Obituario

La anécdota de John Baker al llegar a Trebujena: «Pidió 150 cajas de condones...»

El técnico de efectos especiales John Baker está detrás de películas míticas de la historia del cine, como 'En busca del Arca perdida' de Indiana Jones y 'El retorno del Jedi' de la saga Star Wars

Muere en Trebujena John Baker, creador de efectos especiales del Imperio del Sol o Star Wars

John Baker. Francis Jiménez

LA VOZ

Cádiz

John Baker ha muerto este 1 de mayo en Trebujena, ese pequeño pueblo gaditano al que llegó hace casi 40 años para rodar 'El imperio del sol' con Steven Spielberg y acabó quedándose a vivir enamorado de Isabel, la camarera a la que conoció durante un descanso del rodaje.

El técnico de efectos especiales John Baker está detrás de películas míticas de la historia del cine, como 'En busca del Arca perdida' de Indiana Jones (con la que ganó el Oscar), 'El retorno del Jedi' de la saga Star Wars, 'Dune', 'El secreto de la pirámide', 'Enemigo a las puertas', 'El imperio del fuego' y 'El mito de Bourne', entre otras. Es responsable de la escena en la que una roca gigante persigue a Harrison Ford y de la icónica destrucción de La Estrella de la muerte en el capítulo VI de 'La guerra de las galaxias'.

Baker, Hijo Adoptivo de Trebujena, ha sido siempre una persona muy querida en este pueblo. 'El inglés', o el Yon', como así le llamaban, pronto se enamoró de esta tierra, no sólo por su luz, sino por la personalidad de sus habitantes.

Hace unos años contaba a este periódico una de esas anécdotas que le hacía reír a carcajadas y le gustaba relatarla ante sus amigos y conocidos. Baker tenía una merecida fama de improvisador. «Cuando hicimos el inventario de El Imperio del Sol, al llegar a Trebujena, nos dimos cuenta de que no traíamos las bolsitas de la sangre, ésas que revientan cuando se simula un disparo. Así que mandé a Manolo, un jornalero de 70 años, a comprar condones». 

«¿Cuántos quieres?, le preguntó el boticario, estupefacto. 150 cajas, le respondió Manolo. El de la farmacia se excusó: Sólo tengo 30. Y el abuelo, muy serio, le dijo: Vale, con estos tenemos para el fin de semana, pero el lunes traiga más».

Jonh Baker lamentó que «la cosa ha perdido mucha emoción desde que no se imagina, y todo se arregla con el tema digital». Y siempre fue muy crítico con el 'making off', el 'cómo se hizo': «¡Ahora un niño de 8 años me dice cómo rodamos tal o cual escena! Los ordenadores y decir cómo se hizo matan la ilusión del cine. ¿Porqué hay que decir nada? ¡Los ilusionistas no cuentan cómo ha-cen sus trucos! Es magia y punto. O arte. Claro, que ahora el cine está controlado por los contables, no por los artistas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación