CÁDIZ

El sector turístico gaditano se viste de corto en pleno invierno

ENCUENTRO DE PROFESIONALES DEL TURISMO EN CÁDIZ

Marta Garat, la presidenta de la AETC, asegura, durante el encuentro de empresas turísticas en el Nuevo Mirandilla, que «si nosotros no sabemos lo que tenemos aquí, no podemos venderlo»

El encuentro ha tenido lugar en el antiguo estadio Carranza NACHO FRADE

Manuel López Sampalo

Cádiz

El sector del turismo de Cádiz sale a calentar de cara a la próxima temporada. La Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC) celebró a primera hora de la tarde del miércoles, tras su asamblea anual, una jornada de networking donde se citaron las empresas turísticas de la provincia «para crear nuevas sinergias y diseñar acciones de cara al año 2023».

Un encuentro que estuvo organizado de forma conjunta por todos los socios de la AETC y el Cádiz CF, que ejerció de anfitrión en el Estadio Nuevo Mirandilla. A la cita fueron invitados políticos de la ciudad y de la provincia, así como empresarios de otros ámbitos o sectores. También de la UCA.

No faltaron a la convocatoria la pareja de moda del PP gaditano Bruno&Cossi, que se dejan ver en cualquier sarao 'en busca del tiempo perdido'; la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya ‒con vínculos de interés con el Cádiz CF por los otrora terrenos de Delphi‒, y, como representante del Ayuntamiento de Cádiz, la concejala de Turismo, Montemayor Mures.

Básicamente, esta conexión laboral ‒por hacer una traducción literal del anglicismo‒ consistió en una breve ruta por el estadio cadista en el que los asistentes pudieron pisar el césped que, por cierto, estaba siendo sometido a un tratamiento contra el frío.

Para, a continuación, subir a la trasera del palco de honor donde sirvieron unos piscolabis acompañados de caldos de la tierra: qué mejor para hacer negocios o cerrar acuerdos que el clásico 'croqueteo' ‒hay auténticos profesionales del asunto‒, también conocido como 'método papá': palique y papeo.

«Cádiz está de moda»

Con anterioridad a dicha cita, tuvo lugar la asamblea anual de la AETC para, en palabras de su presidenta, Marta Garat, «contarle a los socios qué es lo que hemos hecho el año pasado y qué vamos a hacer este año», además de «poner en valor de esos proyectos y eventos para seguir promocionando la provincia de Cádiz con respecto al turismo».

La máxima responsable de la agrupación turístico-empresarial en relación a la recuperación postpandémica aseguró que «estamos en el camino: hemos ido dando los pasos firmes y encaminados, no a llenar la provincia por llenarla, sino buscando ese turismo de calidad, de excelencia y sostenible».

Recalcó Garat la importancia «de que seamos conscientes de lo que nos aportan los turistas y lo que nosotros le aportamos a ellos». También hizo la responsable de Novojet una previsión favorable para el sector: «Vamos poco a poco, pero estamos recuperándonos, y, además, Cádiz está de moda».

También presente, la presidenta de honor de la Asociación Turística, Pepa Díaz ‒encargada de la organización‒, hizo una estimación positiva de las reservas hoteleras de cara al inminente carnaval «tenemos muy buenas expectativas y esperamos una ocupación del 100% en Cádiz y en la Bahía», quedando el precio medio de la habitación «entre 180 y 190 euros».

Conocer el producto para saber venderlo

«Si nosotros no sabemos lo que tenemos aquí, no podemos venderlo», sentenció la presidenta de la AETC para resumir el objetivo de esta cita empresarial o networking. «El hecho de estar aquí es una invitación para que todos los socios y las empresas de la provincia pongan en valor sus empresas», abundó.

En definitiva, el networking es una práctica empresaria habitual consistente en tejer una red de contactos en pos de generar oportunidades tanto de negocio como laborales.

En relación a la invitación de políticos al evento, Garat explicó que «si no vamos de la mano de las administraciones públicas no llegamos a ningún sitio: tenemos que remar todos juntos y creer ambas partes en lo que estamos haciendo», entonces «el color político de las administraciones nos da igual: lo que queremos es ese apoyo mutuo: que ellos se sirvan de nosotros y que nosotros nos sirvamos de ellos».

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