Política

El Supremo llama a declarar al diputado del PSOE Gutiérrez Limones por malversación

Le interrogará el 8 de febrero por su implicación en un presunto desvío de fondos públicos

El Supremo se ha hecho cargo del caso por la condición de diputado de Gutiérrez Limones ABC

ALBERTO MALLADO

La tramitación judicial del caso ACM sigue avanzando en la parte que corresponde al exalcalde de Alcalá y actual diputador por el PSOE, Antonio Gutiérrez Limones. El magistrado del Tribunal Supremo Juan Ramón Berdugo ha citado a Limones para el próximo 8 de febrero a las 10:30 . Lo llama para interrogarle por presunta malversación de fondos públicos en la causa que investiga irregularidades en la extinta sociedad Alcalá Comunicación Municipal (ACM).

Ya en noviembre el Tribunal Supremo abrió causa penal contra Gutiérrez Limones al estimar la exposición razonada que le había remitido el juzgado mixto número 2 de Alcalá. En ese auto el juez de Alcalá indicaba que había hallado «indicios de criminalidad» en la actuación del diputado respecto a la sociedad municipal y le pedía que asumiera la causa por la condición de aforado de Limones, como miembro del grupo socialista del Congreso de los Diputados.

La exposición del juez que ha llevado el caso en Alcalá sitúa la responsabilidad del ex alcalde en dos ámbitos. Por un lado, considera que pudo haber sido beneficiario directo del desvío de fondos públicos con los que, según la investigación, se pagaron gastos de Limones y su familia en viajes, alojamiento y visitas a parques temáticos de Madrid por importe de 976, una cantidad que se habría cargado en las cuentas de ACM.

Pero la implicación de Limones, según el auto del juez se extiende también a su inacción en el control de la entidad pública al que estaba obligado. El documento judicial indica que no tomó «las medidas a las estaba obligado legal y estatutariamente para evitar el saqueo de la entidad pública» . Esa falta de control, según la Guardia Civil, fue la que permitió el desvío de fondos públicos realizados durante años, así como numerosas irregularidades en la gestión económica de la empresa pública.

El magistrado lleva la responsabilidad de Limones más lejos al indicar que «todas las irregularidades expuestas anteriormente y las descritas en los atestados de la Guardia Civil fueron dadas a conocer a los órganos superiores de la empresa municipal y eran conocidas por Gutiérrez Limones».

E incluso más allá, el juez ve una operación orquestada para que ACM pudiera desviar dinero público, que partiría del cambio de objeto social de la entidad para darle un fin amplio que le permitiera hacer prácticamente de todo y que siguió con el caso omiso que el alcalde hizo a las advertencias del Interventor municipal, realizadas hasta en seis ocasiones de la falta de medios para realizar el control efectivo de la actividad económica de ACM.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación