El «jefe» del Motocross español que sueña con un circuito en su ciudad

Jonatan Villa que fue un laureado piloto de competición es delegado de mx de la Federación Motociclista de España

Jonatan Villa lleva toda la vida vinculado al mundo de las motos y fue un laureado piloto de competición A.M.

Alberto Mallado

El hombre que dirige actualmente las competiciones de Motocross en España es de Alcalá y vive rodeado de motos, desde pequeño. Jonatan Villa es el delegado para esta disciplina en la Real Federación Motociclista de España y cuenta para este desempeño con el aval de una larga y exitosa trayectoria a sus espaldas.

Ahora recorre el país velando para que todas las competiciones que se disputan salgan perfectas, pero también mira a su ciudad, Alcalá de Guadaíra, con la aspiración de que pueda contar con un circuito de motocross de forma permanente . Un sueño de muchos moteros del entorno, que es en realidad, la reedición de una realidad con la que ya contó Alcalá y que perdió hace años.

Jonatan Villa creció rodeado de motos . Su padre era jefe del equipo de Derby en Andalucía y lo llevaba a las competiciones. Con cuatro años ya montaba en moto. Con nueve ya iba en una moto de cross y con 12 participó en el campeonato de España. Con sólo 15 años fichó por Yamaha y comenzó a sumar éxitos. Cinco campeonatos de España otros tantos de Andalucía y finalista en el campeonato de Europa. Llegó a correr pruebas del campeonato del mundo. Fue profesional durante 10 años , de los 15 a los 25 años. Pero una lesión de espalda le tuvo casi tres años parado y ahí se frenó su carrera.

Siguió siempre alrededor de las motos. Su padre tenía un taller y él montó su concesionario. Una referencia en Alcalá, más que una tienda, un lugar para los amantes de las motos que saben que pueden contar con el consejo de quien conoce bien de lo que habla. Desde 2013 trabaja como delegado de Motocross en la Federación Andaluza y hace unos meses se incorporó a la Federación Nacional. Aquí se encarga de controlar los aspectos más técnicos de los circuitos. De preparar el terreno y la organización para que la prueba se dispute en las mejores condiciones. Su amplia trayectoria le permite hablar el mismo lenguaje con los pilotos y cree que esa puede ser su principal aportación.

Su intención es que las competiciones en España den un salto de calidad y también que crezca la afición a este deporte y los corredores suban de nivel. Tras superar un bache propiciado por la crisis, observa como el Motocross está en un buen momento en España y cada vez hay más gente participando en las competiciones y más público. Ahora todos en este mundo tienen la ilusión puesta en un joven corredor gallego, Jorge Prado, que con tan sólo 17 años es actualmente y tras la decimocuarta prueba del año, nuevo líder del Mundial de MX2.

Para su ciudad alcalareña también tiene un proyecto, crear un circuito de Motocross que siga la estela del que ya tuvo la localidad hasta 1997 y que se convirtió en un referente nacional. Hay una ventaja geológica que resulta imbatible en este sentido. Jonatan Villa explica que ha corrido por toda Europa y que no ha encontrado un terreno natural mejor que la tierra roja que existe en una zona de Alcalá, como el entorno de San Juan de Dios y de Gandul. No hacía barro, no levantaba polvo y aguantaba sin deteriorarse las pasadas de las motos. Para la ciudad, explica, sería un revulsivo económico. Cuando se hacían carreras acudían a Alcalá alrededor de 5.000 personas para participar y ver la competición.

El proyecto ha llegado a incluirse en los presupuestos municipales por un pacto entre PSOE y PP y ahora está en fase de búsqueda de los terrenos adecuados para situarlo. Para la afición de Alcalá que llegó a ser muy numerosa sería un revulsivo, explica Villa y además su uso no se limitaría a las competiciones, sino que podría ser pista de entrenamiento tanto para aficionados como para profesionales.

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