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Javier León: «Tengo la suerte de tener muchísima vocación por este sector»

La cabeza visible de Leon Studio ha renunciado a la vida en grandes ciudades como Los Ángeles, Nueva York o Londres por ver crecer su empresa en San Fernando

Javier León recibió el premio LA VOZ Antonio vázquez

Macarena García

Cádiz

Javier León es uno de los animadores 3D más reconocidos a nivel internacional. La campaña para anunciar la nueva tienda de Tiffany en la Quinta Avenida de Nueva York es quizás de sus proyectos más conocidos, aunque son numerosas las grandes empresas que buscan en San Fernando, en Leon Studio, las mejores animaciones para sus publicidades o películas. Una vida profesional dedicada a crecer al mismo ritmo que la industria para posicionarse en lo más alto.

- Una carrera que empieza en Ingeniería Técnica Naval, ¿en qué momento se plantea abandonar?

- Yo estaba estudiando Ingeniería Técnica Naval en la Universidad de Cádiz. A mí el tema de la animación y de la infografía siempre me había llamado mucho la atención y un día descubrí en la universidad un departamento que se dedicaba a ese tipo de proyectos. Hacían proyectos de animación y de multimedia para Astilleros y empresas del sector naval, sobre todo, e industrial. Y allí fue donde tuve el primer contacto con la animación 3D. Era el único sitio, en ese momento donde tenían los ordenadores necesarios. Estamos hablando de hace 30 años, que en ese momento ni teníamos Internet en las casas. Además, un ordenador para hacer 3D en aquella época costaba como un coche y, hoy en día, cualquier ordenador que te compres en cualquier sitio te va a valer, y tenemos internet, tutoriales y mil formas de formarte. Estamos hablando de la historia del 3D. En ese momento fue cuando yo decidí que me quería dedicar a esto.

- Habla de la prehistoria de la animación 3D. Usted ha vivido todo el crecimiento de la industria

- No puedo decir que desde los comienzos, porque la animación 3D viene de antes, eso empezó cuando yo era más joven, pero sí del principio de los programas que se podían utilizar en entorno profesional, donde los programas 3D funcionaban en Ms Dos. Antes de que existieran programas 3D para Windows.

- Antes de introducirse en el cine y la publicidad, empezó con los videojuegos

- El verdadero comienzo después de la universidad es una empresa de Pontevedra de software de gestión, pero que había montado una rama de multimedia. Pero mi verdadera pasión eran los videojuegos y ,cuando tuve la oportunidad de trabajar en PyroStudios, que en ese momento era la empresa de videojuegos más importante de España, me uní a su equipo y trabajamos en el desarrollo de Commandos II, que fue el videojuego más vendido del mundo en ese año. Y ese fue mi comienzo en el sector de los videojuegos. Después pasé a trabajar con el creador de Tomb Raider y Lara Croft en Inglaterra, loego a Team17. Comencé en videojuegos antes del cine y la publicidad.

- Llega un momento en el que decide volver a casa. ¿Qué es lo que más le llamaba de la vuelta?

- Yo creo que todo el mundo tiene la añoranza del sitio donde se ha criado. Aunque yo pasé mi infancia en varios sitios por el trabajo de mi padre, realmente yo soy de San Fernando. Era importante el volver aquí y, sobre todo, que mi familia creciera aquí, que mis hijas crecieran en San Fernando y no en Nueva York o en Londres. Era un poco por el tópico, que es una realidad, de la calidad de vida y de que como aquí no se vive en ningún sitio. Creo que es cierto. Pero tienes que generar de qué vas a vivir, por lo menos en mi sector. No estamos hablando de que sea una industria de la que haya empresas del sector de la animación 3D en la zona. Tenía un poco la necesidad de crear mi propia empresa para poder vivir y trabajar aquí. Y así fue. Monté mi empresa y, desde entonces, no ha parado de crecer.

- Es verdad que aquí no hay industrias del sector, lo cual supone una dificultad añadida

- Sí, es una dificultad, sobre todo a la hora de conseguir proyectos. Si estuviéramos en Londres, por ejemplo, sería fácil salir a la calle, por decirlo de alguna forma, y encontrar tanto trabajo, como proyectos, como equipo humano. Estamos en una zona en la que nuestro equipo se ha formado con nosotros a lo largo de estos años y donde hemos tenido que hacer esfuerzo para conseguir trabajos desde aquí. Porque el teletrabajo, a partir de la pandemia, empezó a ser una situación normal, pero anteriormente, la competencia para conseguir proyectos en remoto, no estar en Los Ángeles, etc., hacía que tuviéramos que competir por calidad con muchos estudios internacionales e intentar traer los trabajos por calidad, teniendo en cuenta que no estábamos en el circuito normal para ellos ni en la localización normal. Ha sido un hándicap inicial, pero que a la larga nos ha dado más ventajas que inconvenientes, pero al principio conseguir trabajos desde aquí era un reto.

