El calor ha restado afluencia en la última edición de la Feria
El calor ha restado afluencia en la última edición de la Feria - A. M.
Fiestas

La fecha de la Feria de Alcalá, permanente objeto de debate

Se plantean como opciones adelantarla o pasarla al mes de septiembre

Alcalá de Guadaíra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fecha de la Feria de Alcalá es uno de los debates recurrentes de la sociedad alcalareña. Una semana después de celebrarse vuelve a plantearse la posibilidad de cambiarla. En esta ocasión el tema llegará al debate político, ya que el Partido Andalucista lo llevará al Pleno.

La feria va por la tercera fecha de celebración. Fue en agosto, alrededor de la festividad de la Virgen del Águila. De aquí se cambió a finales de junio y en 2002 se pasó a su actual fecha, el primer fin de semana de junio. Pero el debate no ha cesado.

 Actualmente hay tres posiciones. Los partidarios de dejarla cómo está argumentan que son días con poco riesgo de lluvia y que no interceden con otras ferias.

Quienes apuestan por el cambio coinciden en razones para hacerlo. Están las coincidencias. En el primer fin de semana de junio la feria corre el riesgo de coincidir con el Rocío, como ha ocurrido este año, una de la circunstancias que ha avivado el debate. También con el Corpus, como ha pasado más de una vez. Pero ahora también se sitúa en plena temporada de exámenes. Luego está el calor. Este año ha sido particularmente duro en ese aspecto. Tanto que al mediodía la afluencia de público se redujo muchísimo.

A partir de aquí formulan dos propuestas. Una es adelantarla dos o tres semanas, para situarla después de la Feria de Sevilla. En ese caso coincidiría con las de Dos Hermanas, en la tercera semana de mayo o con la de El Viso del Alcor en la segunda semana. Se alejaría así del calor y subirían las posibilidades de lluvia. Eso sí, podría coincidir con la procesión del Dulce Nombre.

La otra posibilidad es pasarla a septiembre alrededor de la festividad de San Mateo, patrón de la ciudad. Es decir sobre el 21 de septiembre, que es festivo local. Precisamente, los andalucistas plantearán también en pleno «repensar» el día de fiesta de la feria, «porque su objetivo es el de facilitar la afluencia de público, pero al final está fomentando la huída».

Ver los comentarios