Las plataformas pagan la crisis en el Reino Unido: un millón de hogares cancelan sus suscripciones

En lo que va de año, 937.000 cuentas de Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y otros servicios han sido suspendidos

Netflix lanzará su versión más barata y con anuncios en noviembre, también en España

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Ver televisión de pago es un lujo, uno de los primeros que se recortan cuando arrecia la crisis. La situación económica en el Reino Unido ha llevado a 937.000 hogares a anular sus suscripciones a las plataformas de 'streaming' entre enero y septiembre de 2022. Un informe publicado por el diario 'The Guardian' pone de manifiesto esta tendencia.

La revolución del 'streaming' ha cambiado las formas de ocio de los ciudadanos en los últimos años de un modo que parecía irreversible, pero casi un millón de hogares británicos han dado marcha atrás en lo que va de año. La inflación obliga a los consumidores a apretarse el cinturón o, en este caso, a ajustarse las gafas y dejar de contratar servicios como Netflix , Amazon Prime Video y Disney+ .

Todo esto ha ocurrido mientras dos de las grandes plataformas tiraban la casa por la ventana con el estreno de dos superproducciones carísimas, 'Los anillos del poder' y 'La casa del dragón' , con presupuestos por encima de los 650 millones de euros. No fueron suficientes para evitar una nueva caída de suscriptores en el tercer trimestre en Gran Bretaña, donde otros 234.000 hogares se borraron de al menos un servicio de televisión de pago.

«Necesidad de ahorrar»

La comida, la energía y la hipoteca o el alquiler son más esenciales que el entretenimiento, que ha sido de los primeros en pagar las consecuencias de la crisis. Dominic Sunnebo , director de información global de Kantar Worldpanel , cree que «la razón por la que la gente está cancelando es la necesidad de ahorrar».

Según Kantar Worldpanel, más de 16 millones de hogares británicos pagan al menos un servicio de vídeo a la carta. Más de 5 millones de hogares cuentan con los tres servicios más populares: Netflix, Prime Video y Disney+, que en conjunto cuestan alrededor de 300 libras al año ( unos 350 euros anuales ), según estimaciones del organismo regulador de medios Ofcom .

En ese contexto, no sorprende tanto la decisión de Netflix de lanzar en noviembre una oferta más barata con publicidad en una docena de países, para reactivar su crecimiento. Casi una cuarta parte de las cancelaciones en el Reino Unido durante el tercer trimestre han correspondido a Netflix. El 45% de esos hogares renunciaron por completo a los servicios de 'streaming'.

Las cifras, sin embargo, ofrecen también su reverso. Aunque el número de hogares desciende, el número de suscripciones totales sigue aumentando, ya que la media por casa, actualmente de 2,5 plataformas, sigue aumentando. Los que pueden permitírselo, añaden incluso más canales, quizá porque sigue siendo una forma barata de entretenerse. También ha contribuido el lanzamiento de nuevos servicios, como Paramount+ . En el Reino Unido, los suscriptores de todas las plataformas suman ya 28,2 millones de cuentas .

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