- ¿Y cuál es el secreto para alcanzar la fama internacional y que las grandes empresas le busquen?

- Yo creo que la vocación por el trabajo te lleva a hacer proyectos intentando superar por calidad a la competencia y también buscar proyectos que sean nuestros. Yo creo que el estudio ha desarrollado muchos proyectos personales internos del estudio, que a la hora de conseguir trabajo han marcado la diferencia. Cuando, por ejemplo, viene la campaña de Tiffany, que ha sido una de las mayores que hemos hecho, nuestro estudio ya llevaba varios años desarrollando un procedimiento de trabajo aplicado al sector de la joyería y, cuando nos llega esa campaña, tenemos un desarrollo muy grande hecho durante años. Y yo creo que eso viene de haber invertido tiempo en desarrollar esa forma de trabajar en el estudio, en hacer nuestros proyectos, que la gente los vea y nos llame por ellos. Eso es lo que nos ha defendido siempre ahí fuera, el que teníamos un producto de calidad distinto al de otras empresas y queríamos que nos llamaran para hacer eso, no queríamos competir de cualquier manera, queríamos que nos llamaran para algo específico en lo que ya teníamos un desarrollo.

- Siempre destaca el toque personal en sus proyectos, ¿cuál es el secreto para no aburrirse?

- Yo creo que la vocación. Es un trabajo muy vocacional, no se puede hacer con esta intensidad si no tienes algo que te nace dentro, que te pide el cuerpo hacer este tipo de trabajo. Lo que hace que después de 30 años trabajando, siga teniendo la misma ilusión que el primer día, es que tengo la suerte de tener muchísima vocación por este sector y no me canso de buscar nuevas vías de negocio y, sobre todo, productos que nos puedan diferenciar de la competencia. Yo creo que al final depende de que te lo pida el cuerpo y de que el domingo, cuando estás en casa, te apetezca hacer un proyecto personal tuyo en vez de estar haciendo otra cosa. Creo que tengo esa suerte, que me sigue encantando mi trabajo y me da la posibilidad de seguir buscando cosas que a lo mejor otras empresas no están haciendo.

- ¿Hay algún proyecto al que le tenga especial cariño?

- Hay un montón, hay muchísimos, desde el principio de mi carrera. Commandos fue mi universidad, porque aunque yo había estudiado Ingeniería Técnica Naval, en mi sector, lo que me da la experiencia y el conocimiento para seguir fue lo que yo aprendí en ese proyecto. Después ha habido muchos proyectos personales, como cuando empezamos a desarrollar escenarios en miniatura para publicidad, que ha habido tres en concreto, que son internos y a los que les tenemos mucho cariño porque nos han abierto las puertas de proyectos internacionales. También, cuando trabajamos con Henry Selick, el director de Pesadilla antes de Navidad, o trabajando como director de arte en Netflix con un equipo de profesionales internacionales que antes eran mis ídolos, o cuando hemos trabajado con Carlos Grangel, creador de La Novia Cadáver con Tim Burton. También cuando hemos trabajado con David Fincher, que llame a San Fernando para dar comentarios sobre lo último que estamos haciendo. Hay innumerables casos de esos a los que les tengo mucho cariño porque cada proyecto ha significado un paso adelante en la empresa.

- ¿Se puede hacer un pequeño avance sobre en qué está trabajando ahora?

- Llevamos un año especializados en el sector lujo. Hace unos años, en unas vacaciones, empecé a desarrollar una serie de renders encaminados a este sector que han generado mucho trabajo con distintas marcas, como Tiffany, Givenchy, Bulgari. El siguiente paso es ofrecer incluso diseño dentro del sector, no solamente la ejecución de una campaña de publicidad, que ya viene con una serie de diseños comerciales de estas marcas, sino incluso también poder ofrecer diseño. Innovar un poco en esa parte. Creo que eso es lo siguiente para nosotros.

- Muchos premios recibidos y muchas nominaciones por una exitosa trayectoria profesional. ¿Supone algo especial ser reconocido en su tierra?

- Claro, porque ahí es cuando la gente de tu alrededor conoce lo que se está haciendo. No somos muy dados a contar, en principio porque muchos de los proyectos que hacemos son confidenciales y, cuando esos proyectos son públicos, ya estamos con el siguiente, así que no somos muy dados a contar lo que estamos haciendo. De esta forma, familia, amigos y la gente de nuestro alrededor se entera de lo que está haciendo gracias a este tipo de oportunidades. E que se dé a conocer en nuestra tierra lo que estamos haciendo, es importante porque si no, no se enteraría. En nuestro sector nos conoce todo el mundo, pero fuera de nuestro sector a lo mejor hay gente cercana que no sabe lo que estamos haciendo y esa es la ilusión de este tipo de oportunidades.

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