Premios Oscar 2022: análisis de la categoría de Mejor Actriz

Kristen Stewart ha sido la intérprete más premiada de la temporada pero Jessica Chastain llega como favorita a los Oscar tras su victoria en el sindicato de actores

Javier Navío

Mejor Actriz ha sido la categoría interpretativa más incierta de esta temporada de premios. Aunque Kristen Stewart ha arrasado en los premios de la crítica gracias a su encarnación de Lady Di en 'Spencer' , su sorprendente ausencia en el premio del sindicato de actores (los SAG Awards ) y su derrota en los Globos de Oro ante Nicole Kidman hicieron que perdiera la condición de favorita para la estatuilla. La victoria en los SAG, el galardón que tienen un mayor índice de coincidencia con el Oscar, fue para Jessica Chastain por ' Los ojos de Tammy Faye ', que hace solo unos días consiguió repetir premio en los Critics Choice .

Chastain se ha convertido en las últimas semanas en la actriz mejor posicionada para hacerse con el premio pero esta es la única categoría interpretativa en la que parece que aún hay lugar para la sorpresa. La mayor ausencia en este apartado de los Oscar fue Lady Gaga , que era la única actriz que había logrado estar en los cuatro principales precursores (incluyendo el BAFTA, donde no estuvieron ninguna de las cinco nominadas al Oscar). El caso contrario es el de Penélope Cruz , que fue repescada por los votantes de la Academia tras no haber estado en ninguno de los premios clave de la carrera.

Jessica Chastain por 'Los ojos de Tammy Faye'

Jessica Chastain hizo su gran entrada en Hollywood en 2011. Aquel año estrenó 'Criadas y señoras' (que le daría su primera nominación al Oscar), 'El árbol de la vida' y 'Take Shelter' . Al año siguiente llegó su personaje más icónico: la agente especial de la CIA a la que dio vida en 'La noche más oscura' (su segunda nominación). Durante todo el tiempo que ha transcurrido hasta su tercera candidatura, Chastain se ha esforzado por encontrar papeles que le volvieran a llevar por la senda de los premios ( 'El año más violento' , 'El caso Sloane' , 'Molly's Game' ) mientras realizaba alguna concesión a Hollywood ( 'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo' , 'It: Capitulo 2' , 'Agentes 355' ).

'Los ojos de Tammy Faye' es un proyecto muy personal para Jessica Chastain que tiene su germen en 2012 cuando la actriz descubrió un documental sobre el ascenso y caída de una televangelista que fue tremendamente popular en los años 70 y 80. La actriz desaparece bajo una llamativa pero eficaz caracterización (la película es la gran favorita para el premio al mejor maquillaje) para dar vida a una mujer que desde el principio despierta la más absoluta ternura en el espectador. Chastain está más divertida que nunca pero también brilla en las escenas dramáticas y, además, sorprende con una capacidad desconocida hasta el momento: el canto. Este 'biopic' que peca de ser demasiado convencional no convenció a la crítica y tampoco funcionó bien en la taquilla americana. Sin embargo, Chastain ha logrado vencer todos los obstáculos y se ha mantenido viva en la carrera gracias a una intensa campaña promocional.

Olivia Colman por 'La hija oscura'

Hay pocas actrices más laureadas (y ocupadas) en los últimos tiempos que Olivia Colman. La gran dama de la televisión británica (durante los últimos 15 años no ha parado de encadenar una serie con otra: 'Broadchurch' , 'Fleabag' , 'The Crown' ...) tocó a la puerta del cine con 'Redención' (2011), un título por el que ganó el premio del cine independiente británico a la mejor actriz. Su papel en 'El infiltrado' (2017) le valió su primer Globo de Oro (después llegarían dos más) y su primera presencia en los Emmy. 'Langosta' (2015) supuso su primera colaboración con Yorgos Lanthimos , que tres años más tarde le ofreció el papel protagonista en 'La favorita' , la película por la que acabaría ganando el Oscar. Su segunda candidatura llegó en la anterior edición de los premios gracias a 'El padre' .

Olivia Colman ya sabe lo que es dar la campanada en los Oscar (hace tres años protagonizó la mayor sorpresa de la 91ª edición de los Oscar al derrotar a Glenn Close ) y perfectamente podría volver a hacerlo gracias a 'La hija oscura' . Colman ofrece una interpretación descarnada en la ópera prima de Maggie Gyllenhaal metiéndose en la piel de Leda, una profesora de literatura que intenta pasar unas plácidas vacaciones en una isla griega. Cuando Leda conozca a una joven madre ( Dakota Johnson) , brotarán dentro de ella los recuerdos de una época complicada de su vida que todavía no ha sido capaz de superar. 'La hija oscura' no es una película complaciente con el espectador y Leda no es un personaje con el que resulte fácil empatizar. Sin embargo, Colman consigue que sintamos compasión por esa mujer que está lejos de ser perfecta pero que, precisamente por eso, resulta poderosamente real.

