Los «peores» finales de series de televisión

Con motivo del décimo aniversario del desenlace de «Perdidos» y el primero del de «Juego de Tronos» esta semana, repasamos otras series que volaron muy alto pero no lograron un buen aterrizaje

Cobie Smulders, Neil Patrick Harris y Josh Radnor en «Cómo conocí a vuestra madre», cuyo final tras nueve temporadas provocó divisiones entre sus seguidores ABC
Óscar Rus

Óscar Rus

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todo subidón tiene su bajón. Los esperadísimos desenlaces de dos fenómenos televisivos mundiales como «Perdidos» (2004-10) y «Juego de Tronos» (2011-2019) trajeron consigo diatribas y panegíricos sin término medio. Que si Daenerys estaba loca, que si estaban todos muertos en la isla... En ABC Play , tras haberlo bienpensado durante un año, hemos reflexionado esta semana sobre las virtudes y los defectos del polémico final de la megaproducción de HBO. También hemos hablado con guionistas españoles sobre el impacto y legado de «Lost» con motivo del décimo aniversario de su polémico final.

Pero no han sido las únicas ficciones modernas en causar tal división de opinión entre sus seguidores. «Dexter» y «Los Serrano », dos títulos en las antípodas, tienen algo en común: la decepción que provocaron sus últimos minutos. Otros como «Twin Peaks» , «Expediente X» , , «Prison Break» y «Héroes» han tenido una segunda oportunidad para arreglar el desaguisado con dispares resultados. Lo que está claro es que despedir por todo lo alto una serie de éxito tiene sus dificultades , tal y como contaron hace un año varios escritores a nuestros compañeros Federico Marín y Helena Cortés. Así que he aquí un recordatorio personal y sin acritud de otros finales decepcionantes.

¡Spoilers!

Battlestar Galactica

Algunos de los protagonistas de «Battlestar Galactica» ABC

La contemporánea y más famosa «Perdidos» se llevó las mejores alabanzas pero también los peores ataques; sin embargo, en 2009 el final de la nueva «Galáctica, estrella de combate» (2003) anticipó y provocó similar enfado entre los fans al no responder todas sus incógnitas y apostar por un desenlace más místico que terrenal. Algunas cabeceras («The Guardian») sitúan la tercera temporada como el momento en el que la serie se torció , pero otras («The New York Times») defienden que «Battlestar» es uno de los mejores dramas televisivos desde «Los Soprano» .

La miniserie de presentación y las cuatro temporadas de «Battlestar Galactica» están disponibles en Amazon Prime.

Cómo conocí a vuestra madre

Josh Radnor y Cristin Milioti, en «Cómo conocí a vuestra madre» ABC

Otro título contemporáneo a «Perdidos», con el que compartía gusto por los flashbacks y los rompecabezas, pero en la acera de la comedia. Durante nueve temporadas y más de 200 episodios, la «sitcom» sobre Ted Mosby ( Josh Radnor ) y su grupo de amigos también había estado jugando al misterio: ¿quién era «la madre» de los hijos de su protagonista? Sus guionistas respondieron finalmente a tal pregunta durante la temporada final (papelón de Cristin Milioti ), pero el trágico desenlace de la madre y el destino definitivo de Ted y Robin ( Cobie Smulders ), tras tantas idas y vueltas, enfadó a parte de sus espectadores. Fue tal el disgusto que en el DVD de la novena temporada se incluyó un final alternativo con respecto a la madre.

Las nueve temporadas de «Cómo conocí a vuestra madre» están disponibles en Netflix y Amazon Prime.

House of Cards

Robin Wright asumió el protagonismo en solitario de «House of Cards» durante la sexta y final temporada tras el despido de su compañero de reparto Kevin Spacey David Giesbrecht/Netflix

La primera serie original de Netflix logró sobrevivir al despido de su estrella, Kevin Spacey , tras ser acusado de abuso sexual por parte otro actor. ¿Pero a qué precio? Con cinco temporadas de malas artes por parte del matrimonio Underwood, los guionistas no tuvieron que devanarse los sesos para justificar la muerte de Frank, su maquiavélico protagonista, y al ascenso político de su esposa, Claire ( Robin Wright ); tarde o temprano hubiera ocurrido tras aquel final de la cuarta temporada en la que ella miraba por primera vez a cámara y rompía la cuarta pared. Pero lo que parecía una accidental oportunidad para recuperar cierto lustre (a la serie siempre le llovieron comparaciones con el culebrón político «Scandal» ) e incluso hablar de liderazgo femenino se quedó en pura anécdota con un giro detrás de otro (¿quién había matado realmente a Frank Underwood?) y tramas secundarias cuya resolución ya no importaba demasiado.

Las seis temporadas de «House of Cards» están disponibles en Netflix.

Transparent

Judith Light da el cante en la película musical de «Transparent» que sirvió como final definitivo de la comedia dramática de Amazon tras despedir a su actor protagonista IMDb

Algo similar le ocurrió a una de las primeras series originales de Amazon. Las denuncias por acoso laboral a su estrella, Jeffrey Tambor (como cabeza de familia trans), provocaron su despido y pusieron en peligro la continuidad de «Transparent» tras cuatro temporadas de éxito de público, crítica y premios. Su responsable, Jill Soloway , propuso entonces una película musical de hora y media que mataría fuera de cámara al protagonista y cerraría las tramas de su exmujer e hijos adultos; el guión jugaba a su favor, pues el resto de personajes satélite habían ido cobrando mayor protagonismo con cada temporada (especialmente Shelly y Ali, madre e hija) y ya se había revelado la mala salud de Maura (Tambor) cuando intentó sin éxito la reasignación de sexo. Sin embargo, el acelerado final tuvo que dividir su poco tiempo entre todos sus personajes, presentó unos estridentes números musicales (referencia inclusive al Holocausto) e intentó reconciliarse con la comunidad trans por fichar en 2014 a un actor cisgénero para interpretar a una mujer transgénero.

Las cuatro temporadas de «Transparent» están disponibles en Amazon Prime.

La cuarta temporada y la película musical están disponibles en Movistar Plus.

Skins

Kaya Scodelario protagonizó una de las películas de «Skins» que sirvieron como final de la serie adolescente británica IMDb

Los británicos tendrán sus virtudes, pero alargar sus series no es una de ellas. Hay excepciones ( «Line of Duty» , «Doctor Who», «Fleabag» ), pero la lista es extensa: «Luther» , «Sherlock» , «Black Mirror» y, claro está, el fenómeno «Skins» (2007), cuyas dos primeras temporadas engancharon a jóvenes y mayores a pesar de su provocadora temática adolescente. Cada dos partes, de un total de seis, «Skins» hacía borrón y cuenta nueva con nuevos personajes; sin embargo, el magnetismo de sus protagonistas y la verosimilitud de sus rocambolescas tramas (siempre había una trágica muerte en cada generación de chavales) descendía a medida que avanzaba la serie.

Tras las desapercibidas temporadas 5 y 6, la ficción regresó con una séptima en forma de películas protagonizadas por antiguos personajes: Effy ( Kaya Scodelario ), Cassie ( Hannah Murray ) y Cook ( Jack O'Connell ). Aquella puesta al día despachó rápidamente asuntos sin resolver (el reencuentro entre Cassie y Sid en Nueva York, el destino de Cook tras vengar el asesinato de Freddie) para construir historias más adultas; sin embargo, aquel salto al futuro sólo sirvió para escribir finales aún más trágicos para sus torturados personajes: que si cárcel por fraude, que si cáncer terminal e inevitable ruptura de la pareja lésbica, que si gánsteres… En cierto modo, el fallido epílogo de «Skins» recuerda al de «Vis a vis: el oasis» , actualmente en emisión en Fox España.

Las siete temporadas de «Skins» están disponibles en Netflix.

En el tintero : «True Blood», «Weeds», «L.», «Gossip Girl», «Pequeñas mentirosas», «Glee», «Veronica Mars», «El Internado»...

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación