DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

La aplicación 'Discover Cádiz' se actualiza para responder al auge del turismo en la ciudad

«Estamos viviendo una locura fantástica continua», destaca la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez. La iniciativa, pensada para los cruceristas, amplía su uso para todo tipo de turistas

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, junto a Beatriz Gandullo y José Amaya francis jiménez

JOSE M. VILCHES

CÁDIZ

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, junto a la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, y el presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, José Amaya Vidal, ha presentado este miércoles, Día Mundial de Turismo, la actualización de la aplicación 'Discover Cádiz'. «Estamos viviendo una locura fantástica continua», ha titulado Teófila Martínez poniendo el foco en la gran salud de la que goza el turismo en la capital gaditana, un turismo que se está viendo alimentado con la celebración de grandes eventos.

La rueda de prensa ha tenido lugar en la sede de la Autoridad Portuaria y en ella se ha informado de que se han añadido en la iniciativa nuevas rutas e información actualizada sobre restauración y comercio para hacerla más atractiva y accesible para cualquier ciudadano o turista y no sólo para los cruceristas.

«Todo esto es parte de la estrategia de la integración del puerto en la ciudad. Las administraciones estamos trabajando de la mano, potenciando servicios, intercambiando activos... Y es que la integración no debe ser sólo física, debe ir mucho más allá« ha destacado la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

La app vio la luz en 2019 y fue desarrollada por el organismo portuario para mejorar la experiencia de los cruceristas y tripulantes que llegan a la ciudad de Cádiz. Antes de cumplir sus cinco años de vida, ya ha sido renovada para dirigirla ahora con la mayor de las intenciones a los turistas en general. De ella se benefician también el sector del taxi y los restaurantes y tiendas asociados a Cádiz Centro Comercial Abierto, que cuentan con pestañas exclusivas en la app.

El objetivo inicial de 'Discover Cádiz', contribuir con las empresas portuarias a mejorar los servicios ofrecidos a los usuarios del puerto, así como seguir perfeccionando la imagen del puerto en el sector de los cruceros, se potencia.

La principal característica de la aplicación es la geolocalización, que permite en todo momento al crucerista saber dónde está y a qué distancia se encuentra de cualquier punto de interés de la ciudad. «Y lo más importante», ha resaltado Teófila Martínez, «saber a cuánto tiempo y distancia se encuentra del crucero y cómo regresar al muelle». Martínez ha explicado que la aplicación se creó para la marca Cruise Cádiz, que a su vez se desarrolló a raíz del estudio de viabilidad de Cádiz como puerto base de cruceros.

«Queremos que los cruceristas y los tripulantes se sientan como en casa cuando lleguen a Cádiz y esta aplicación, ahora renovada, es una herramienta para conseguir este objetivo porque aporta seguridad y les ayuda a moverse libremente por la ciudad«, ha afirmado Teófila Martínez durante la presentación con unas palabras parecidas a las que pronunciara en 2019 durante la puesta de largo de la aplicación.

Según ha explicado Kate Bonner, la jefa del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria, la aplicación incluye hasta siete rutas por Cádiz. También se ofrece información sobre servicios importantes como las oficinas de turismo, emergencias, hospitales o farmacias, y un apartado de sugerencias donde el usuario puede valorar su estancia en Cádiz, dar su opinión sobre el puerto y el destino y dejar sobre la mesa de la Autoridad Portuaria comentarios o sugerencias.

'Discover Cádiz' es una app gratuita, está disponible para los sistemas operativos IOS y Android y puede descargarse ya en google play y Apple store en el idioma en el que esté configurado el teléfono del turista. Los turistas se descargan la app a través de un código QR que pueden obtener en la misma terminal y en otros puntos importantes de la ciudad, ven el mapa de Cádiz y pueden pinchar en cualquiera de los muchos servicios que se ofrecen.

Incluye siete rutas por Cádiz (Castillos y baluartes, Cargadores de Indias, Constitución gaditana 1812, Fenicia Gadir, Accesible, Saludable, Recinto medieval y Puerta de Tierra), así como recomendaciones de restaurantes y comercios locales. Debido a la demanda histórica de estos cruceristas, también se informa de destinos y actividades de la provincia.

Beatriz Gandullo y José Amaya

La concejala de Turismo, Beatriz Gandullo, ha destacado que la aplicación viene a sumar a los servicios que ya tiene en marcha el Ayuntamiento de Cádiz y ha recordado que la oferta turística de la ciudad «no es sólo de sol y playa» y que también contribuye al objetivo de la desestacionalización.

Beatriz Gandullo ha coincidido con el presidente de la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, José Amaya, en la importancia de mejorar la experiencia de los visitantes para que quieran volver y en que herramientas como 'Discover Cádiz' contribuyen a ello.

«Es un placer poder colaborar y tener una pestaña en la app para nosotros, para Cádiz Centro Comercial Abierto. »Tenemos más de 500 asociados en la ciudad y todos los días se incorpora alguien. Se agradecen las facilidades para que los turistas lleguen a nuestros negocios y que no sólo se queden por la transitada zona de San Juan de Dios, Catedral, Compañía y plaza de las Flores y alrededores... el centro de Cádiz es amplio y diverso en ofertas«, ha señalado José Amaya.

Más de un millón de euros para ofrecer conexión eléctrica a los cruceros

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz recibió el verano pasado la solicitud de tramitación de una concesión administrativa por parte de la empresa EndesaX Servicios S.L.U. para la construcción y explotación de una instalación OPS (On-shore Power Supply), destinada al suministro energético a buques en el muelle Alfonso XIII, en la dársena comercial de la capital, y este miércoles Teófila Martínez ha anunciado que en los próximos días se va a sacar a licitación obras importantes por valor de más un millón de euros en este sentido.

«El verano que viene ya lo tendremos disponible. Los cruceros que atraquen en Cádiz podrán engancharse a la red eléctrica y así no tendrán que seguir consumiendo energía fósil cuando estén en el puerto«, ha destacado Teófila Martínez.

Con la puesta en marcha de este proyecto, el Puerto de Cádiz se convertirá en el primer puerto de España en el que los cruceros podrán conectarse a la red eléctrica.

El objetivo de este proyecto, en línea con la estrategia de sostenibilidad de la APBC, es la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.

El sistema propuesto por Endesa X consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para mantener el funcionamiento de sus bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia... puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas.

De acuerdo con cálculos elaborados por Puertos del Estado, la reducción de emisiones que se consigue tras sustituir la generación eléctrica a bordo, producida mediante la quema de combustible, por la conexión del propio buque a la red es drástica: un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2. En el caso concreto de este proyecto la reducción se incrementará aún más ya que Endesa X suministrará a los buques energía eléctrica con certificado de origen renovable.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación