para rematar la faena, su gente que hacen de la provincia un lugar abierto al mundo», relata como si de un verso de una canción se tratase. La cantaora, que ahora no para de trabajar y de moverse de un lado a otro durante la temporada veraniega, tuvo una infancia que le hace sonreír con sus recuerdos. Unas memorias que le llevan a la playa de Palmones y los atardeceres en Ceuta que le cautivaban con su luz. «Me encanta ir a ver a los chicos que desde el castillo hacían caída libre al mar, El Puerto de Santa María tiene algo y por supuesto Sanlúcar de Barrameda». En este último destino es una habitual en las magníficas Carreras de Caballos que por la tarde invaden la arena de la playa, además dice que ahí se siente como en su segunda casa.

Davinia Jaén

«Si los antitaurinos supieran el gran favor que le están haciendo a la fiesta, desistirían en su actitud»

Cuenta que la principal diferencia que siente entre aquellos veranos y los de ahora es que ya no puede ir con su padre «porque por desgracia no está con nosotros». Y añade que la costa es sin lugar a dudas uno de los litorales más hermosos de España. «Me gustan mucho Vejer, la ruta del Toro, toda la Sierra y el Campo de Gibraltar, que tantos recuerdos me trae de la infancia».

Es habitual encontrarse a la cantaora jerezana por los tendidos de las plazas de toros y en los ambientes más taurinos. Es cierto que el arte del flamenco y el del toreo suelen verse muchas veces ir de la mano, pero en el caso de la artista su afición le viene por parte de su abuela Catalina que es quien le transmite este sentimiento hacia el mundo del toro y la fiesta nacional. «Como decía Federico García Lorca, autor muy entroncado con el flamenco, 'El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España'. En cuanto a la crítica que existe tengo que decir que, si los anti taurinos supieran el gran favor que le están haciendo a la fiesta, desistirían en su actitud. Me gustan todos los toreros que aporten arte en su lidia. El toreo es arte, ni sufrimiento ni aburrimiento», opina Davinia sobre este tema.

Muchos pensarán que el flamenco es fiesta y pertenecer a una familia de artistas donde solo se canta y se pasa bien, que por supuesto, pero Davinia recuerda que esta rama de la música es estética, necesita de disciplina, fuerza, sentimiento, emoción, danza y música. «Un todo tan ancestral que resume la esencia de nuestro pueblo. España podría quedar bien definida tan solo con este arte».

Davinia, que ha tenido la suerte de que con su carrera ha podido visitar los cinco continentes y una infinidad de países, asegura con rotundidad que se queda con su queridísima Andalucía y más concretamente con Jerez y Sevilla. Dice que una de sus ilusiones sería la de grabar un disco. «Es una obligación moral dejar constancia física de mi forma de entender el flamenco y la música», y nadie duda que sería un lujazo con el que poder disfrutar una y otra vez escuchando la maravillosa voz que le caracteriza. Su proyecto más inminente es Buena Nueva, «Cantes de adoración y gloria», un concierto de Navidad Flamenca jerezana que tiene previsto desarrollar entre diferentes ciudades.

A la jerezana le gusta medir el detalle hasta la última coma y no ha dudado en insistir el agradecimiento que tiene a este medio del que dice que se hace «una extraordinaria labor en el desarrollo y difusión de la cultura con mayúsculas», y es fácil cuando se encuentran profesionales de la talla de Davinia, quien más allá de sus actuaciones memorables, está la grandeza de su forma de ser.

Podéis seguir todas sus noticias y proyectos en su perfil de Instagram, @daviniajaen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación