Cádiz

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz mira al futuro a través de la innovación

La APBC organizó la jornada 'La innovación al servio de la combatividad portuaria' en la que se debatió sobre el futuro de los puertos españoles

Teófila Martínez presenta la jornada 'La innovación al servio de la combatividad portuaria' J.M

Jesús Mejías

La Real Academia Española define innovar cómo «cambiar las cosas introduciendo novedades». La innovaciones en el sector empresarial han favorecido en los últimos años a la generación de nuevos productos, un incremento de la productividad, a la mejora de la eficacia o la penetración en nuevos mercados. Nadie quedarse atrás, tampoco los puertos españoles.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) organizaba este lunes la jornada 'La innovación al servicio de la combatividad portuaria' en la que se debatió y habló sobre el futuro de los puertos españoles, entre ellos el Puerto de la Bahía de Cádiz, y los retos que deben afrontarse para seguir a la vanguardia dentro el sector.

La presidenta de la APBC, Teófila Martínez, recalcaba la importancia de la innovación en el ámbito logístico-portuario: «El objetivo principal es servir al ecosistema de emprendedores, de investigadores de la universidad», para en un futuro «muy cercano» se pueda colaborar dentro de una política «tan necesaria».

«En el pasado los esfuerzos iban destinados a las infraestructuras, una serie de inversiones imprescindibles que en la mayoría de los casos no se han hecho con la rapidez con la que deberían haber hecho para generar más empleo y más riqueza», aseguraba.

En palabras de Teófila Martínez «el Puerto no es nada sin el territorio, y un territorio como es la Bahía de Cádiz deben entender el Puerto como una forma de progreso», y agregaba que «cuántos empresarios de nuestro ecosistema desconocen la riqueza que genera la combinación de transporte marítimo y terrestre».

«La propia realidad nos insta a mantener la innovación», con el fin de que «no haya grandes diferencias» entre los diferentes puertos, para que «el sistema español sea un sistema sostenible, porque si hay grandes diferencias no será un sistema portuario eficiente».

«El puerto de Cádiz no se puede quedar atrás, tenemos que hacer todo lo posible por meternos en ese mundo de la innovación».

Los puertos del futuro en el marco de la economía 4.0

José Llorca, responsable de Innovación de Puertos del Estado y del Fondo de Capital Puertos 4.0 impartió una charla sobre el futuro de los puertos españoles y cómo deben trabajar para no quedarse atrás y seguir siendo competitivos.

«El sector logístico-portuario, tanto la parte pública como privada, no puede desarrollarse y ser competitivo en el marco actual sin que la innovación forme parte de su estrategia integral», afirmaba Llorca.

A medio plazo, los puertos deberán sufrir un proceso de digitalización creciente y que tienda a la automatización de procesos sobre la base de modelos colaborativos, sensorización y analítica de datos con aplicación de técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje nocturno. Por otro lado, se deberá implementar una mayor robotización de operaciones y un avance en la compatibilidad de la actividad y servicios portuarios con el progresivo de los vehículos autónomos tanto terrestres como marinos, y confirmaba que «los barcos autónomos van a ser una realidad en los próximos diez años».

Importante será también los diferentes desarrollos en el ámbito de la descarbonización del transporte marítimo y terrestre, haciendo hincapié en otras fuentes de alimentación como puede ser el hidrógeno, al igual que la transformación de la comunidad logística portuaria asociada a procesos acelerados de desintermediación.

Las estrategias para construir esos puertos del futuro pasarán por la generación de un ecosistema abierto interno y externo que permita el contacto y el conocimiento de los retos y el funcionamiento del sector a emprendedores, start-ups y empresas tecnológicas; la inclusión en la estrategias de innovación a toda la cadena logística; la promoción en el marco de la innovación acciones colaborativas entre los sectores públicos y privados de la comunidad logístico-portuaria y la idea de que los puertos sean considerados como bancos de pruebas.

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