CÁDIZ

Piden al Ayuntamiento que ejecute el proyecto para recuperar la fachada neoclásica de la Casa de la Camorra

«Fue el lugar donde por primera vez se escucharon los duros antiguos porque ahí ensayaba el coro del Tío de la Tiza»

Imagen de la fachada que pertenece a la Casa de la Camorra. L.V.
La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El profesor de Historia, Juan Antonio Vila, ha solicitado al Ayuntamiento de Cádiz que ponga en marcha el proyecto para recuperar la fachada de estilo neoclásico perteneciente a la Casa de la Camorra, inscrito en 2021 por la Junta en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

En declaraciones a Europa Press, Vila ha lamentado que en este tiempo no se haya acometido una recuperación de esta fachada, «por lo menos, parcial», algo que ha considerado es «fácilmente recuperable» ya que «existe» un proyecto del arqueólogo municipal estimado «en unos 60.000 euros».

«Que se lleve a cabo, es lo único que pido, que alguien lo asuma desde Patrimonio, desde el Ayuntamiento, porque es propiedad suya», ha manifestado este profesor que trata de dar a conocer este patrimonio municipal con visitas guiadas y gratuitas a los grupos que así se lo solicitan.

Vila descubrió esta fachada «por casualidad» hace «más de seis años», cuando un conocido le mostró en un patinillo adjunto del edificio -que alberga el actual Centro Municipal de Artes Escénicas- algo que creía «era importante». Así es como dio con «el comienzo del arco izquierdo con un elegante lienzo de ocho metros de altura labrado sobre piedra sedimentaria». Unas obras posteriores en 2021 sacaron a la luz una parte de esta pieza patrimonial y sirvió para que la Junta lo inscribiera en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Desde entonces, Vila ha realizado hasta 135 visitas guiadas para dar a conocer esta pieza patrimonial que permanece «oculta» y «desconocida» para muchas personas. Es por eso que ha animado a la ciudadanía a descubrir esta fachada neoclásica y «saber más» de la historia de Cádiz, contactando con él a través del Centro Municipal de Artes Escénicas, donde ha dejado sus datos de contacto.

Popularmente conocida como la Casa de la Camorra, tiene su origen en el año 1739 cuando Josep Jordán, empresario genovés asentado en la ciudad de Cádiz, empezó a levantar un teatro para la representación de óperas italianas. Este edificio sirvió simultáneamente, en un principio de teatro italiano y de tertulia denominada de la Camorra, razón por la cual se pasó a renombrar el sitio como Casa de la Camorra.

«Fue el lugar donde por primera vez se escucharon los duros antiguos porque ahí ensayaba el coro del Tío de la Tiza», ha señalado Vila, en referencia a la importante actividad cultural y educativa que ha albergado este edificio durante siglos, como cabarets, tertulias intelectuales o el Conservatorio de Música y el Ateneo de Cádiz.

Sobre esto, Vila ha explicado que el actual edificio es producto de una construcción de 1960, obra del entonces arquitecto municipal Antonio Sánchez Esteve, quien tapió la antigua fachada «escondiéndola» y «preservándola» para las futuras generaciones.

La fachada original, que tiene una pequeña parte visible, tiene ocho metros de alto y en la planta baja y superior del actual edificio donde se encuentra insertada, se constatan cinco grandes vanos, que posiblemente coincidan con su distribución original. Este hecho confirmaría, con casi absoluta certeza, que se trata de la fachada original del Teatro de la Ópera, de finales del siglo XVIII.

Fuentes municipales han señalado a este medio que desde el Gobierno local «se está trabajando en ello», aunque han dejado constar que este Ejecutivo apenas lleva un par de meses en el cargo, por lo que hay asuntos en los que aún no han podido ponerse al día.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación