FesTVal de Vitoria

Manuel Balsera (AMC) denuncia que la medición de audiencias en España «es del siglo pasado»

El directivo presenta en el FesTVal de Vitoria cien series de estreno en los canales del grupo para los próximos cuatro meses

Manuel Balsera, en el FesTVal de Vitoria
Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La medición de audiencias es un asunto controvertido. Este mismo jueves, la consultora GECA anunciaba que en otoño presentará nuevas herramientas que utilizan a la inteligencia artificial para mejorar el sistema y, unas horas después, Manuel Balsera , director general para el sur de Europa de AMC Networks , aseguraba que en este territorio en España «estamos en el siglo XX».

«Tenemos sistemas de medición de individuos hasta límites insospechados, pero seguimos usando sistemas del siglo pasado. Cuantos más contenidos tengamos, más crítico es mejorar la medición de audiencias. Queda un camino iniciado en otros países que, por algún infausto motivo, no ha empezado en España. ¿Por qué no se hace? Creo que hay dos grupos, a veces tres, que no quieren porque a lo mejor nos encontraríamos con datos diferentes a los que conocemos ahora mismo».

En realidad, Balsera no acudía a Vitoria a hablar de audiencias, sino para anunciar el aluvión de estrenos de series, un centenar de títulos, que los canales del grupo sumarán en el último cuatrimestre de 2021. «Llevamos más de 20 años en España , con algunas marcas emblemáticas, destacó el responsable de AMC en España, empresa que recientemente adquirió el 100% de los canales Historia , Crimen + Investigación y Blaze . «Tocamos todos los géneros y temáticas, excepto el deporte, y trabajamos para ser líderes agregando marcas que aportan valor diferencial», declaró.

Las cifras hablan solas: este año, los canales de AMC emitirán 2.600 películas y el último cuatrimestre del año estrenarán un centenar de series, a través de las cadenas AMC , Sundance TV , XTRM y Dark.

De toda esa oferta, inabarcable incluso para el ojo entrenado, el directivo destacó unos pocos títulos:

'Que te den, Kevin' , encabezada por Annie Murphy, se estrenará el día 8 de septiembre en AMC y es «una serie dentro de una serie, una comedia en la que una mujer se rebela contra lo que ocurre en la ficción que ve». En Estados Unidos renovó hace unos días y tendrá segunda temporada.

'Fear The Walking Dead' (18 de octubre en AMC). La séptima temporada comienza con los supervivientes en un mundo sin luz ni esperanza. Como creadores del universo zombi, en AMC no sueltan la presa. Balsera admitió que «los zombis no mueren nunca, por lo que tienen mucho recorrido todavía, quizá con formatos diferentes».

'The Walking Dead: World Beyond' (4 de octubre). Un buen ejemplo de lo dicho es la llegada de la segunda y última temporada de esta serie derivada.

'Partisan' Sundance TV

Entre los títulos internacionales, una de las vocaciones del grupo, desde AMC destacan 'Partisan' , ganadora en Canneseries, para la que habrá que esperar hasta noviembre, en Sundance TV. Es un thriller psicológico que cuenta con la conmovedora música de Leonard Cohen .

Otro título destacado es 'The Peacemaker' (Sundance TV, 23 de septiembre), thriller finlandés rodado en buena parte en Gran Canaria, con las negociaciones de paz y el comercio de armas como protagonistas.

'Cheyenne y Lola' (SundanceTV, octubre) es una trepidante serie francesa sobre dos mujeres de orígenes muy diferentes, cuyos destinos se unen por un asesinato.

También en octubre se estrenará en el canal dedicado al terror, DARK, la segunda temporada de la serie israelí 'Juda' , que reinventa el género vampírico.

Documentales y 'factual'

Manuel Balsera declaró también su entusiasmo por este género, que produce series, aunque otro tipo. Uno de los más llamativos es 'Piratas en Baleares' , que se estrena el 20 de septiembre en canal Historia. Es una producción propia, en colaboración con IB3 y Mapa Films, que narra en cuatro episodios algunos de los acontecimientos más impresionantes de la historia del archipiélago, entre los que se encuentran las aventuras de piratas tan destacados como Barbarroja y Antoni Riquer . Casi 30 expertos y más de 160 extras dan una idea de las dimensiones del proyecto, rodada en 14 localizaciones distintas.

'Expedición al Ártico: un año en el hielo' Odisea

'Expedición al Ártico: un año en el hielo' (21 de octubre en Odisea) relata la misión más grande realizada en el Polo, una expedición de 390 días y 150 millones de presupuesto en la que se han podido recabar datos para comprender cómo se regula el clima del planeta.

En 'Strangest things' (Historia, octubre) un equipo de expertos desentraña objetos como dodecaedros romanos, computadoras antiguas y el espejo de los espíritus. Gracias a los gráficos 3D, logran descomponer estos elementos perdidos o dañados, examinar hasta sus detalles más pequeños y reconstruirlos para descubrir sus secretos.

'Afganistán, el país herido' (Odisea, 7 de septiembre) es una premiada serie documental de la española Mayte Carrasco , sobre un país de triste actualidad. Esta producción revisa las seis últimas décadas de su historia a través de la mirada de los que estuvieron allí: soldados y civiles, hombres y mujeres.

'Cómo es sentirse libre' (Odisea, otoño) es otra serie documental de estreno, producida por Alicia Keys y con testimonios de intérpretes como Halle Berry y Samuel L. Jackson. Repasa la vida de seis artistas afroamericanas que cambiaron la industria del entretenimiento para siempre y fueron clave dentro del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Nina Simone, Lena Horne y Pam Grier son algunas de las protagonistas.

'A sangre fría, el asesinato de la familia Clutter' llega a Crimen + Investigación el 5 de septiembre, tras los pasos de la novela inmortal de Truman Capote. Sus cuatro episodios aportan relatos inéditos de familiares, amigos, vecinos y agentes de la ley involucrados en la investigación del caso.

'Top Gear' y 'El garaje de Jay Leno' convierten al canal Blaze en una referencia dentro del mundo del motor. El programa de la BBC alcanza el 18 de septiembre su temporada número 30, mientras que el célebre presentador estadounidense comparte con el público su pasión por los automóviles, en un viaje por las carreteras americanas que comparte con estrellas como Matt Damon y Avril Lavigne.

Estilo de vida

En este apartado, los canales como Cocina y Decasa son protagonistas. En el primero, sobresale el estreno el 14 de septiembre de 'Productores con estrella' , homenaje de cocineros con estrella Michelin a los encargados de facilitarles las materias primas, por supuesto de primera calidad.

'El arte de los artesanos' (Decasa, 4 de septiembre) se centra en oficios tradicionales que no solo siguen vivos, sino que incluso se han puesto de moda.

Otro estreno relevante es 'Maestros del pan' , que se estrena este mismo jueves, día 2, en Canal Cocina. Es un «reconocimiento a los maestros que hornean pan de todas las formas posibles», describe Balsera.

En noviembre, por último, reaparece una estrella del género en 'Celebra otra vez con Jamie Olivier' (Canal Cocina, por supuesto), último programa del famoso chef británico, que intenta superar así los peores meses de la pandemia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación