OBITUARIO

Fallece Antonio Ceballos, obispo de Cádiz y Ceuta durante 18 años

La etapa del jienense al frente de la Iglesia gaditana se extendió desde 1993 hasta 2011 con logros como la puesta en marcha del centro de acogida Tierra de Todos

El obispo emérito Antonio Ceballos será enterrado este viernes en la Catedral de Cádiz

El obispo ha fallecido a los 87 años. Francis JIménez
José Landi

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 31 de julio de 2010, Antonio Ceballos Atienza, obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, presentaba su renuncia al Sumo Pontífice, Benedicto XVI, después de alcanzar los 75 años, la edad de jubilación.

Este miércoles, 21 de septiembre, fallecía en Jaén a los 87 años de edad.

Con exactitud, esa etapa tan recordada al frente de la Iglesia Católica gaditana comenzó en 1993 y alcanzó hasta finales de octubre de 2011 para prolongar 18 años de liderazgo ininterrumpido. Por tanto, su labor pastoral y apostólica se extendió a lo largo de tres décadas distintas en la que muchos creyentes gaditanos le convirtieron en el obispo más familiar en sus vidas.

Estuvo bajo el dictado infalible de dos papas: Juan Pablo II y Benedicto XVI. Este último, el Santo Padre alemán que poco después presentaría su renuncia, llegó a enviarle una carta pública de agradecimiento por su labor al frente de una de las diócesis más complicadas de España, especialmente por el drama de la inmigración en una de las fronteras más complejas del Sur de Europa y de todo el mundo. De hecho, uno de los máximos legados de Ceballos Atienza fue la puesta en marcha del centro Tierra de Todos, de acogida a inmigrantes, ubicado entre las dos catedrales gaditanas.

Tras su retiro sacerdotal y personal a un monasterio jiennense en 2011, ya enfermo, pasó a ser nombrado obispo emérito de la Diócesis gaditana y ceutí que dirigió durante casi dos décadas. Nació en el año 1935 en Alcalá la Real (Jaén). Sacerdote desde 1961, con apenas 25 años, desarrolló una intensa actividad hasta que fue ordenado obispo de la Diócesis extremeña de Ciudad Rodrigo en 1988. Cinco años después llegaba a la de Cádiz en sustitución de Antonio Dorado Soto. Rafael Zornoza Boy, prelado auxiliar de Getafe hasta entonces, le sustituía en octubre de 2011.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación