CÁDIZ

Consejos y recomendaciones para opositors

Ángel Pinto, preparador de oposiciones habla de las claves para afrontar el camino hacia un puesto de funcionario

Aprobar una oposición requiere de mucho esfuerzo y perseverancia L.V.

Macarena García

Cádiz

Las clases de Ángel es una academia especializada en, principalmente, procesos opositores de los cuerpos administrativos de las administraciones públicas, aunque sin que eso sea impedimento para ayudar en la preparación de pruebas de acceso a otro tipo de puestos. Según Ángel, las plazas administrativas son las más atractivas, entre otras razones, porque «son las categorías para las que la oferta suele ser mayor».

Una vez que se toma la decisión de opositar, hay que tener en cuenta varios factores. El primero es si dispones de movilidad geográfica. «Si tienes la opción de irte a vivir fuera de tu provincia, una alternativa muy atractiva son las oposiciones del Estado, porque la proporción entre aspirantes y plazas, la ratio, sin duda, es la más favorable» apunta Ángel. Este mes de septiembre se celebran los exámenes para administrativos con más de 4.000 plazas en juego. «Suponiendo que al final se presenten 45.000 o 50.000 aspirantes, estamos hablando de una ratio de 12 a 1, que es una maravilla para una oposición», apunta. Sin embargo, la cruz de los procesos estatales es la posibilidad de tener que desplazarte lejos de tu lugar de residencia, cosa que no todo el mundo se puede permitir. Pero según la visión del preparador, para la persona que tenga la posibilidad de desplazamiento, «sin duda, le aconsejaría que eche un vistazo a las ofertas del Estado. Este mes de septiembre hay más de 4000 plazas, pero es que ya tenemos la oferta de empleo de 2023 y tiene 3.300 plazas más para administrativo».

Por otra parte, las administraciones locales como una Diputación o un Ayuntamiento tienen la ventaja de la proximidad, pero la contra de que las plazas ofertas son bastante inferiores a los procesos estatales. «Como estamos hablando de una administración pública que es muy atractiva por su cercanía, sus condiciones laborales, suscitan el interés y por ello, la ratio puede ser 80 o 90 a 1. Cuanto mayor es el premio, mayor es la dificultad». En el apartado de ventajas también aparece la similitud de temarios entre las distintas entidades locales: «Si te preparas de forma seria para Diputación y mientras que no convoque sus exámenes, lo normal es que intentes rentabilizar la preparación en otras entidades locales de la zona», como apunta Ángel. Según la experiencia de su academia, distintos alumnos han conseguido plaza o entrar en bolsa en procesos celebrados en los últimos meses en localidades como Jerez, Bornos, Rota o Ubrique, tirando de la preparación para el examen de Diputación de Cádiz.» La ratio no es favorable, pero da la opción de jugar varias veces».

Perfil del opositor

Si bien es cierto que cada proceso tiene su propio perfil, en lo que se refiere a los procesos de selección de plazas de administrativos y auxiliares, Ángel tiene claro, por su experiencia en la academia que son principalmente mujeres en un rango de edad entre los 28 y los 37 años, aproximadamente. Describe a sus estudiantes como «gente que ha terminado sus estudios superiores, que ha intentado trabajar de lo que ha estudiado, gente que no ha conseguido incorporarse al mercado laboral, o que si lo ha conseguido ha sido en unas circunstancias que no han sido las mejores y buscan la estabilidad y las buenas condiciones generales de un puesto de funcionario en la administración pública».

Consejos para opositores

Por último, preguntado por algunos consejos para personas que se planteen opositar, asegura que «lo primero que tiene que tener claro la persona es el tipo de oposición que quiere hacer y luego sus capacidades y características como estudiante. Una vez que hayas elegido bien y el tipo de administración, hay que hacer un compromiso muy serio con uno mismo». «Lo primero que hay que entender es que, durante un tiempo, no pequeño, tu vida va a pivotar alrededor de la oposición como eje. Si uno no está dispuesto a eso, presentarse a una oposición es perder el tiempo», sentencia.

Además, añade que «una oposición es un proceso muy exigente en el que la dificultad no se encuentra tanto en el temario o en las pruebas, sino en la competencia. Se trata de ser mejor que el resto. Tienes que estar dispuesto a competir con ellos, para empezar, en esfuerzo, en tesón, en perseverancia. Eso es innegociable».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación