Radiografía del ‘streaming’ en España

Las plataformas perdieron 224.000 usuarios en el último trimestre de 2022; Prime Video, la que más creció

Fotografía con una vista del logo de Netflix en un móvil EFE

L. M. C.

¿De la enésima edad de oro de las series al estallido de la burbuja? La irrupción del ‘streaming’ en España ha cambiado la forma en la que se consumían estos contenidos, abriendo el abanico para su difusión a través de cada vez más plataformas. Y, sin embargo, según el estudio ‘Entertainment on Demand’ de Kantar en España, entre septiembre y diciembre de 2022, el número de hogares que accedieron al menos a uno de estos servicios perdió 224.000 usuarios respecto al trimestre anterior, lo que representa 12,2 millones de hogares.

La plataforma más popular no es Netflix, que todavía no acusa la amenaza de los suscriptores con su cancelación tras anunciar el fin de las cuentas compartidas, sino Amazon Prime Video , que se afianza como el servicio de ‘streaming’ número uno en el mercado español. La plataforma aglutina el 62% de las nuevas suscripciones, mientras que Netflix, en segunda posición, aumenta ligeramente gracias al lanzamiento del plan ‘Básico con anuncios’, popular entre los nuevos abonados al ser más económico. «Tras la incorporación por parte de Netflix de una oferta más asequible incluyendo publicidad, veremos cómo impacta a esta plataforma la restricción del uso compartido en los primeros meses de 2023», apunta Mayte González, experta en Media en Kantar.

Ambas plataformas se reparten, además, los contenidos más vistos en el cuarto cuatrimestre del pasado año, siendo ‘Miércoles’ y ‘The Crown’, de la compañía de Ted Sarandos , y ‘El señor de los anillos: los anillos de poder’, de Prime Video, los títulos más consumidos. El cuarto es ‘La casa del dragón’, cuyo éxito no mejora los datos de HBO Max, por detrás de Disney+ pero por delante de Apple TV+. Sorprende el dato de Movistar, a la cola, que sigue perdiendo abonados en este crisol de servicios de ‘streaming’. Una fuga impulsada por consideraciones de precio, mucho más que en el caso de sus competidores.

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