«Al volante todavía somos muy burros, pero menos que hace quince años»

Carlos García-Hirschfeld se declara ilusionado por el premio Iris del Jurado concedido por la Academia de Televisión, mientras prepara el proyecto de llevar su programa a Latinoamérica y Asia

Carlos García-Hirschfeld, presentador y productor de 'Seguridad vital' TVE
Federico Marín Bellón

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La Academia de Televisión ha decidido otorgar uno de sus premios Iris del Jurado a 'Seguridad vital' , «por ser un programa de divulgación, entretenimiento y claro servicio público que ha logrado consolidarse en la parrilla, contribuyendo a mejorar la educación vial de los telespectadores». El espacio, que dura media hora, se puede ver los domingos por la mañana en La 1 , con un horario solo apto para los más madrugadores (hoy, por ejemplo, se ofrece a las ocho y veinte de la mañana).

«Es un premio que nos hace mucha ilusión», asegura su presentador y productor, Carlos García-Hirschfeld . «Que se conceda a un programa divulgativo es fantástico. A veces tienes la sensación de que predicas en el desierto, en horarios no muy visibles y con presupuestos muy exiguos. Cuesta mucho obtener relevancia. En 2017 ya nos dieron la Medalla al Mérito Vial de la DGT y ahora la Academia, que son los compañeros, considera este premio». El conductor del programa, nunca mejor dicho, insiste en que es un reconocimiento al trabajo de equipo : «Parece que lo dices por quedar bien, pero es así. En televisión o tienes un equipo bien coordinado o no se hace. Les ha hecho una ilusión tremenda».

García-Hirschfeld destaca que apenas hay programas como el suyo. «En televisión es el único en el mundo dedicado de forma monográfica a la seguridad vial. Hasta hace poco había otro en Guinea Ecuatorial . Por eso, ahora tenemos el proyecto de llevarlo a Latinoamérica y a Asia. Hay espacio, porque nadie más los hace».

Pese a su horario, la audiencia ha respondido una temporada más y acumulan una media del 10,5% de cuota de pantalla , con 222.000 espectadores . El porcentaje mejora claramente los datos de La 1 (que no llega al 9%) y en número de televidentes no están muy lejos de espacios mucho más caros y con mejor horario. Pese a todo, todavía están pendientes de renovar para la próxima temporada. «Tenemos la suerte de que los espectadores que pasan no huyen. Normalmente somos líderes en nuestra franja y siempre estamos por encima de la media de la cadena y de lo que nos exige TVE por contrato. No nos podemos quejar, aunque lo esencial es que decidan seguir apostando por el formato». De momento, «lo mejor es que la curva es buena y el índice de fidelidad está por encima del 40%».

García-Hirschfeld define su programa como «un espacio de divulgación que además es entretenido». «Desde el punto de vista estético es informativo. Damos paso a vídeos y reportajes con reporteros, pero intentamos que el tono sea ligero, porque es un tema sensible y doloroso, que genera mucho drama en muchas familias». ¿Hacemos muchas barbaridades al volante? «Somos muy burros todavía, pero mucho menos que hace 15 años. Los coches han evolucionado de manera tremenda y han ayudado a que nuestras burradas tengan menos consecuencias . Las carreteras también ayudan, como el AVE, que es un factor de reducción de siniestralidad enorme. Gracias al carnet por puntos, también se han reducido los accidentes. Antes, si estabas forrado, las multas te daban igual. Y en general, hay más divulgación, no solo la que hacemos nosotros. Es loable la iniciativa Ponle freno, en Antena 3, las campañas de la DGT, en los colegios... Es una lluvia fina que hace que seamos mejores conductores. Al final el trinomio conductor-carretera-coche es el que debe ayudar».

Con el móvil somos animales

Una de las asignaturas pendientes es que dejemos de usar el teléfono cuando conducimos. «Con el móvil somos animales. En España nos queda un montón de recorrido. No te cuento en otros países menos desarrollados o muy emergentes, como la India, que tienen una siniestralidad descomunal. Allí muere todos los años el equivalente a la población de Móstoles y es un factor de pobreza tremenda, porque quien conduce suele ser el que lleva el dinero a casa».

¿Has aprendido o cambiado la manera de conducir? «Absolutamente. Manda narices que para concienciarte tengas que producir un programa de televisión. Soy mejor conductor que hace cinco años . Entonces me habría puesto un 8 o un 9 como conductor. Si hoy califico al Carlos de hace cinco años, le pondría un 4. Alguna vez usaba el móvil; ahora no se me ocurre. La distancia de seguridad también es vital. Flipo con la gente. Son muchas cosas. En el programa tenemos la sección 'Tú lo puedes evitar', que me gusta especialmente, porque toca la fibra y lo hacemos sin morbo ni sensiblería. Te das cuenta de que las cosas pasan de verdad. Si pierdes el control del coche, la capacidad de destrucción es brutal» .

'Seguridad vital', por otro lado, se ha convertido en el primer donante español, único de momento, del Fondo de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial . «Nos han pedido que ayudemos a difundir que existe ese fondo y además damos el 5% del beneficio del programa », destaca el director de La Nuez Producciones .

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