Eugenio Derbez: «En Estados Unidos le tienen pánico al bilingüismo»

El actor y productor mexicano, que tiene el récord de taquilla en español, estrena 'Acapulco' en Apple TV+

Eugenio Derbez, con el joven Raphael Alejandro Apple TV+
Federico Marín Bellón

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Eugenio Derbez (Ciudad de México, 1961) no es demasiado conocido en España, pero en Estados Unidos ya está en las quinielas para ganar un Oscar, su película 'No se aceptan devoluciones' logró en 2013 el récord de taquilla para una película en español y 'Variety' llegó a colocarlo en el primer puesto entre los hispanos más influyentes en el mundo. El actor y productor estrena este viernes en Apple TV+ la comedia 'Acapulco' , que cuenta la historia de un veinteañero cuyo sueño, modesto, es trabajar como camarero en el resort más popular de la ciudad del título, en los años 80, cuando era el destino favorito de las estrellas de Hollywood.

Además de su actuación como actor, ¿hasta qué punto estaba involucrado como productor?

Me encanta involucrarme. Cuando llegué a Estados Unidos, me prometí que el día que tuviera la oportunidad de producir trataría de romper con los estereotipos. Como actor, estaba cansado de que siempre me llamaran para hacer de criminal narcotraficante o, en el mejor de los casos, de jardinero. Los latinos somos más que eso. También podemos ser abogados, ingenieros y muchas otras cosas. Ahora trato de evitar esos errores. Lo primero es crear una historia que no sea la típica de migración o de narcos, que estamos cansados de ver una y otra vez. Por eso siento que 'Acapulco' es como una bocanada de aire fresco. Ves una cultura latina, a mexicanos siendo representados de otra manera y hablando en ambos idiomas, tanto en inglés como en español. Como espectador, me molesta cuando ves películas americanas en donde el protagonista viaja a España o a China y todo el mundo habla inglés.

Justo iba a preguntar si han perdido el miedo en Estados Unidos a algo tan natural como las producciones bilingües.

Qué bueno que lo mencionas, porque efectivamente le tienen miedo. No sabes lo que he tenido que pelear. Yo hago muchas cosas bilingües desde que empecé a trabajar en Estados Unidos. Hace siete años que me mudé y le tienen pánico a los subtítulos. Tienen pánico a escuchar una lengua extranjera, pero yo siento que la pandemia nos ayudó mucho. Al estar encerrados, el mundo entero empieza a consumir series y de repente se encuentran con 'La casa de papel', por decir un ejemplo. Y enloquecen y dicen: ¿qué es esto? Hay vida fuera de Hollywood, hay grandes producciones fuera de Estados Unidos. ¿Cómo es posible? Y empiezan a descubrir series de Francia, de Alemania, de España, de México. Y la gente empieza a consumir algo más que en inglés, series dobladas, subtituladas. Eso nos ha ayudado mucho a la industria.

No sé si la plataforma está preparada para hacer series completamente en español o si eso sería menos efectivo que esta fórmula.

Me da mucho gusto por España, que rompió ese mito con 'La casa de papel, y yo creo que ya se dan cuenta de que cualquier serie, no importa el idioma, si está bien hecha va a enganchar al mundo entero. Se acabó esa etapa en la que todo tenía que venir en inglés y salir de allá.

Usted conoce bien aquel Acapulco, que evoca la serie. Es una forma de nostalgia especialmente efectiva, en unos tiempos en los que hemos podido viajar menos.

Para los mexicanos, Acapulco es como nuestra Costa Azul, nuestra Ibiza. Es el lugar para ir a vacacionar, sobre todo en los 80. Yo me la pasaba ahí, cuando era un niño. Mis papás y todos mis amigos y la escuela entera. Las grandes celebridades, como Elvis Presley, Elizabeth Taylor, Richard Burton, cantantes, políticos, príncipes, princesas, duques... Hay historias legendarias. Algunas fiestas eran bacanales. Quisimos recrear todo eso.

¿La evolución vital de Máximo, el protagonista, se parece a sus propios recuerdos? El personaje admite que para triunfar tiene que hacer cosas que no le parecían bien, al menos al principio.

Fíjate que sí. Esa parte sí está muy basada en mí, en mi vida, porque yo nací y me crie en México y siempre soñé con llegar a Hollywood, pero lo tuve que dejar porque me convertí en padre. Entonces olvidé mis sueños durante muchísimos años y no fue hasta los 42 cuando retomo mis sueños y empiezo a sacrificar mi tiempo libre, a descuidar a mi familia. Después de varios años de intentarlo, digo: no más, no estoy dispuesto a pagar este precio. Y ahí es donde decido regresar a México. Entonces hice una película que le fue muy bien y esa película me lleva de vuelta a Estados Unidos, pero ya con las puertas abiertas. Pero sí, eso estaba ligeramente basado en mi vida. Hay un momento en que tienes que decidir: voy a cruzar esta línea, voy a traicionar mis principios, voy a traicionar mi moral, voy a traicionar a mi familia o mejor me quedo con lo que tengo y no me traiciono. Creo que todos en algún momento dado hemos llegado al punto de decidir entre el dinero o la familia y los principios. Ese es el punto que queremos tocar en esta serie.

¿Cómo fue ser hijo de una gran estrella como Silvia Derbez? Por un lado, tuvo una educación muy dirigida al mundo del espectáculo, pero a lo mejor de niño solo quería ser normal.

Tuve una infancia bastante decente para ser hijo de mi mamá, la reina de las telenovelas. Mis amigos me preguntaban qué se siente por tener una mamá famosa. Para mí es algo con lo que nací y luego tú ves a tu mamá en la cocina y se te hace normal, la ves en la televisión y se te hace normal. De alguna manera, la fama para mí era algo muy conocido y familiar. Crecí en el medio artístico, pero creo que dentro de todo fui un niño bastante normal y centrado, solo que me enamoré desde muy joven de la manera de trabajar de mi mamá, que era muy apasionada. Una vez le tocó interpretar un personaje que se llamaba María Isabel, en una telenovela donde era la muchacha de servicio que se acaba enamorando del patrón. Para prepararse, se fue a la sierra a vivir y aprender a caminar sin zapatos, a amarrar el rebozo para cargar al niño, a aprender un dialecto y a cantar en ese dialecto. Era muy profesional y eso se me quedó en la cabeza. Pero ella era actriz dramática y, por alguna razón, yo me fui por el lado de la comedia.

Esta serie está inspirada en de sus películas, 'Instrucciones para ser un latin lover', que fue un gran éxito, aunque es muy distinta a la serie.

La película empieza con Máximo, que es mi personaje de joven, como a los 20, y luego brinca a Máximo ya de grande, a los 50. Y dijimos: ¿qué pasó en medio? ¿cuántas mujeres tuvo que conocer para llegar a ser el millonario que es ahora? Sería bueno hacer una serie en donde viéramos qué ocurrió. De ahí nació la idea. Pero en la película era un trepador social, mujeriego, que lo único que quería era llegar a toda costa a ser millonario. Aquí es un muchacho que tiene principios, valores y esa lucha de lo hago o no lo hago. Sentimos que eran cosas mucho más atractivas para el personaje.

¿Cómo ha sido trabajar para Apple, que no deja de ser un nuevo actor en el mundo de las series pero que entra con fuerza, como se ha visto en los Emmy?

Ha sido un gran socio. Son muy respetuosos, cosa que me gusta. Nos dieron mucha libertad creativa. No sé si fue coincidencia el hecho de que esta serie tiene la misma 'vibra' que 'Ted Lasso'. En lo personal, yo estaba cansado de ver series que hablaban de violencia. El 98 por ciento de las series son sobre violencia, muertes, secuestros, crímenes, balazos, sangre. ¿Dónde quedaron esas series que había en los 80, donde te sentabas con toda la familia? Teníamos 'Vacaciones en el mar', 'Cheers', que veías con los niños, con la abuelita. De ahí nos surge la idea de crear 'Acapulco'. Luego nos encontramos que existía 'Ted Lasso', que está en la misma plataforma.

¿A que atribuye esta generación tan grande de actores y directores mexicanos que han triunfado en los últimos años?

Todo tiene que ver con la falta de presupuesto. Los mexicanos y yo creo que el mundo entero, al no tener presupuesto y tener que competir contra un 'Transformers' o con 'Avengers', dices: ¿qué voy a hacer yo con tres pesos cuando acá se están invirtiendo 150 millones de dólares? ¿Cómo voy a competir contra eso? Con creatividad. El hambre te hace ser creativo. Cuando de repente ese cineasta mexicano por alguna razón tiene la suerte de florecer en Hollywood, llega con todas sus armas, y sale un Guillermo del Toro que quizá en México estaba haciendo sus muñecos con plastilina, o sale un Alfonso Cuarón y le vuela la imaginación.

¿Se ve cerca de ganar otro Oscar para México?

Es un punto delicado. Yo diría que no, que lo veo como algo muy lejano, como un sueño de toda mi vida. Pero espero que llegue pronto el proyecto adecuado. Ahorita hay mucho revuelo por lo que pasó con 'CODA' y estoy muy emocionado de que me tengan como un posible nominado al Oscar. Pero yo no me quiero emocionar, no quiero crear expectativas. Pero en una de esas, ojalá...

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