Los intérpretes de 'CODA', el sábado pasado, durante la entrega de premios del Sindicato de Actores ABC

María Estévez

La edificante historia sobre una adolescente entregada a su familia con problemas de audición que presenta la película 'CODA' no solo ganó el máximo honor del Sindicato de Productores de Estados Unidos hace una semana, sino que ha provocado el caos en la carrera por el Oscar a la mejor película de este año. La dulce y desgarradora cinta dirigida por Sian Heder –con una hija cuidando de sus padres y hermano sordos– ha cogido impulso durante las últimas semanas. Distribuida por la plataforma Apple TV+ (que compró a precio de saldo en Sundance), no aparecía en el radar de muchos votantes hasta que ganó el premio del Sindicato de Actores hace tres semanas. Ahora, con la votación cerrada, nada parece impedir que la cinta se lleve el premio a mejor película en la 94ª edición de los premios Oscar de la Academia estadounidense que se celebran el domingo 27.

Desde que los Oscar ampliaran su listado de cintas nominadas y adoptaron un sistema de votación preferencial –o de elección por orden de preferencia– para determinar el vencedor, los triunfadores no han sido los grandes favoritos, sino aquellos títulos que destacaron como segundos o incluso terceros. Eso incluye el enfrentamiento entre 'Moonlight' sobre 'La La Land', 'Green Book' sobre 'Roma', o 'La forma del agua' sobre 'Déjame salir'.

Antes de que 'CODA' ganara el premio de los productores, parecía que 'El poder del perro' podía conseguir el ansiado Oscar para Netflix; un triunfo que probablemente reciba la directora del wéstern, Jane Campion, que ya obtuvo los máximos honores en los premios de cine de la Academia británica (BAFTA) y en los premios del Sindicato de Directores. « 'CODA' es una historia sobre la generosidad ilimitada de la iniciativa personal. Los principales villanos de la película son los inspectores marítimos federales que se imponen de manera intrusiva a toda la flota de barcos de pesca y presentan cargos contra los Rossis [la familia protagonista] por no tener una persona oyente a bordo del barco. Es un cuento de hadas cinematográfico y libertario», ha escrito el crítico de 'The New Yorker' , lanzando un dardo sobre las políticas escondidas en este dulce relato con tres protagonistas sordos.

Aunque 'CODA' ganó el premio del jurado en Sundance 2021, la película ingresó a la carrera de los Oscar como la cinta independiente desvalida entre un grupo de títulos más robustos hasta que su reciente colección de trofeos sacudió a la competencia dejándoles sobre la lona y, probablemente, sin posibilidad de recuperarse. «En mi opinión, Estados Unidos es un país libertario, pero si 'CODA' gana, lo hará porque tiene más corazón que 'El poder del perro'», confesó a ABC un académico y productor retirado que lleva más de cinco décadas votando en los Oscar y que prefiere el anonimato en la semana previa a los premios.

Emilia Jones es la protagonista de 'CODA' AppleTV+

La cinta está dividiendo a muchos y hay críticos que advierten de su mensaje antigobierno, antiregulaciones y antiBiden. « 'CODA' es conmovedora y tiene un hermoso mensaje sobre amar a tu familia y permanecer con ellos pase lo que pase. La familia tiene que aprender junta a superar los obstáculos y cada uno está dispuesto a sacrificarse por el otro. Pero además, la película tiene un mensaje libertario de libre mercado subyacente que muestra que cuando el gobierno se involucra, las cosas se complican. A lo largo de la trama, el gobierno agrega más impuestos y más regulaciones y dificulta que los pescadores realicen su trabajo y aún así reciban su pago», escriben desde 'Movie Guide' .

A lo largo de los años, el icono de Hollywood Clint Eastwood ha pronunciado muchas frases memorables en sus memorables películas. «Adelante, alégrame el día», en 'Impacto súbito'. «Uno tiene que preguntarse a sí mismo: ¿Soy un tipo con suerte?», en 'Harry el sucio'. «Chica, ser dura no es suficiente», en 'Million Dollar Baby'. Pero la frase más reveladora de Eastwood fue al periódico 'USA Today' cuando dijo: «Me gusta la visión libertaria, que es dejar a todos en paz». La cita confirmó que Eastwood no es solo una de las estrellas más duraderas y con más talento de Hollywood, sino también el creador del ideario cinematográfico libertario más importante y reconocido de Estados Unidos.

Sin embargo, no es el único. Como copresidente de Lionsgate Motion Picture Group y, antes de eso, presidente y copresidente de Summit, el productor de origen francés Patrick Wachsberger supervisó algunas de las franquicias cinematográficas más exitosas de la historia reciente, desde la saga 'Crepúsculo' hasta 'Los juegos del hambre'. Wachsberger, ingeniero del éxito de 'CODA', firma también 'Sicario: El día del soldado', 'Día de patriotas' y 'Marea negra'. Un prolífico productor, que al dejar Lionsgate para formar Picture Perfect Federation, sabía exactamente cómo quería lanzar su empresa: comprando los derechos de 'La familia Bélier' para hacer la versión anglosajona de esta comedia francesa del 2014.

«Estoy muy orgulloso de la película 'CODA' porque es honesta. No es manipuladora. Cada vez que la veo, vuelvo a reír. Lloro. Realmente estoy orgulloso de una cinta que puedo ver una y otra vez sin dejar de sentir emoción», ha dicho Wachsberger a la revista 'Hollywood Reporter'. En su afán por introducir un credo capaz de atraer la atención del norteamericano medio, el productor abraza principios que representan el individualismo en películas contra la guerra, en narraciones distópicas contra gobiernos totalitarios como 'Los juegos del hambre' o en películas para hacer sentir bien al espectador como 'CODA'.

Los estadounidenses premian la libertad de poder manejar sus propios asuntos y su propia familia intentando volver a la esencia en el arte que ellos creen, explica en su libro 'Miss Liberty's Guide to Film and Video' el escritor Jon Osborne que ofrece una guía de películas con temas libertarios, 250 títulos representativos de esta doctrina donde figuran entre otros: 'Amistad', 'Rebelión en la granja', 'Fahrenheit 451', 'El valle de la violencia' y 'Los que vivimos'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación