La audiencia de televisión envejece: YouTube comienza a llevarse a los jóvenes

Los youtubers e influencers arañan cada vez más espectadores a las cadenas de televisión, una tendencia que debe llevar a las cadenas a replantearse su actual modelo de negocio

AuronPlay, uno de los youtubers más famosos, número 1 también en Twitch
Inma Zamora

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No es la primera vez que se habla del avance imparable de YouTube y de su hegemonía entre los jóvenes. La plataforma de vídeos es una apisonadora en términos de audiencia y lleva años cambiando las reglas del juego. Las cadenas convencionales, conscientes de que su público se marcha a las plataformas de streaming y también al contenedor audiovisual de Google, ya han comenzado a tomar medidas para retener o, al menos, controlar a parte de su público más fiel.

Los datos hablan solos. En agosto, la plataforma marcó su máximo histórico y representó el 12,4% del consumo audiovisual en España, un dato que en septiembre descendió hasta el 11,4% pero que no hay que pasar por alto ya que demuestran que el auge de YouTube es imparable en los jóvenes de entre 18 y 25 años , según Barlovento Comunicación. En septiembre, de hecho, esta franja de edad hizo uso de la plataforma de vídeos una media de 65 minutos diarios, cifra que desciende a medida que la población envejece . Cuanto más joven, más tiempo en YouTube y menos en la televisión convencional:

José Manuel Eleta Carrascal, director de Barlovento Comunicación , señala a ABC que, pese a que las televisiones tradicionales mantienen contenidos con amplias e importantes audiencias, no debe pasarse por alto el crecimiento de YouTube gracias a su gran versatilidad. «Consumes cuando quieres, sin jerarquías horarias» , dice el directivo, que asegura que esa libertad es «la gran revolución en la convergencia digital: ver lo qué quieres, cuando quieres y donde quieras, claves que se imponen cada vez más en la forma de consumir contenidos audiovisuales».

«La televisión sigue siendo el gran referente para el consumidor»

Mirando con lupa las estadísticas resulta imposible no preguntarse si, dentro de poco, YouTube será la nueva televisión en detrimento de las cadenas convencionales. Aunque vaticinar el futuro de lo audiovisual es tarea compleja, para Eleta es importante destacar cómo «la televisión sigue gozando todavía de una fortaleza incuestionable, no solo en términos cuantitativos por minutos de consumo (194 minutos por persona de media diaria en este mes de octubre, 3 horas y 14 minutos) sino que además es referencia del consumidor en información, entretenimiento y divulgación».

El directivo pone como ejemplo la explosión del volcán en La Palma , «que ha pulverizado registros históricos en la autonómica canaria» o el confinamiento, que llevó a las cadenas a marcar récords de audiencia inéditos hasta el momento. Dejando de lado este tipo de eventos extraordinarios Eleta señala, sin embargo, un paulatino descenso del consumo de lo que en jerga se denominada 'televisión lineal' , «no solo en favor de YouTube, sino también en lo que la consultora Kantar Media denomina 'otros usos del televisor' y en los que quedarían incluidos las OTTs, el gamming y todo lo relativo a internet dentro del televisor, para lo cual se necesita estar equipado de SmarTV conectada, que actualmente representa el 47% de los hogares españoles». En la práctica, señala el experto, uno de cada dos hogares dispone de televisión híbrida y conectada.

La televisión, cada vez más débil

Eleta precisa, además, que no es fácil afirmar con rotunidad si internet desplazará a la televisión convencional sin tener en cuenta la variable más importante en las estadísticas de audiencia: la edad del televidente. «El titular es que los jóvenes menores de 35 años están desplazando su consumo lineal hacia otros usos del televisor y otros dispositivos, si bien el tiempo dedicado a la televisión lineal es aún mayor que la dedicación a lo digital (178’ televisión lineal vs. 121’ en Internet agosto 2021)». La televisión sigue ganando, pero cada vez está más débil ante el avance imparable de internet.

Según datos proporcionados por Barlovento comunicación, estos son los contenidos más vistos por los usuarios de Youtube:

Con las cifras a la vista, los individuos de 18 a 24 años dedican más de 60 minutos al día a visualizar contenidos en Youtube. ¿Deben ponerse las pilas las televisiones para atraer a este sector de la audiencia? En opinión de Eleta, la necesidad de rejuvenecer a la audiencia de televisión es una cuestión que lleva años discutiéndos en países de Europa. «Aunque es una evidencia que existe un descenso de este público en el consumo televisivo, los jóvenes de 18 a 24 años siguen viendo mucha televisión (67 minutos diarios en el actual octubre). Pero si se analiza la tendencia de consumo de la televisión vs el consumo digital para este grupo específico de edad, se refleja una clara convergencia de ambos niveles de consumo, con tendencia creciente de lo digital y decreciente en t elevisión lineal ».

¿Hay alternativa?

Las cadenas convencionales deben trabajar duro si no quieren que las nuevas plataformas e internet ganen la partida de las audiencias. «Toda forma de ocio que reste tiempo del visionado lineal de televisión representa una amenaza, por pequeña que sea, y cualquier actor que compita por el ocio o entretenimiento audiovisual se convierte en competidor directo de la televisión, se llame Youtube, Facebook, TikTok, Netflix o HBO por reflejar alguno de los actores más potentes del escenario audiovisual», destaca Eleta. Los grandes grupos televisivos como Atresmedia, Mediaset o RTVE han reaccionado, recuerdan desde Barlovento, «desarrollando sus propias plataformas de consumo a la carta, al menos para competir contra la posibilidad de consumir cuando se quiera y donde se quiera».

Si hablamos de los esfuerzos de la televisión lineal por atraer a la audiencia más joven es imposible pasar por alto el caso 'Operación Triunfo 2017', estudiado en universidades y convenciones digitales por mostrar cómo Televisión Española y la productora Gestmusic lograron enganchar a 'OT 2017' al público joven gracias a YouTube. En el 20 aniversario del concurso el propio Tinet Rubira, director de Gestmusic y creador del fenómeno televisivo , habló con ABC sobre cómo la estrategia digital escogida en aquel momento hizo historia en el medio: «En 2017 nos dimos cuenta de que un amplio sector del público no veía la televisión lineal, no estaba en el prime time de ninguna cadena porque buscaban el entretenimiento en otras pantallas, en YouTube, en el móvil.... Íbamos a hacer un programa de televisión pero nos daba la sensación de que no había nadie esperándonos al otro lado, así que desarrollamos una ambiciosa estrategia digital en la que todo el contenido estaba disponible a través del móvil. Solo pedíamos a nuestra audiencia que acudiera al prime time de La 1 para ver la gala y comentarla. Pusimos el contenido, literalmente, en la mano del consumidor. Y funcionó».

Otros jugadores: Twitch

También YouTube tiene su competencia. Twitch, lugar habitual para conocidos youtubers o influencers, se ha convertido en medio de referencia para los jóvenes, que han encontrado en la plataforma reina del streaming contenidos jamás emitidos en otros servicios. Ibai Llanos y gamers que construyeron su fama en YouTube impulsaron, de hecho, el crecimiento histórico de Twitch en 2021. En el primer trimestre del año, la compañía sumó 6.300 millones de horas vistas frente a los 1.060 millones de horas de Facebook Gaming y los 1.370 millones de YouTube Gaming.

Twitch ha sido, en los últimos meses, lugar para macroeventos como el mundial de globos organizado por Piqué e Ibai Llanos o 'La velada del año', un combate de boxeo entre streamers que alcanzó más de millón y medio de espectadores durante cuatro horas de emisión. De momento estas audiencias no pueden compararse con las de la televisión convencional, pues los sistemas de medición son muy diferentes. «La televisión es independiente de internet y viceversa. En la medición actual, los resultados se refieren a audiencias televisivas o a audiencias digitales, no a ambas al mismo tiempo», refiere el directivo.

Múltiples actores en el mercado

Precisamente esta semana Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España , aseguró, durante el acto de apertura de la XIIª edición del Máster en Creación y Gestión de Contenidos Audiovisuales-Mediaset España, que la profesionalización es hoy crucial en un sector con múltiples actores. «Cuando comenzamos a trabajar, hace ya muchos años, la televisión en abierto era el condensador de todos los contenidos que había entonces: entretenimiento, ficción, cine, información e incluso directos con cierta interacción con el público. Antes había un número limitado de editores y ahora hay más de 45 millones de ‘editores potenciales’ en España y por ello la profesionalización es más importante que nunca. Una profesionalidad que está en cuidar al máximo los detalles y en saber hacer frente a los retos y dificultades con una combinación entre lo aprendido y las experiencias vividas».

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