HOSTELERÍA CÁDIZ

La reforma laboral agrava las dificultades de contratación hostelera en Cádiz

Los expertos apuntan a la desaparición del contrato por obra o servicio y a la nueva regulación del contrato eventual por circunstancias de la producción como factores determinantes

Mesa redonda sobre la materia en su V Jornada Formativa de Primavera. L. V.
La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La hostelería, sector clave de la economía española, se encuentra en una compleja situación de contratación. Además de la falta de personal cualificado y mano de obra, la reforma laboral ha introducido numerosas novedades que sumada a otras variables han dificultado los recursos con los que cuenta el sector para hacer frente a la actividad habitual y a las campañas especiales como la inminente campaña de verano. Consciente de la importancia de analizar a fondo esta problemática, la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) ha organizado una mesa redonda sobre la materia en su V Jornada Formativa de Primavera, celebrada en el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz durante la mañana del 14 de abril.

«Cádiz es, sin duda alguna, una potencia provincial en el sector hostelero nacional, con unos servicios de excelente calidad y un reconocimiento internacional fuera de toda duda», apuntó José Manuel Gómez Muñoz, presidente del Consejo de Relaciones Laborales de Andalucía. Además, señaló al convenio colectivo de la provincia como «un ejemplo de convenio resiliente, lo que dice mucho y bueno de sus negociadores, pues ha debido soportar la crisis derivada de la pandemia en 2020, la reforma laboral de 2021 que ha afectado a los modelos de contratación, y la espiral inflacionista que esperemos pueda terminar antes de que el convenio expire su vigencia».

La reforma laboral ha modificado sustancialmente la subcontratación y negociación colectiva, aunque «para el conjunto de pequeñas y medianas empresas que operan en nuestro país los cambios con más repercusión inmediata son los referidos al marco normativo del régimen de contratación», consideró el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, Francisco J. Zambrana Arellano. La desaparición del contrato por obra o servicio, el nuevo contrato eventual por circunstancias de la producción, la ampliación del fijo discontinuo y las mayores sanciones en la materia «obligan a las empresas a reconfigurar la forma de acomodar sus necesidades de personas trabajadoras en los márgenes establecidos por la nueva normativa», explicó Zambrana Arellano en esta V Jornada de Primavera de ASNALA.

Sin embargo, expertos como Jesús Lahera Forteza, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, matizan que «estos problemas son los previsibles en el inicio de aplicación de las nuevas normas, ligados a inseguridad jurídica en algunas cuestiones y decisiones, especialmente relacionadas con las fronteras entre el temporal y fijo discontinuo, y entre el fijo discontinuo y el fijo ordinario». Para ganar en seguridad jurídica, el laboralista Lahera Forteza destacó en la V Jornada Primavera ASNALA que «es necesario que la negociación colectiva coopere y que los inspectores de Trabajo tengan criterios claros técnicamente conforme a la normativa y con transparencia para las empresas hosteleras».

De cara a la temporada estival que comenzará en unos pocos meses, la segunda desde la entrada en vigor de la reforma laboral, el catedrático consideró que el fijo discontinuo estacional se va a consolidar, «siguiendo el modelo desde hace años presente en Baleares». En consecuencia, la hostelería no utilizará tanto la contratación temporal y se fomentará la estabilidad en el sector. «Los convenios colectivos sectoriales provinciales de la hostelería comienzan ya a ser receptivos a este cambio de paradigma en la contratación, regulando con mayor detalle el fijo discontinuo e incorporando fórmulas de fijos discontinuos a tiempo parcial y con porcentajes mínimos de empleo estable, aunque el reciente acuerdo estatal del sector ha renunciado a regular esta materia», detalló Lahera Forteza.

Los laboralistas son clave para afrontar las actuales problemáticas sociolaborales

Ante este problema y los numerosos y veloces cambios que se están produciendo en todo el ámbito laboral, la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) recalca la importancia de que empresas, instituciones y profesionales cuenten con el asesoramiento de un experto laboralista. «Las Relaciones Laborales son cada vez más complejas, pero los laboralistas somos una garantía, estamos aquí para facilitar la adaptación y el cumplimiento de las nuevas regulaciones», afirmó la presidenta de ASNALA, Ana Gómez Hernández. «Somos un colectivo en constante formación, siempre al día, y la V Jornada de Primavera que desarrollamos hoy en Cádiz es un claro ejemplo del valor que tiene la celebración de estos eventos para el ordenamiento laboral y toda nuestra sociedad», afirmó la presidenta de ASNALA.

Además, en palabras de José Adolfo Baturone Jerez, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, «nuestra provincia es una de las más afectadas por los permanentes cambios en la normativa laboral y nuestros compañeros, abogados laboralistas, prestan un servicio de calidad tanto a empresas como a trabajadores». Por eso, el decano recordó que desde el Colegio están apostando por potenciar esta rama del Derecho «que tanta especialización requiere y a la cual estamos dedicando nuestra actividad formativa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación