colegios de cádiz

San Felipe Neri y Carola Ribed, los únicos colegios que tendrán que baremar en Cádiz capital

Los dos centros son los dos únicos que reciben más solicitudes que plazas disponibles en Infantil de tres años

Los colegios del casco histórico de Cádiz se quedan semivacíos con más de la mitad de las plazas vacantes

Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los colegios San Felipe Neri y Carola Ribed se han convertido en el contrapunto de la situación que ha dejado la campaña de escolarización en Cádiz capital de cara al curso 2023/2024. Pese a que la capital gaditana se quedará con los colegios semivacíos a partir del próximo mes de septiembre por la falta de niños y casi todas las familias obtendrán plaza para sus hijos de tres años en el centro elegido en primera opción, hay dos colegios que vivirán una situación diferente.

Serán el colegio concertado San Felipe Neri y el público, Carola Ribed, ambos situados en la zona de extramuros, que son los únicos que se verán obligados a baremar este curso en la capital, tras haber recibido más solicitudes que puestos escolares vacantes.

En el caso de San Felipe Neri, se han quedado sin plaza tres niños de tres años, al haber recibido 78 peticiones para sus tres aulas con 75 pupitres disponibles. Por su parte, el colegio Carola Ribed sólo podrá atender 25 de las 29 solicitudes recibidas, dejando sin puesto escolar a cuatro niños.

Esta situación contrasta con el gran número de plazas que se han quedado vacantes en toda la ciudad. En el caso de extramuros, se han recibido 489 solicitudes para 750 puestos, por lo que el 35% de los puestos escolares se han quedado vacantes. Excepto en los dos centros citados anteriormente, hay pupitres disponibles en todos los centros, tanto públicos como concertados.

Los centros más y menos demandados

Entre los más solicitados destacan el colegio Reyes Católicos, con 44 peticiones (50 plazas), Amor de Dios, con 70 (75 plazas), Salesianos San Ignacio, con 46 (50 plazas), San Vicente de Paúl, con 49 (50 plazas), Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Villoslada), con 18 (25 plazas) o Profesor Juan Carlos Aragón, con 14 (25 plazas). Con menos oferta se quedan centros como como La Inmaculada, con 8 peticiones (50 plazas), Argantonio, con 27 (50 plazas), María Auxiliadora, con 22 (50 plazas), San Francisco de Asís, con 13 (25 plazas), Esclavas, con 31 (50 plazas), Adolfo de Castro, con 4 (25 plazas), Gadir, con 3 (25 plazas), Fermín Salvochea, con 7 (25 plazas), Profesor Tierno Galván, con 18 (50 plazas) o Nuestra Señora de Lourdes, con 8 (25 plazas).

El problema de la falta de niños es aún más acuciante en el casco histórico de la capital, donde ni siquiera se ha cubierto la mitad de la oferta disponible y ningún centro tendrá que baremar. De las 300 vacantes ofertadas en Infantil de tres años en los colegios del casco histórico de Cádiz, tan sólo se han cubierto 148.

En esta zona de la capital, los colegios más solicitados han sido Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas), por ejemplo, que cuenta con dos unidades y que se quedará con una ratio de 16 alumnos en cada clase o La Salle Mirandilla, que será de los que tenga una ratio más elevada pero que tampoco llegará a cubrir sus plazas.

Entre los públicos, vuelven a ser los colegios San Felipe y Carlos III los que más solicitudes han recibido en el casco histórico y que tendrán una ratio algo más alta de la media.

Por lo tanto, la capital gaditana volverá a marcar un nuevo mínimo histórico en matriculaciones en el curso que da acceso al sistema educativo (Infantil de tres años), quedándose con 637 solicitudes para las 1.050 plazas ofertadas en toda la ciudad. Esto supone que el 40% de los pupitres escolares se quedarán vacíos el próximo curso.

Esta situación ha despertado una gran preocupación entre los equipos directivos de todos los colegios de la capital, tanto públicos como privados, que ya han planteado soluciones a la administración para evitar el cierre de muchos colegios. De hecho, el próximo año, la situación aún podría ser peor ante la bajada de natalidad que se produjo en Cádiz en el año 2021, en el que nacieron 151 niños menos en la capital según el Instituto Nacional de Estadística.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación