Sanditon

¡Esa no es Jane Austen! La controvertida serie de televisión que adapta su última novela inacabada

Cosmo estrena el martes 21 a las 22.00 horas la segunda temporada de la ficción británica, que sigue rompiendo esquemas (y corazones) tras hacer las Américas

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Rosie Graham, Rose Williams y Crystal Clarke, en el primer episodio de la segunda temporada de 'Sanditon' Cosmo
Óscar Rus

Óscar Rus

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Más que una adaptación, la serie 'Sanditon' es una interpretación, una traducción, de la última e inacabada novela de Jane Austen, cuya obra literaria publicada hace dos siglos continúa dando alegrías y algún disgusto en cine y televisión: 'Sentido y sensibilidad', 'Orgullo y prejuicio', 'Emma' ... Lo de 'Sanditon' , cuya segunda temporada estrena Cosmo el martes 21 a las 22.00 horas, es, nunca mejor escrito, de telenovela. La primera temporada (2019) quemó en 47 minutos los 11 capítulos que completó Jane Austen el mismo año de su muerte (1817), y al cabo de la misma, el final no fue feliz. ¡Por amor de Dios!

¡Spoilers!

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Sanditon

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La protagonista, Charlotte Heywood (Rose Williams), se quedó descompuesta y sin novio, Sidney Parker (Theo James), casado con otra, una viuda, por dinero. Aquello no sentó bien en el público, a la espera de una continuación cuya confirmación nunca llegaba. Las audiencias no acompañaron en Reino Unido, donde se emitió en la cadena privada ITV, pero sí en Estados Unidos, importada por la pública PBS (como ya hiciera con 'Downton Abbey' ); la misma que año y medio después renovó 'Sanditon' por dos temporadas más. ¡Viva! La alegría duró poco: Theo James, el galán, no volvía. La solución fue rápida: matar al personaje. Al que no quiere caldo, dos tazas.

«Hay mucha presión, sobre todo en Inglaterra. Jane Austen es sagradísima y la gente la ama con muchísima pasión. Había una gran expectación», reconoce en videollamada con ABC el coordinador de guion de 'Sanditon' , Justin Young. Cada lector, cada espectador, tenía su propia idea de cómo continuar esta historia ambientada en un pueblo pesquero durante el periodo de regencia.

«Nunca seríamos tan presuntuosos de decir que esta es la definitiva. Es nuestra versión, es un homenaje respetuoso. Ha habido otra gente que ha intentado terminarla y habrá otra gente que lo intente», continúa. El plan era otro, pero la televisión es imprevisión. «De alguna manera fue un regalo para nosotros como narradores porque nos forzó a ir en direcciones inesperadas, otros puntos de vista», admite.

Ben Lloyd-Hughes y Tom Weston-Jones, los nuevos galanes, en la segunda temporada de 'Sanditon' Cosmo

En esta segunda temporada, cuyos primeros compases sirven para matar al galán fuera de cámara, la protagonista regresa al pueblo donde se enamoró para hacer compañía a su amiga Georgiana Lambe (Crystal Clarke), heredera rica y protegida del difunto. «Theo [James] ya estaba en otro proyecto ['La mujer del viajero en el tiempo', en HBO ] y nosotros siempre creímos que era la historia de Charlotte y el universo de Jane Austen; las mujeres protagonizan la historia», explica Young.

Matar al galán al inicio servía, además, para curarse en salud: los seguidores podrían tener la esperanza de que, en algún momento, volviera. Y así no había manera de pasar página; ni la protagonista, ni la audiencia. «Si el personaje no moría, la pregunta sería por qué no le vemos. Fue muy útil en términos narrativos porque da paso a unos estados psicológicos nuevos de los personajes», amplía Justin Young.

Charlotte, por ejemplo, no puede mostrar su duelo, pues ya hay una viuda oficial. «Ella no está buscando el amor, pero de manera natural le llega, al contrario que su hermana, que está buscando pareja muy activamente. Charlotte quiere ser independiente y busca un trabajo como institutriz, que era una idea horrible», avanza su intérprete, Rose Williams.

Algo no ha cambiado: 'Sanditon' , como el resto de la literatura de Jane Austen, versa sobre la complicada relación entre varias mujeres y su autonomía. Los personajes femeninos quieren independizarse, pero al mismo tiempo enamorarse. «El motivo por el que normalmente la gente ama las adaptaciones cinematográficas y televisivas es por las historias de amor, pero sus novelas son satíricas y van sobre la clase social, el estatus y el dinero, y casarse en esa época no tiene nada que ver con el amor normalmente; es más un negocio, una seguridad financiera», tercia el coordinador de guion.

Kris Marshall, en la segunda temporada de 'Sanditon' Cosmo

Él supone que los seguidores de 'Sanditon' quieren «escapismo y romance», así que la política es mar de fondo. El personaje de Tom Parker (Kris Marshall, de 'Crimen en el paraíso' ), hermano del galán fallecido, es un emprendedor en constante preocupación por su hotel. «A todo el mundo le mueve el dinero. Las opciones de Charlotte son pocas porque ella no tiene independencia económica mientras que la situación de Georgiana es complicada porque tiene una enorme fortuna y todos los hombres quieren casarse con ella», explica Justin Young.

El personaje de Georgiana Lambe es, junto al inconcluso desenlace de la novela, el otro atractivo enigma de la adaptación televisiva. Porque Georgiana Lambe es 'medio mulata': así lo dejó escrito Jane Austen. Si en la primera temporada fue secundaria, pues la historia principal era la de amor entre Charlotte y Sidney, en la segunda cobra protagonismo. Justin Young habla de «reevaluación» de la historia británica y defiende haber buscado la «verdad histórica» en 'Sanditon' . En los nuevos episodios, algunas mujeres se niegan a echarle azúcar al té como manera de protesta contra la trata.

Una protagonista negra en una serie de época

«Nosotros, en Reino Unido, siempre hemos creído que somos los buenos tipos, que nosotros terminamos la esclavitud, pero la realidad es mucho más compleja. Y en el periodo en el que está ambientada 'Sanditon' [principios del siglo XIX], estaba la absurdez de que no podías comprar o vender un esclavo, pero aún así podías tenerlos. La mayoría de las mansiones que ves en las novelas de Jane Austen son levantadas gracias al mercado del azúcar, que fundó grandes familias ricas. Era una manera de reconocer esa historia sin menoscabar el tono de la serie. No queríamos aleccionar a la audiencia; estábamos respetando a los personajes y poniendo a una mujer negra en el centro», explica el coordinador de guion.

Young cree que sería «inexacto históricamente» esconder a las personas negras u homosexuales. 'Sanditon' no es 'Bridgerton' : «Respeto mucho lo que hace; es una Historia alternativa que imagina que el color no es problema. Eso es muy poderoso e importante. Nosotros estamos haciendo otra cosa ligeramente diferente. Nos ajustamos a la realidad de una mujer negra en esa posición porque ellas existían».

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