Cádiz

Kichi aprueba «en el minuto 95» el nuevo Acuerdo Regulador de la plantilla del Ayuntamiento de Cádiz

La oposición ha criticado duramente que este nuevo acuerdo llegue tan cerca de las próximas elecciones del 28-M

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz Francis Jiménez

Jesús Mejías

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este lunes en un pleno extraordinario el nuevo acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario municipal 2022-2025, que ha contado con el apoyo del PSOE y la abstención de PP, Ciudadanos y Domingo Villero, concejal no adscrito.

La oposición ha sido muy crítica con los tiempos en los que se ha llevado a cabo la negociación entre el ayuntamiento y los sindicatos, ya que el acuerdo ha sido aprobado a escasos días de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo.

Tanto CCOO, UGT y Autonomía Obrera, que representan cerca del 80% de la representación sindical, estaban a favor del acuerdo. En el salón plenario había un gran número de funcionarios con portando una pegatina roja con el mensaje «Yo estoy a favor de ARCTF (Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del personal Funcionario)».

Funcionarios presentes en el pleno extraordinario F.J

El sindicato SPLCA, que no contó con representación en la mesa de negociación, se había mostrado en contra de dicho acuerdo, y como viene siendo habitual protestaron en la puerta del edificio consistorial mientras se celebraba el pleno.

Críticas por la tardanza en el acuerdo

Demetrio Quirós, delegado de Coordinación y Personal del Ayuntamiento de Cádiz, destacaba que este acuerdo satisface «la gran mayoría de las reivindicaciones de los funcionarios».

Sin embargo, los diferentes grupos de la oposición mostraron su descontento por los plazos en los que se aprobaba el pacto y cómo se había llevado la negociación por parte del Equipo de Gobierno.

El concejal no adscrito Domingo Villero, afirmaba que «llega ahora el minuto 95 y buscamos el penalti a ver si somos capaces de colar un gol muy justo».

«Aprobar esto de manera extraordinaria no es de recibo», señalaba Villero, quien apuntaba que «no veo razonable dejar sin margen al nuevo equipo de gobierno». «No me parece que esté bien meditado y bien pensado».

Desde Ciudadanos, Lucrecia Valverde criticaba a José María González y a todo su equipo que «han llegado muy tarde a negociar» y que «no haya invitado a CSIF a la última junta».

«CSIF forma parte de la Junta por una medida cautelar y tendría que haber sido incluido en la constitución de la junta».

Óscar Torres del PSOE apuntaba a la figura del delegado Quirós: «Nos alegra que haya intervenido en el pleno porque no ha participado en las negociaciones».

«Traer una propuesta de acuerdo regulador en el que no ha participado es curioso», decía el candidato socialista para las elecciones del próximo 28-M. Para el PSOE se trata de un acuerdo que «es mejorable» y «entendemos que lo que se ha quedado en el camino es fruto de una negociación laboral entre una empresa y sus trabajadores».

Por parte del Partido Popular, Maite González, también reincidía en los plazos del acuerdo, que «siendo tan fundamentales, lo que me preocupa es que hayan tardado tanto tiempo«.

«Si hay un informe que dice que el puesto de viceinterventor es importante por el aumento de trabajo, ¿Por qué lo traemos ahora? El trabajo llevaba aumentado desde hace tiempo», afirmaba, y dejaba un nuevo recado al equipo de gobierno: «No han trabajado lo que tenían que trabajar».

Todos los grupos de la oposición han mostrado su rechazo a la partida de 4,5 millones que se destinarán a este acuerdo regulador, debido a que «se quita de partidas como las ayudas COVID o el mantenimiento de parques, la EDUSI o los Fondos Next Generation».

«Un día histórico para el Ayuntamiento»

Volvía a tomar la palabra Demetrio Quirós para destacar que «las partidas son del año 2022, no del 2023». «La EDUSI de 2022 no vale para 2023».

Cerraba el pleno el alcalde José María González, para quien se trataba de «un día histórico para el Ayuntamiento y para la plantilla municipal».

«Con convicción damos un paso adelante, es el primer acuerdo regulador del Ayuntamiento en años», destacaba el regidor. «Incluimos planes que tienen un recuerdo para garantizar los derechos de los trabajadores con una aportación real».

Para González «es un acuerdo del que poder sentirnos orgullosos, un acuerdo generalista, transformador y de futuro».

«Cádiz vuelve a ser un ejemplo a seguir».

Aunque se debatían al mismo tiempo los puntos sobre la modificación de créditos 1/2023 en el presupuesto prorrogado de 2022 para 2023 consistentes en suplementos de crédito, la propuesta de aprobación del acuerdo regulador de las condiciones del personal funcionario municipal 2022-2025, la propuesta de modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo y la creación del puesto de viceintervención. Todos los puntos fueron aprobados.

«Decepción» por parte del sindicato SPLCA

La aprobación del acuerdo regulador ha contado con el apoyo del 80% de la representación sindical, lo que se traduce en que no todos los funcionarios están a favor del mismo.

Es el caso del sindicato SPLCA cuyo «motivo principal» por el que no están de acuerdo es que «de qué nos vale que se recojan complementos como el triple turno o la jornada de seis días», pero que «eso no se traduce en que esos complementos se retribuyan».

Javier León, portavoz del sindicato, señalaba para LA VOZ que «después de tantos años, después de 16 años esperando a que se corrijan esas deficiencias... y cuando se aprueban no se ven materializadas esas reivindicaciones». «Es un poco de decepción porque las acciones sindicales se han llevado por el colectivo nuestro de policía local, y desde un primer momento hemos mostrado nuestro desacuerdo«.

«Se han mejorado de manera general para todos los trabajadores, pero hay que cuestiones que llevamos mucho tiempo pidiendo», apuntillaba.

Un acuerdo que se ha sido aprobado a falta de pocos días para la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo. «En ese sentido dice mucho de que parece que han querido por todos los medios que este acuerdo se apruebe con este equipo de gobierno que ya está en campaña». «Tras haber esperado tanto, ¿Por qué no se ha aprobado con un nuevo equipo de gobierno y que se escuchen nuestras reivindicaciones?».

«La propuesta que se hizo a nivel global por todos los sindicatos se tendría que haber luchado más», lamentaba el portavoz sindical, que pedía al nuevo equipo de gobierno que «se siente con nosotros y que vea el motivo por el que no estamos de acuerdo. Hablando lo van a entender, lo que pedimos es que se apliquen las condiciones recogidas en este acuerdo regulador y que se aplique al colectivo nuestro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación