'Cuéntame cómo pasó': Amor y corrupción en la España de los Alcántara en el año que se fugó Roldán

La serie cumple 20 años y 400 capítulos esta temporada, que transcurre en 1993 y 1994

Ana Duato e Imanol Arias empiezan en Cuba la nueva temporada, donde están casi de luna de miel RTVE
Federico Marín Bellón

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María Galiana le suelta a Pablo Rivero una frase lapidaria en el regreso de 'Cuéntame cómo pasó' , que estrena este jueves en TVE su temporada número 22. «El Toni de hace 20 años no te reconocería», dice la abuela. El personaje encaja el golpe con deportividad, como explica el propio actor: «Toni se ha puesto a la cabeza de la prensa del PSOE y tiene que defender batallas que van en contra de sus ideales. La abuela lo desnuda y le quita la coraza de 'madelman', de triunfador que lo consigue todo, y le advierte que el éxito profesional le va pasar factura».

Cuenta Sergio Barrejón , nuevo coordinador de guiones de 'Cuéntame cómo pasó' , que el contexto es una época apasionante de la historia de España, «con la última victoria del PSOE, pírrica, y los pactos de Felipe González con los nacionalistas, mientras saltan a la prensa escándalos de corrupción y se produce la fuga de Luis Roldán », exdirector de la Guardia Civil y el prófugo más famoso de la historia de la democracia.

La serie producida por el Grupo Ganga llega a los años 1993 y 1994, con la voz de Raphael en la cabecera y grandes fichajes y regresos. Vuelven Paquita ( Ana Arias ), así como Daniel Arias y María Bernardeau en la piel de los jóvenes Antonio y Mercedes. Llegan a San Genaro Nacho Fresneda , Kiti Mánver y Rodrigo Sáenz de Heredia . Y Fernando Colomo hace de sí mismo en una versión desmejorada y agria, en un rodaje que podría haber sido el de 'Alegre ma non troppo', pero con Inés ( Irene Visedo ) como protagonista.

Sergio Barrejón urde el juego en torno a la película que coescribió Joaquín Oristrell , su antecesor al frente de los guiones de 'Cuéntame'. El nuevo 'showrunner' confiesa que no conocía a Colomo, pero intuyó que le iba a hacer gracia esta versión suya «de colmillo retorcido». «Le gustó tanto que retrasó sus vacaciones para poder rodarlo. No quiso perdérselo».

«Los Alcántara somos todos»

Con la Historia de España ocurre algo parecido. La serie baila con ella, pero no se arrima. Es más importante escribir una « crónica sentimental de la época y ver cómo afecta al corazoncito de los personajes», explica Barrejón. «Es la conexión con el público. Los Alcántara somos todos. No queríamos hacer una crónica muy detallada, como sería 'El ala Oeste de la Casa Blanca', que es una serie de referencia pero no el formato que buscamos».

Como en la serie de Sorkin , la ficción sirve mejor que la realidad para contar el juego del poder. La larga mano de Toni Alcántara le permite, de algún modo, «meter mano en la escaleta del Telediario» . «No me habría atrevido a ponerlo en boca de un personaje real y tiene cierta verosimilitud, aunque ni siquiera es algo que haga de forma literal, pero el espectador reconocerá los intentos del poder de manipular a la opinión pública. Queríamos contar el dilema moral de Toni, que ha llegado a lo más alto en su profesión justo cuando ya no es periodista: se ha pasado al lado oscuro y se puede convertir en Darth Vader . Debe decidir qué quiere hacer, con dos hijos de dos mujeres».

Pablo Rivero, que estudió periodismo y publica en abril 'La cría', su cuarta novela , «un thriller trepidante con tintes sociales», celebra la buena salud de la serie y de su personaje, en el que lleva instalado media vida. «Toni recibe un empujón y este año la trama coge una parte de thriller político, con el personaje muy al límite». Pese a todo, también está «deseando hacer otras cosas», más aún después de participar con tan buena fortuna en 'Celebrity Bake Off España' (Amazon Prime Video). «Ha sido un punto de inflexión», admite. «Mi adolescencia fue en los 90. En ese momento no estaba bien visto ser presentador. Si salías en la tele ya no hacías cine. Luego todo el mundo se ha amoldado, ha mejorado y hay que comer».

Incluso en su vida personal se ha abierto más y le importa menos lo que piensen. «Con veinte años le tenía mucho respeto a la profesión, porque mi vida ha sido el cine y quería que me respetaran, que supieran que iba en serio, pero me he pasado . Ahora las nuevas generaciones tiene más morro, visten como quieren, ole tú. Yo intentaba cierta neutralidad y quizá estaba un poco en tierra de nadie».

«Una película de miedo, aunque fuera mala»

Además de su carrera como escritor, dentro de la actuación le encantaría hacer otros papeles, en el medio año libre que le deja la serie: «De acción y terror me gustaría mucho, aunque fuera una mala de miedo, de psicópata. Mi primer personaje era un parricida, pero más hierático».

Una cosa curiosa es que los Alcántara acaban siendo como una familia de verdad y es más difícil distinguir realidad y ficción. En este sentido, desvela que el reparto de la serie tiene «especial rechazo a los dramones» . «Al final es ficción y las series viven de los conflictos, pero cuando recibimos los guiones siempre es como si te pasara a ti. Qué necesidad hay de estar todo el rato peleando con Inés o con Carlos. En cambio, cuando las broncas son en pareja, como en 'La guerra de los Rose', sí las disfruto».

Sergio Barrejón, nuevo coordinador de guiones de 'Cuéntame' Irene Meritxell / RTVE

Los propios guionistas, al menos el nuevo equipo que lleva la serie, también estaban un poco cansados de la crisis entre Antonio y Mercedes. «Venimos de tres o cuatro temporada con muchos vaivenes y yo como espectador quiero que estén juntos otra vez », confiesa Sergio Barrejón, que remarca la necesidad de reconciliarse «con un nuevo código de convivencia para no repetir errores». «Como los Alcántara son una metáfora de todos nosotros, va a ser más fácil contar las historias si la familia se mantiene unida. Ya hemos jugado a separarlos» . Por eso la temporada empieza con una segunda luna de miel en Cuba, con idea de restituir el matrimonio desde una nueva perspectiva».

Barrejón, no obstante, no quiere llegar tan lejos como trazar paralelismos entre el nuevo entendimiento de los Alcántara y el de los españoles, aunque en la serie se refleja el hartazgo de los ciudadanos con la violencia. «Era una época con terribles atentados de ETA , que contamos con muchísimo cuidado para no banalizar esos temas. Yo recuerdo el atentado de López de Hoyos, por ejemplo, al que siguió otro coche detonado en Serrano. Generó la sensación de que salir a calle en Madrid era peligroso. Aquello ha quedado en la memoria».

«La distancia mágica del pasado»

Es justo el recuerdo de sucesos de los que han pasado 25 años una de las claves del éxito de 'Cuéntame': «La serie despierta recuerdos en la piel del espectador, una vez pasada esa distancia prudencial. Ahora podemos hacer humor con la fuga de Roldán , pero la violencia etarra la abordamos con seriedad y sobriedad».

«Pienso que 'Cuéntame' encontró la fórmula del éxito en la distancia mágica del pasado», afirma Barrejón. «25 años después es muy fácil recordar, aunque siempre hay gente que ve lecturas de izquierdas o derechas , pero el pueblo nos da un poco la absolución definitiva. Dejamos las ideas y reflexionamos sobre lo que España vivía como sociedad. Incluso entre miembros de la propia familia hay debate sobre qué piensa cada uno. Es sano y terapéutico, pero es una distancia segura y permite volver a ver a personajes que despertaban odio con una sonrisa de nostalgia. Eso es lo que hace eterno a 'Cuéntame'. Siempre habrá una generación que quiere mirar atrás y otra generación joven que se preguntará cómo vivían sus padres. Y ahí estará 'Cuéntame' para contarlo».

¿Marca de algún modo el descenso de popularidad de Imanol Arias y Ana Duato , por lo que pasó al margen de la serie? «Para poder trabajar bien intento ponerme el chip de que estoy en San Genaro en los 90 y que no me alteren las influencias externas, sea el caso de Ana o Imanol o los seguidores que tenga algún actor en Instagram. Luego, puedo estar más inquieto cuando me voy a la cama, pero en general yo vivo en San Genaro y ese es mi compromiso».

En el equipo de guion, además de Barrejón se incorporan Ángela Armero y Tirso Calero , que se suman a Jacobo Delgado , Sonia Sánchez , Manu Dios y Laura León Varea . Como directores, participan Barrrejón y Abigail Schaff y repiten Agustín Crespí . Antonio Cano , Óscar Aibar e Irene Arzuaga . «Una frase que se repite mucho en la sala de guion es 'Esto es muy Cuéntame'. El espectador verá cosa nuevas pero reconocerá el Cuéntame de siempre», asegura el nuevo responsable de los textos.

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