Penélope Cruz por 'Madres paralelas'

Puede que 'Madres paralelas' no haya entusiasmado a la industria española (la mejor prueba de ello es que se fue de vacío de la ceremonia de los Goya), pero la Academia de Hollywood ha acogido con los brazos abiertos la última propuesta de Pedro Almodóvar . Alberto Iglesias compite por el premio a la mejor música y Penélope Cruz ha logrado su cuarta candidatura al Oscar, la segunda por una película del manchego. La mujer más laureada del cine español se estrenó en los Oscar en 2007 gracias a 'Volver' y dos años más tarde se hizo con la estatuilla a la mejor actriz secundaria gracias a 'Vicky Cristina Barcelona' . Por si quedaba alguna duda acerca de cuánto gustaba Penélope a los académicos, la constatación llegó el año siguiente cuando logró su tercera nominación por 'Nine' .

Penélope Cruz interpreta a Janis, una fotógrafa que se queda embarazada y establece una relación muy especial con una adolescente ( Milena Smit ) con la que coincide en el hospital. La película funciona en ocasiones como un thriller (debido la terrible confusión que acaba uniendo a ambas mujeres) pero, por encima de todo, es una nueva aproximación de Almodóvar a ese universo femenino que siempre ha dominado y que ofrece a Penélope uno de los personajes más complejos de la filmografía del manchego. La actriz saca petróleo del irregular guion , brillando en el drama pero también mostrando su faceta más divertida en los momentos más ligeros de la cinta. Cruz no ha estado en ninguno de los principales precursores de los Oscar pero sí ha tenido un importante respaldo por parte de la crítica (ganó el premio a la mejor actriz en Los Ángeles y en la National Society) y, además, se llevó la Copa Volpi en el Festival de Venecia.

Nicole Kidman por 'Ser los Ricardo'

Nicole Kidman consigue este año su quinta nominación, un número no especialmente abultado teniendo en cuenta la gran cantidad de papeles memorables que encontramos en su filmografía. La actriz australiana entró por primera vez en la órbita de los premios gracias a 'Todo por un sueño' (película por la que ganó el Globo de Oro y fue nominada al BAFTA) pero fue 'Eyes Wide Shut' la que la convirtió en una de las estrellas más solicitadas de Hollywood. A comienzos del siglo XX llegaron 'Moulin Rouge' , 'Los otros' y el título por el que se llevó el Oscar: 'Las horas' . Kidman no siempre ha acertado en sus decisiones pero nunca ha dejado de regalarnos grandes interpretaciones: en 2011 volvió a los Oscar gracias a 'Los secretos del corazón' y seis años más tarde optó de nuevo a la estatuilla por 'Lion' .

La elección de Nicole Kidman como Lucille Ball generó polémica en las redes sociales porque hubo quien consideró que Kidman carecía de la vis cómica necesaria para interpretar a un auténtico icono de las 'sitcom'. Aquellos que se mostraron críticos en su momento se habrán tenido que tragar sus palabras después de ver 'Ser los Ricardo', porque Kidman logra clavar los ademanes y la característica voz de la actriz de 'Te quiero, Lucy' . Sin embargo, el propósito de la película de Aaron Sorkin no es representar a la estrella que todo el mundo conocía sino mostrar cómo era esa mujer detrás de las cámaras y cómo era su conflictiva relación con Desi Arnaz ( Javier Bardem ). Es en esas escenas más íntimas donde Kidman nos recuerda su capacidad innata para mejorar, solo con su presencia, cualquier producto audiovisual en el que esté involucrada.

Kristen Stewart por 'Spencer'

Solo tiene 31 años pero Kristen Stewart cuenta con dos décadas de carrera a sus espaldas: su irrupción en Hollywood fue de la mano de David Fincher y Jodie Foster en 'La habitación del pánico' (2002). Aunque muchos espectadores aún la recuerden como la protagonista de la infame saga 'Crepúsculo' (una cruz con la que también debe cargar Robert Pattinson ), Stewart siempre ha demostrado un especial interés por encontrar papeles arriesgados que rompieran con la imagen de niña buena de Bella Swan ( 'Conociendo a los Riley' , 'The Runaways' , 'En el camino' ). Aunque ha coqueteado con Hollywood en títulos como 'Los ángeles de Charlie' y 'Underwater' , la filmografía reciente de Stewart destaca por su apuesta decidida por el cine de autor.

No hay ni rastro de Kristen Stewart en 'Spencer', el singular 'biopic' orquestado por Pablo Larraín . La actriz cambia por completo su voz, su gestualidad e incluso su forma de andar para convertirse en Diana de Gales. Stewart lleva mucho tiempo dando sobradas muestras de su talento (en títulos como 'Viaje a Sils Maria' , 'Certain Women' o 'Personal Shopper' ) pero esta interpretación es, sin lugar a dudas, la mejor de su carrera. La actriz ha logrado más de 20 premios de la crítica por su trabajo y ha logrado la candidatura al Oscar pese a que su película no ha conseguido estar presente en ninguna otra categoría. Stewart ha expresado públicamente que no tiene ningún interés en ganar un Oscar pero en ningún momento ha dejado de hacer campaña (incluso envió una carta a todos los académicos) y se ha dejado ver en todos los eventos que se han celebrado en Hollywood en los últimos meses.