Se busca: series españolas en el 'prime time' de La 1

El principal canal de TVE ha emitido solo tres series propias este año. La cuarta, 'Sin límites', llega tras cinco meses en Prime Video. Hablamos con el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor, y el cocreador de 'El Ministerio del Tiempo', Javier Olivares

El director de Ficción de RTVE, sobre el final de 'Cuéntame' y la cancelación de 'Servir y proteger'

¿Y la quinta temporada de 'El Ministerio del Tiempo' para cuándo?

Álvaro Morte protagoniza 'Sin límites', miniserie que La 1 estrena el próximo miércoles 9 a las 22.50 horas | Hablamos con el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor (izq.), y al cocreador de ‘El Ministerio del Tiempo’, Javier Olivares (dch.) RTVE
Óscar Rus

Óscar Rus

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con los dedos de una mano se cuentan las series propias que La 1 de TVE ha emitido este año en horario de máxima audiencia (o lo que queda de él). Tres. 'Cuéntame', 'Sequía' y 'Parot'. La primera está a la espera de un final . La segunda acabó en la madrugada . Y la tercera llevaba un año en Amazon . La cuarta, 'Sin límites', llega el miércoles (22.50). La competencia tampoco está para tirar cohetes: dos en Antena 3 ('Mentiras', 'Alba' ) y dos en Telecinco ('Entrevías', 'Desaparecidos' ). Todas fueron estrenadas antes de verano. Corren malos tiempos para la ficción nacional en abierto y 'prime time'. No así en plataformas con, al menos, una novedad mensual. Netflix lleva este año 13 series españolas (su cuestionable calidad da para otro artículo), sin contar con las importaciones .

Pérez Tornero no ha hecho ni un solo gesto a la ficción española en ningún momento

Javier Olivares

Creador de 'El Ministerio del Tiempo'

«No hay que quejarse de lo que hay. Hay que quejarse de lo que no hay», sostiene el cocreador de 'El Ministerio del Tiempo', Javier Olivares . «La televisión pública suele tener un carácter moderador en la industria y en la última etapa de Pérez Tornero [ ex presidente de RTVE ], la ficción no ha existido», asegura el guionista y productor, que presentó y presupuestó una quinta temporada de la serie. El área de Ficción peleó por ella y aportó ideas como un especial navideño, pero, al parecer, era demasiado cara. «Pérez Tornero no ha hecho ni un solo gesto a la ficción española en ningún momento. Lo último que a lo mejor ha visto este señor es 'Yo, Claudio'. No ha habido en TVE ninguna sensibilidad en su jefatura por la ficción. Eso no se había dado nunca, gobernara quien gobernara», continúa Olivares.

La ficción es seguramente el contenido audiovisual más caro después de los derechos deportivos

José Pastor

Director de Cine y Ficción de RTVE

El director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor , admite la dificultad de sacar adelante proyectos durante la anterior presidencia, pero da un contexto: «La ficción es seguramente el contenido audiovisual más caro después de los derechos deportivos . Eso hace que el control sea más exhaustivo y la ficción no está tirando del carro de las audiencias. La televisión ha virado al entretenimiento, al directo, al 'reality' , al 'talent show', al concurso. Tal vez, el consumo de ficción ha migrado a las plataformas. El espectador quiere ver cuatro episodios seguidos, no esperar a una hora determinada».

Javier Olivares critica precisamente esa visión: «Hay un consenso de que si está en las plataformas, para qué vamos a hacer series. La ficción en abierto es la que educa, entretiene; la que hace sociedad…». El guionista pone como ejemplo el buen hacer de los británicos; el primer canal de BBC dedica casi todas sus noches a las series propias. También menciona a los escandinavos, cuya ficción tiene un importante componente social: «La televisión pública danesa tiene una cláusula: cuando creas una serie, te comprometes a que el ciudadano entienda el mundo donde vive. Eso es lo que echo en falta». Y publicidad. Y promoción.

Amazon se queda en primicia la emisión y promoción de algunas series de TVE

Porque la única rentabilidad que dan actualmente las series de TVE son las ventas internacionales; también la cesión de novedades a Amazon, como 'Historias para no dormir' (cuya primera temporada se ha emitido un año después y de tapadillo en La 2) y 'Sin límites', que La 1 estrena el miércoles tras cinco meses de primicia en la plataforma . José Pastor no ve a Netflix como competencia; de hecho, coproducen 'Los pacientes del doctor García' , adaptación de la novela de Almudena Grandes. Netflix, por tanto, tiene voz y voto en el guion y en el 'casting'.

Javier Rey, Verónica Echegui y Tamar Novas protagonizan la adaptación televisiva de la novela de Almudena Grandes 'Los pacientes del doctor García' Daniel Escalé

«Sí tenemos que fijar un criterio de ventanas, de explotación de las series, que beneficie a las dos partes. A nosotros nos ha penalizado que Amazon tuviera un periodo protegido [6 meses] donde puede estrenar 'Parot'», admite el directivo. Lo cierto es que la coproducción –limitada– responde habitualmente a una cuestión presupuestaria. TVE no puede acometer por sí misma grandes proyectos (falta de dinero y falta de publicidad) y Netflix ha encarecido los costes al haber mayor demanda que oferta. Pero las plataformas no solo se quedan con el contenido de terceros, sino con su promoción en otros medios de comunicación.

Las bajas audiencias de La 1

El otro problema al que se enfrentan las series de TVE es su programación. La 1 tiene en cola 'Fuerza de paz', que a todas luces iba a lanzarse en septiembre , la tercera temporada de 'La caza' y la miniserie coproducida con BBC 'Crossfire'. Pastor echa un capote a sus compañeros: «Conseguir fidelidad a la ficción, semana a semana, es delicado porque los hábitos de consumo han cambiado. Tiene un impacto en parrilla por su alto coste y hay que buscar un buen momento para que funcionen. No hay nada peor que lo que nos ha pasado con 'Sequía' y 'Parot' este año, dos grandes series que no han funcionado en audiencia».

Will Sephard, Alain Hernández, Félix Gómez, Silvia Alonso, Martiño Rivas y Alfonso Bassave protagonizan 'Fuerza de paz' Pedro Valdezate

Con 'Sequía', él cree que jugó en contra la presencia de diálogos portugueses con subtítulos en español («Puede que nuestra audiencia no esté acostumbrada a leerlos») y las bajas audiencias de La 1: «Fue la damnificada de que había que hacer cambios urgentes para remontar audiencias . Hubo varios estrenos que no funcionaron ['Las claves' y 'Las tres puertas', espacios de información y entrevistas] y se optó por 'Sequía'».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación