Premios Oscar 2022

'CODA', la gran tapada de los Oscar, está a punto de irritar a mucha gente

Solo tiene tres nominaciones, pero acumula premios y cada vez es más favorita para llevarse el más grande del año

Emilia Jones, protagonista de 'CODA: Los sonidos del silencio' TriPictures
Federico Marín Bellón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

'CODA' es una buena película . Vaya eso por delante. Su 'problema' es que puede ganar el Oscar . En la carrera hacia los premios de cine más importantes del año, la obra de la directora Sian Heder ha sido menospreciada, pese a que tres de sus cuatro protagonistas son sordos, un factor que en condiciones normales jugaría a su favor. Por encima de la corrección política, a muchos críticos y expertos les irrita que esta historia tierna y humana, pero convencional, pueda quitarle la estatuilla a títulos 'más importantes', como 'El poder del perro', también dirigida por una mujer, Jane Campion .

No es más que la vieja batalla, ridícula , entre el cine que le gusta a mucha gente, no necesariamente malo, y el que chifla a los entendidos, no siempre mejor. También es un duelo entre Apple y Netflix . Y no hay que menospreciar la batalla entre Heder y Campion, quien al contrario que su 'rival' vuelve a estar nominada como directora. Por 'El piano' ya ganó como guionista y fue candidata sin premio como realizadora, hace casi 30 años.

Antecedentes de premios despreciados por mucha gente hay unos cuantos. Recordemos un par de ellos, más o menos sonados. En 1980, 'Gente corriente' se impuso a 'Toro Salvaje' y a 'El hombre elefante'. Hay aficionados que solo por eso odian la película de Robert Redford , que por lo demás era estupenda. En 2006, 'Crash' ganó por sorpresa a 'Brokeback Mountain', 'Buenas noches, y buena suerte', 'Múnich' y 'Truman Capote'. La discusión sobre ambas ediciones podría durar semanas y no llegaríamos a un acuerdo.

Carrera imparable

El caso es que 'CODA' sigue acumulando premios . El último, este domingo, ha sido el PGA , el que entregan los productores de Hollywood. En las últimas tres décadas, dos veces de cada tres el título que recompensan se lleva después del Oscar. Antes fueron los críticos quienes también prefirieron esta película a 'la del perro'.

En los Oscar, 'CODA' solo tiene tres nominaciones, volumen algo escaso para una posible ganadora, aunque tenemos el antecedente, lejano, de ' Grand Hotel' . La cinta protagonizada por Greta Garbo en 1932 solo era candidata a la estatuilla como mejor película, «producción sobresaliente» se decía entonces... ¡y se lo llevó!.

'CODA' opta a los de mejor película, mejor guion adaptado (de la propia Sian Heder) y mejor actor secundario. Este se lo lleva casi seguro Troy Kotsur , un portento de intérprete con un personaje fabuloso. Que sea una persona con capacidades distintas sí será una ventaja en su caso. Y si no cabe interponer denuncia.

Se entiende peor, en el 'contexto' actual, que la directora de una película candidata a ganar el Oscar principal del año no esté también nominada como directora, como si sobraras las ocasiones. Otra ausencia llamativa es la de Marlee Matlin , quien ya ganó el muñeco en 1987 por 'Hijos de un dios menor', en otra película en la que estuvo dirigida por una mujer, Randa Haines , que también fue ignorada por la Academia, pese a que su obra sí mereció la nominación a mejor película. Los actores Piper Laurie (¡'El buscavidas'!) y William Hurt y los guionistas Hesper Anderson y Mary Medoff también fueron al menos candidatos.

No es fácil verla

No es menos curioso que en España sea muy difícil ver 'CODA' ahora mismo. En Madrid y Barcelona solo sobrevive en una única sala de cine , mientras que Apple todavía no la ha integrado en su catálogo, como se supone que hará. En más de media España es imposible acceder a este título. Solo se puede reservar (en Apple TV+ ) al precio nada módico de 16,99 euros. Tampoco está disponible en otras plataformas, ni pagando, aunque Movistar ya anuncia que la ofrecerá «próximamente». Una cosa de locos en estos tiempos de exceso de oferta. Se supone que si al final gana el Oscar aumentará la oferta y la reestrenarán en algunas salas.

Las casas de apuestas, por supuesto, sí se han fijado en esta modesta película que, a falta de mayores virtudes, tiene la virtud de hacer felices a sus espectadores.

Se puede leer la crítica de 'CODA' en este enlace . La democracia no es mejor sistema para comparar obras de arte, pero en IMDb 'CODA' recibe una nota media de 8, por un 6,9 de 'El poder del perro'.

Las otras candidatas son 'Belfast', 'No mires arriba', 'Drive my car', 'Dune', 'King Richard', 'Licorize Pizza', 'El callejón de las almas perdidas' y 'West Side Story'. Los títulos son muy diferentes, pero se pueden descartar muy pocos. En las casas de apuestas , todavía están por delante de 'CODA' la película de Kenneth Brannagh ('Belfast') y 'El poder del perro', pero los números están cada vez más apretados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación