transporte público

El Ayuntamiento de Cádiz incorporará dos nuevas paradas de autobús de la línea 1 cercanas al barrio de La Laguna

Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de mejora de la accesibilidad en el entorno de las paradas de buses urbanos de la avenida principal que elaboró el anterior Gobierno local y que ha sido modificado por el actual equipo de Gobierno

En todas las paradas, que suman 24, se van a realizar mejoras de accesibilidad y de la solería en un plazo de cinco meses desde el inicio de la obra, que se espera que concluya antes de que finalice 2024

Aprobado el proyecto de mejora de accesibilidad en las paradas de autobús de distintos puntos de Cádiz

Imagen de un autobús urbano de Cádiz. la voz

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz va a incorporar dos nuevas paradas de autobús de la línea 1 a cada lado de la avenida Cayetano del Toro, concretamente frente al local que ocupaba el modisto Antonio Ardón. De esta forma, el equipo de Gobierno atenderá esta demanda vecinal del barrio de La Laguna, como ha apuntado este viernes el primer teniente de alcalde y coordinador del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Cossi. «Se realizarán dos cajones de paradas nuevos que permitirán a los vecinos de este barrio acceder con mayor facilidad al transporte público, ya que venían denunciando que las paradas más próximas -la del estadio Nuevo Mirandilla y la de la glorieta Ana Orantes- se encuentran a excesiva distancia de La Laguna».

Esta iniciativa se integra dentro del proyecto de mejora de la accesibilidad en el entorno de un total de 24 paradas del autobús urbano de la línea 1, con objeto de mejorar la accesibilidad y la solería de todos estos puntos de subida y bajada de las personas usuarias de los autobuses que se ubican en la avenida del Puerto, Cuesta de las Calesas, la calle Santa Elena y las avenidas Andalucía, Ana de Viya, Cayetano del Toro y Periodista Beatriz Cienfuegos.

Cossi ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes varias modificaciones que se han realizado al proyecto original, elaborado el pasado año por el anterior equipo de Gobierno. Un proyecto que, cabe recordar, se enmarca dentro del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El programa está financiado por la Unión Europea dentro de los fondos Next Generation y cuenta con un presupuesto global de 1.091.312,52 euros.

«Siguiendo las indicaciones de los informes de Tráfico, hemos intentado evitar la eliminación de todos los cajones de paradas que se encuentran en la arteria principal, concretamente desde la entrada de la ciudad hasta el hospital Puerta del Mar. Inicialmente se preveía en el proyecto la eliminación de estos cajones en la totalidad del recorrido, pero hemos buscado otras soluciones que mejoren la accesibilidad y la anchura del acerado buscando siempre no perjudicar al tráfico, sobre todo en ese primer tramo de la avenida principal de acceso a la ciudad, puesto que es en el que más congestión se puede producir».

A ello, el teniente de alcalde delegado de Urbanismo y de Unidad de Fondos Europeos ha añadido que existen informes de Tráfico «claramente negativos» sobre la eliminación de todos los cajones, «de manera que hemos buscado mejorar el entorno de las paradas cumpliendo con la normativa sobre el ancho del acerado y la accesibilidad para la subida y la bajada de los viajeros de bus». «Se ha rediseñado el proyecto con la intención de buscar las fórmulas menos perjudiciales para el tráfico», ha incidido.

Así, en algunos casos se va a ensanchar el espacio para los peatones y donde sea conveniente también se va a eliminar la dársena, es decir, dejándose una plataforma como ya ocurre, por ejemplo, en la Avenida del Puerto.

En esos casos, el autobús permanece detenido ocupando un carril de circulación durante las operaciones de subida y bajada de viajeros, pero sólo se hace en aquellos casos donde técnicamente era viable para no producir mayores retenciones de tráfico.

El objetivo final de todo este proyecto es la de facilitar la organización y embarque de los pasajeros y liberar más espacio en las aceras para evitar que los pasajeros bloqueen al resto de transeúntes.

En lo que se refiere a la eliminación de dársenas y, por lo tanto, donde se va a crear la plataforma va a ser en tres puntos. El primero de ellos es la parada que se encuentra junto al solar de la futura Subdelegación del Gobierno en sentido hacia el centro de la ciudad, donde tras la marquesina no hay espacio material para los peatones.

En ese espacio se va a construir la plataforma, de manera que se va a ensanchar también la parada, se desplazará la marquesina y habrá más espacio para los peatones. Además, se le va a dar una mayor longitud a esta parada ya que en ella se unen las líneas 1, 2, 3 y 7, que era un punto conflictivo porque los autobuses a veces no podían estacionar para recoger y dejar a los viajeros.

La de enfrente, la llamada de parada de los sindicatos, no va a sacar la plataforma pero sí se va a producir una importante mejora en el acerado y el entorno que va a permitir un mejor tránsito de los peatones por la zona.

Otra en la que se va a sacar la plataforma va a ser la que se encuentra delante del colegio San Vicente de Paúl en sentido Cádiz.

La última es la de Telegrafía sin Hilos en sentido salida de la ciudad. En este espacio también había muy poco espacio para los peatones y como es una zona con más carriles de lo habitual se saca esta plataforma para mejorar el tránsito y permitir que el ancho del acerado cumpla con la normativa.

Asimismo, Cossi ha apuntado que se va a mejorar la parada de bus del colegio La Inmaculada, con una nueva marquesina y señalética, como venían reclamando desde la comunidad educativa del centro y también los grupos de la oposición.

El teniente de alcalde no ha precisado cuándo comenzarán estos trabajos, ya que aún deben licitarse y adjudicarse. No obstante, ha apuntado que el plazo estimado de duración es de cinco meses y que la intención es que el proyecto esté finalizado antes de que concluya 2024.

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