CÁDIZ

«Nuestra prioridad es que las VFT estén en convivencia y nunca sean lesivas con la ciudad de Cádiz»

El Ayuntamiento ha identificado en el último año 280 nuevas viviendas turísticas que no cumplen con la actual normativa y ha solicitado a la Junta que tramite su baja velando por el cumplimiento de la ordenanza municipal

Satisfacción y escepticismo en Cádiz por el veto a los pisos turísticos avalado por el Tribunal Supremo

Imagen de archivo de turistas en la Catedral de Cádiz. L.V.
Esther Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un total de 280 nuevas viviendas turísticas (VFT) ha identificado el Ayuntamiento de Cádiz en el último año que no cumplen con la normativa. Por lo que ha pedido a la Junta de Andalucía que se tramite su baja velando por el cumplimiento de la ordenanza municipal. Así lo ha explicado el alcalde de la ciudad, Bruno García, este jueves en una rueda de prensa.

«Está fuera del ordenamiento, por eso vamos a estar muy incisivos y muy pendientes de este tema, porque es fundamental que el turismo conviva con los vecinos y haya viviendas para los gaditanos y las gaditanas en el caso histórico», ha asegurado García.

El delegado de Urbanismo, José Manuel Cossi, ha explicado que «no pueden operar en plataformas turísticas ya que la limitación conlleva la eliminación dentro del registro». El concejal ha aseverado que «no haya mercado negro en esta actividad, sino que flore esa actividad y tribute como cualquiera, como un servicio turístico».

La postura del Ayuntamiento de Cádiz es clara y es que tanto al alcalde como el concejal han apuntillado que «en todo momento vamos a estar muy encima de las viviendas ilegales y donde haya saturación, habrá regulación. Nuestra prioridad es que las VFT estén en convivencia y nunca sean lesivas con la ciudad gaditana».

Sobre la normativa municipal para evitar la turistificación, Cossi ha expresado que el Gobierno actual del PP ha optado por «mantener esa limitación ya que tenemos que ser previsores con la presión turística y el único mecanismo actual de control es este».

Contestación a la oposición

A propósito, el alcalde ha aprovechado para responder a las críticas de Adelante Izquierda Gaditana, que les acusaba de poner una alfombra roja a las VFT en la ciudad. «Estamos aplicando con intensidad la normativa que regula la proliferación de viviendas turísticas aprobada en el anterior mandato», ha insistido.

Cabe recordar que la ciudad de Cádiz cuenta actualmente con 2.649 viviendas con fines turísticos inscritas y 12.585 plazas, según datos de la Junta de Andalucía. En total, la provincia gaditana dispone de 16.746 VFT y 90.398 plazas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación