PREMIOS OSCAR 2022

'CODA' vs 'El poder del perro': pros y contras de las dos favoritas al Oscar

Dos películas dirigidas por mujeres se han convertido en las principales aspirantes a llevarse el Oscar en la categoría principal

Javier Navío

La carrera por el Oscar a la mejor película parece haberse reducido a dos títulos que no podrían ser distintos entre sí: 'El poder del perro' y 'CODA' . El film de Jane Campion ha dominado con suficiencia toda la carrera (arrasó en los premios de la crítica, ganó el Globo de Oro, el BAFTA y el Critics Choice) pero su racha triunfal se rompió el pasado fin de semana en el PGA (el premio del sindicato de productores). 'CODA', la modesta película de Sian Heder que arrasó en el Festival de Sundance de 2021, batió a 'El poder del perro' en el PGA, el premio que tiene un mayor índice de coincidencia con los Oscar. No en vano, el sindicato de productores es la única asociación que elige a su ganadora siguiendo el mismo sistema preferencial que se emplea en los Oscar . Además, 'CODA' también ha conseguido el galardón al mejor reparto en los premios de los actores (los SAG Awards ), un reconocimiento que en pasadas ediciones recayó en varias películas que acabaron haciéndose con el Oscar: 'Birdman' , 'Spotlight' o 'Parásitos' .

Nos encontramos ante una situación similar a la que vivimos en la temporada 2018/2019 cuando 'Green Book' logró hacerse con el Oscar pese a haber llegado a la ceremonia con el único respaldo del PGA y de los Globos de Oro (mientras que 'Roma' había ganado todo lo demás). La diferencia con 'CODA' es que 'Green Book' consiguió seis candidaturas al Oscar (no estuvo en Mejor Dirección pero sí en Mejor Montaje) mientras que la película de Sian Heder solamente tiene tres: Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor Secundario. Para encontrar una película ganadora del Oscar que tuviera menos de cuatro nominaciones hay que remontarse casi 90 años: fue 'Gran Hotel' en 1933. Por su parte, 'El poder del perro' consiguió la imponente cifra de 12 candidaturas, algunas de ellas muy poco esperadas (como la de Jesse Plemons en Mejor Actor Secundario o la de Mejor Diseño de Producción).

¿Es posible que una película que solo tiene tres candidaturas al Oscar logre batir a otra que ha conseguido una docena de menciones? La respuesta es sí. 'CODA' cuenta a su favor con una combinación de victorias (SAG y PGA) que suele ser sinónimo de victoria en los Oscar. Desde que los SAG Awards crearon el premio al mejor reparto en 1996, solamente ha habido dos películas que perdieron el Oscar después de haber ganado tanto el premio de los actores como el de los productores: 'Apolo 13' (1996) y 'Pequeña Miss Sunshine' (2006). Desde que la Academia instauró el sistema preferencial en 2010, las tres películas que han ganado ambos premios ( 'El discurso del rey' , 'Argo' y 'Birdman' ), acabaron haciéndose con el Oscar.

Sin embargo, 'CODA' tiene una gran cantidad de estadísticas en su contra. La primera de ellas es que solamente ha habido cinco películas que hayan ganado el Oscar sin estar estar nominadas en Mejor Dirección. Hay dos casos bastante recientes ('Argo' y 'Green Book'), pero esas dos películas sí fueron nominadas en los premios del sindicato de directores, algo que 'CODA' no ha logrado. En segundo lugar, también resulta realmente complicado ganar el Oscar a la mejor película sin estar nominada en Mejor Montaje ('Birdman' es la única película que lo ha hecho en los últimos 40 años). Además, 'CODA' también se convertiría en la primera película que gana el Oscar sin tener ninguna nominación más allá de las categorías principales desde 'Gente corriente' (1980).

Tanto 'CODA' como 'El poder del perro' aspiran a convertirse en la primera película distribuida por una plataforma de 'streaming' que logra hacerse con la victoria en los Oscar. La diferencia es que 'El poder del perro' es una película producida por Netflix , mientras que 'CODA' fue comprada por Apple (por una cifra récord de 25 millones de dólares) tras ser exhibida por primera vez en el Festival de Sundance. La película de Sian Heder es una 'feel-good movie' que debería haber contado con un importante respaldo del público pero Apple decidió estrenarla de manera simultánea en salas y en su plataforma el pasado verano, lo que se tradujo en que solamente recaudó un millón de dólares. Pese a que ya han pasado siete meses desde su estreno, 'CODA' ha logrado resistir el paso del tiempo y ha llegado con fuerza al momento clave de la temporada. Sus victorias en el PGA y el SAG dejan claro que muchos miembros de la industria han conectado mucho más con esta pequeña pero entrañable historia que con 'El poder del perro', un duro 'western' que entronca más con lo que se denomina 'cine de autor' y que muchos espectadores han acusado de «fría» o incluso «aburrida».

'CODA' llega a los Oscar con el premio al mejor actor de reparto (Troy Kotsur) casi asegurado y también acaricia la estatuilla al mejor guion adaptado (conviene recordar que es un 'remake' de 'La familia Bélier' ). En cambio, 'El poder del perro' solamente llega como favorita en Mejor Dirección (habría que remontarse hasta 'El graduado' para encontrar en una película que solamente fuera premiada en este apartado), aunque también podría tener opciones en Mejor Fotografía y Mejor Guion Adaptado. De hecho, esta última categoría (en la que se enfrentan cara a cara 'CODA' y 'El poder del perro') es la que podría darnos la clave de lo que acabará ocurriendo en Mejor Película.

Si existiera una tercera vía, esa podría ser 'Belfast' . Sin embargo, la película de Kenneth Branagh no ha conseguido ninguna victoria significativa desde que su Premio del Público en el Festival de Toronto la situó como una de las máximas candidatas al Oscar allá por el mes de septiembre. Sus mayores esperanzas están depositadas en Mejor Guion Original, que también es la única categoría en la que tienen opciones otras dos candidatas: 'Licorice Pizza' y 'No mires arriba' . Por su parte, 'Dune' aspira a convertirse en la película más premiada de la ceremonia (podría ganar entre cuatro y siete estatuillas) pero parece completamente descartado que pueda generar el consenso necesario como para llevarse el premio gordo. Completando la categoría principal están   'Drive My Car' (favorita en Mejor Película Internacional), 'El callejón de las almas perdidas' (que aspira a dar la sorpresa en alguna categoría menor) y dos títulos que, a priori, solamente serán premiados por su apartado interpretativo:   'El método Williams' y 'West Side Story' .

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