cádiz

Supervivientes del suicidio se reúnen para prevenir y afrontar «la otra epidemia»

El Centro ECCO acoge este sábado el encuentro anual de expertos, voluntarios, grupos de ayuda y afectados por una causa de muerte que se lleva once vidas al día en España

Los datos oficiales afirman que el número de suicidios en España es el más alto desde que hay registros. LA VOZ

La Voz

Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Once personas se suicidan cada día en España. En el año 2020, 3.941 personas se suicidaron en nuestro país. Es el número más alto desde que se tienen registros. Un vistazo a las cifras, desde el inicio del siglo XXI, permite comprobar que el número de suicidios nunca ha sido inferior a 3.000 muertes anuales. Además, el suicidio es la primera causa de muerte externa en España y duplica a las muertes por accidente de tráfico.

El suicidio es un drama social que no afecta solo a quienes pierden la vida, sino que trae graves consecuencias emocionales a quienes se encuentran en el entorno de las víctimas, entre sus seres queridos.

Según varios estudios, por cada muerte por suicidio se ven afectadas al menos seis personas de su círculo más cercano. Son duelos complejos, lastrados por la culpa y que chocan con la incomprensión de la sociedad y, en muchos casos, de los propios servicios sanitarios, debido al miedo, al estigma y al tabú que todavía siguen girando alrededor del suicidio.

Por este motivo, cada tercer sábado de noviembre se conmemora el Día Mundial del Superviviente de Suicidio, para prestar atención desde la óptica de familiares y allegados a este grave problema.

Por este motivo, la Asociación Andaluza de Supervivientes por Suicidio de un Ser Querido (Ubuntu) celebra este sábado 19 de noviembre a las 09.30 en el espacio ECCO de Cádiz organizado por la Asociación Ubuntu y con la colaboración de la Asociación Papageno y de las delegaciones de Participación Ciudadana y Salud del Ayuntamiento de Cádiz.

La presidenta de Ubuntu, María Jesús de León, inaugurará este acto para después dar paso a Daniel Jesús López Vega, psicólogo y presidente de la Asociación de Profesionales en Prevención y Posvención del Suicidio (Papageno) y a Miguel Guerrero Díaz, psicólogo clínico y responsable de la Unidad de Conducta Suicida UPII Cicerón en Málaga.

Después de un descanso para el café, servido por la asociación solidaria Amigas al Sur, se celebrará una mesa redonda con testimonios de personas que han perdido a un ser querido por suicidio y miembros de la asociación Ubuntu, moderada por Francisco Rodríguez, psicólogo y facilitador de Papageno en grupos de ayuda de Sevilla.

El acto se cerrará con un taller dedicado a trabajar la culpa, coordinado por Silvia Melero, coordinadora del proyecto Luto en Colores. Posteriormente, está prevista la clausura del encuentro con una visita y una ofrenda de flores al árbol del amor de Ubuntu, sembrado hace un año en la Plaza de España, dedicado a la memoria de estas víctimas. Posteriormente se realizará una comida de convivencia y una visita cultural por la ciudad.

En la actualidad, los grupos de ayuda mutua para personas que han perdido a un ser querido por suicidio de la Asociación Ubuntu, que se realizan en colaboración con la Asociación de Profesionales en Prevención y Posvención del Suicidio (Papageno), atienden a más de cien personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación