congreso del carnaval de cádiz 2022

Álvaro Pérez: «El Concurso se está autocensurando mientras que el Carnaval de la calle vive sin cortapisas»

El 23 Congreso del Carnaval de Cádiz arranca este jueves y estará centrado en la fiesta en la calle

Álvaro Pérez, uno de los coordinadores del 23º Congreso del Carnaval de Cádiz. la voz
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz acoge desde este jueves la celebración de la 23 edición del Congreso Gaditano del Carnaval de Cádiz, bajo el título 'El Carnaval es la calle'. Una cita que este año está coordinada por los doctores Álvaro Pérez García y José Marchena Domínguez y que contará con un selecto grupo de ponentes, que abordarán la temática desde diferentes puntos de vista. El origen de la fiesta en la calle, el espíritu crítico de las agrupaciones callejeras o el tipo de humor serán algunas de las cuestiones que serán explicadas por los participantes.

-¿Por qué se ha elegido esta temática de 'El Carnaval es la calle' para este Congreso?

-Porque la calle es el inicio de todo. Todas las modalidades del Carnaval de Cádiz, excepto la comparsa, que surgió en el teatro, tienen su origen en la calle. Esta fiesta surge de lo popular, y eso está en la calle. Mientras que el Concurso de Agrupaciones se está autocensurando, el Carnaval de la calle vive sin cortapisas. Las agrupaciones callejeras aportan frescura, aportan esas ideas de carácter crítico que quizás no se escuchan en el teatro. Por eso, el más puro es el Carnaval de la calle.

- ¿De qué se va a hablar en este Congreso en relación a la calle?

-Vamos a tratar todo lo que tenga que ver con el Carnaval callejero. Vamos a hablar de las callejeras, de su influencia en la hostelería, de la actividad emprendedora de los que se dedican a temas relacionados con el Carnaval, del carrusel de coros. En defnitiva, de todos sus ámbitos.

- Parece que tras la pandemia, también vuelve a recuperarse la presencia del Carnaval internacional...

- Pues sí. El año pasado también contamos con ponentes internacionales, pero lo hicieron a través de un vídeo porque la pandemia aún impedía contar con su presencia. Pero este año ya hemos conseguido volver a contar físicamente con expertos internacionales y nacionales. Vamos a viajar a Bolivia para conocer el Carnaval de Oruro, a México, para hablar del Carnaval de Veracruz y también contaremos con una ponencia sobre los carnavales de Ituren, Zubieta y Lantz de Navarra, que correrá a cargo de Mikel Ozkoidi Pérez y Karlos Irujo Asurmendi. En el apartado de comunicaciones también nos vienen a hablar de otros carnavales como el de Montevideo. Incluso contemplamos contar con ponentes europeos para hablar de sus carnavales, pero era más complicado por el idioma porque obligaba a contar con un traductor.

«Es importante dar un carácter académico al Carnaval, más allá de lo popular»

Álvaro Pérez García

Doctor en Educación por la Universidad de Granada, Licenciado en Pedagogía

- ¿Por qué es importante para Cádiz contar con un Congreso del Carnaval?

- Cádiz cuenta con uno de los carnavales más importantes del mundo y desde hace años, hemos querido apostar por la investigación. De hecho, en Cádiz tenemos la única Cátedra de Carnaval de Europa, que fue una propuesta del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y que se logró crear hace cuatro años bajo la dirección de Alberto Ramós Santana. A partir de ahí se está trabajando en la investigación. Se han hecho trabajos sobre Comunicación y Carnaval, literatura y Carnaval, el tipo o, por ejemplo, yo estoy investigando sobre los aspectos didácticos. Son una serie de aspectos de investigación que se pueden poner en común en estos foros. Es importante dar un carácter académico al Carnaval, más allá de lo popular.

- Este Congreso llega a las puertas de la presentación de la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¿Qué puede suponer este nombramiento?

-Un reconocimiento de este tipo se nota académicamente. Por ejemplo, mientras que el Carnaval de Cádiz cuenta con 100 publicaciones, el flamenco, cuenta con seis mil y por ejemplo sobre los patios de Córdoba, hay más publicaciones que sobre el Carnaval de Cádiz. Económicamente también lo va a notar porque hay ayudas por parte de la UNESCO. Y también en el ámbito social y turístico porque el nombramiento del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad atraería a mucho turismo y reconocimiento. Esto da mucha visibilidad. Volviendo al flamenco, éste está en los planes curriculares de Primaria y Secundaria, por ejemplo. ¿Por qué no podría introducirse también el Carnaval de Cádiz?.

-El papel de la mujer también se ha visto reforzado en este Congreso con una mayor y más relevante participación...

- La mujer en el Carnaval de Cádiz cada vez tiene más peso. Lo hemos podido ver en la calle desde hace años y lo estamos viendo ahora en el Concurso. Cada vez hay más representantes en todas las modalidades. Por esto, lógicamente en el Congreso también tiene que tener una mayor representación. Queremos que sean ellas mismas las que expliquen por qué en la calle hay más representación de mujeres que en el concurso, por ejemplo. De hecho, en el comité científico del Congreso cada vez hay más mujeres. Están Estrella Fernández y Marta Ginesta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación