elecciones municipales

Cádiz capital inicia 2023 con un escenario político más abierto que nunca

A falta del anuncio del candidato del PP y de Vox, la ciudad se enfrenta a cinco meses de infarto para conocer al nuevo inquilino de San Juan de Dios

Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A tan solo cinco meses de la celebración de las elecciones municipales de 2023, los partidos políticos de la capital gaditana ya empiezan a dar sus primeros movimientos para conquistar San Juan de Dios.

El resultado de los próximos comicios locales, a diferencia de los celebrados en el año 2019, no está nada claro y Cádiz se enfrenta a cinco meses de precampaña y campaña electoral con un escenario político incierto y más abierto que nunca. Lo único que está claro es que la ciudad contará con un nuevo alcalde o alcaldesa a partir de mayo de 2023.

Aunque era un secreto a voces en la ciudad, José María González Santos 'Kichi' terminó por dar el paso anunciando el pasado mes de noviembre que no se presentaría como candidato de Adelante Cádiz para optar a la Alcaldía cediéndole el testigo al que hasta ahora ha sido su asesor y jefe de discursos, David de la Cruz.

Kichi cumplía así con su compromiso adquirido en 2015 de no permanecer en la política activa más de ocho años. Ahora lo hará desde otra trinchera, apoyando a su «amigo y compañero» que, con toda probabilidad, se convertirá en el candidato de la confluencia de las izquierdas. Cuenta con el apoyo de sus socios de gobierno desde 2015, con Ganar Cádiz, aunque en las próximas semanas comenzarán las conversaciones para unificar programa e ideas para la ciudad y para decidir de manera definitiva si hay una única lista y si será encabezada finalmente por De la Cruz.

A pesar de que a nivel regional las diferencias son notables, todos los partidos de la izquierda gaditana saben que unidos conseguirán más votos y que es la única manera de intentar conservar la Alcaldía de Cádiz.

Pero David de la Cruz ha marcado una peligrosa (aunque seguro que variable tras el paso de los gaditanos por las unas) línea roja. Ya ha asegurado que un pacto con el PSOE sería difícil porque sus modelos de ciudad con completamente distintos. No hay que olvidar que los socialistas fueron claves tanto para que Kichi se convirtiera en alcalde en 2015 y en 2019 como para sacar adelante proyectos de calado como los presupuestos (aunque con el condicionante de incluir sus propuestas), la municipalización de los servicios de playas, el pliego de limpieza o la limitación de los pisos turísticos en la ciudad.

Al candidato socialista, Óscar Torres, parece que estas declaraciones del sucesor de Kichi no le han sentado demasiado bien y ya ha pronosticado que si descarta al PSOE de un posible pacto postelectoral, solo le quedaría aliarse con el Partido Popular, algo que sería complicado de entender por parte de la militancia de la izquierda.

Todos los partidos afirman que saldrán a ganar con mayoría absoluta aunque los últimos años han demostrado a todos los niveles que alcanzarla es un reto muy difícil y que los pactos y los acuerdos son necesarios.

La «oportunidad» del PSOE

El PSOE pretende en esta ocasión recuperar los votos perdidos para volver a gestionar en el Ayuntamiento de Cádiz después de 28 años en la oposición y sin tocar poder. Ve en el 28 de mayo de 2023 una «oportunidad histórica».

El candidato socialista también ha marcado su propia línea roja: no pactar ni por asomo con el Partido Popular y mucho menos con Vox. Sin embargo, sí que anuncia que una vez que se celebren las elecciones y los gaditanos hablen, se verá la mejor opción para Cádiz. Que traducido resulta que si hay que pactar con el resto de las fuerzas de izquierdas, se hará. Y a pesar del descarte de David de la Cruz.

La incógnita del PP

La gran incógnita está en el Partido Popular, que a estas alturas aún no ha anunciado a su alcaldable para la capital gaditana. Todo parece indicar que Juancho Ortiz no repetirá y que será el candidato de la formación popular para la Diputación provincial de Cádiz, donde confían que el gobierno cambie de color en este 2023. Los argumentos esgrimidos por los dirigentes populares ante la insistencia de los medios de comunicación por conocer al candidato es que la decisión, al ser una capital de provincia, recae directamente en la dirección nacional y regional del partido.

No obstante, ya hay capitales andaluzas, como Jaén o Huelva, que han anunciado a sus candidatos.

El de Cádiz se está haciendo esperar. Y es que el PP es consciente de que esta cita electoral se puede convertir en la gran oportunidad de los populares para para volver al gobierno local tras estos dos mandatos en la oposición. Y para ello, como en todas las elecciones municipales, la elección del candidato es muy importante.

Cs se resiste a desaparecer

El resto de los partidos que conformarán el arco plenario sí que es también un enigma teniendo en cuenta que Ciudadanos está en fase casi que de extinción a tenor de los últimos resultados electorales en Andalucía, Madrid o Castilla León y ante la fuga de la militancia hacia el Partido Popular.

Pero Ciudadanos en Cádiz se resiste a desaparecer y por tercera vez se presenta un nuevo candidato. En esta ocasión es Juan De Dios Sánchez, gaditano que ya ha ocupado puestos de responsabilidad tanto a nivel orgánico como institucional, siendo parlamentario andaluz en la última legislatura.

El silencio de Vox

Otra formación que aún no ha anunciado si presentará candidato en la capital es Vox. En 2019 la candidata fue Ana Peral, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, aunque no se cumplieron las expectativas iniciales de entrar en el Ayuntamiento. Durante estos años la actividad de Vox en la capital ha sido muy escasa y como cabeza visible está Manuel Gavira, gaditano y actual portavoz de la formación en el Parlamento de Andalucía.

Los nuevos partidos

Por último, en esta cita electoral han surgido dos nuevos partidos que se declaran apolíticos y que pretenden tener representación en San Juan de Dios. Los dos son empresarios aunque en ámbitos muy diferentes. Se trata de Eugenio Belgrano (que ya fue en las listas de Ciudadanos), que se presenta con su plataforma Ahora Cádiz; y de Ismael Beiro, con el partido Cádiz, sí. Es el más mediático de los candidatos tras ganar el reality Gran Hermano en su primera edición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación