Premios Oscar 2022: análisis de la categoría de Mejor Actor Secundario

Kodi Smit-McPhee y Troy Kotsur son los principales aspirantes a conseguir la estatuilla el próximo 27 de marzo

Javier Navío

Comenzamos el repaso a las principales categorías de los Oscar con aquella que reconoce a los grandes 'robaescenas' del año. Mejor Actor Secundario se presenta como un duelo entre Kodi Smit-McPhee por 'El poder del perro' (que ganó el Globo de Oro y es el intérprete más premiado del año en este apartado) y Troy Kotsur por 'CODA' (que parece haber tomado la delantera con su victoria en los premios del sindicato de actores). La categoría se completa con J.K. Simmons (el único de los cinco candidatos que tiene experiencia previa en los Oscar), el veterano Ciarán Hinds y uno de los actores secundarios de moda: Jesse Plemons . Por el camino se quedaron Jared Leto ('La casa Gucci') , Bradley Cooper ('Licorice Pizza') , Ben Affleck ('The Tender Bar') o Jamie Dornan ('Belfast') . A continuación repasamos los cinco trabajos nominados en Mejor Actor Secundario.

Ciarán Hinds por 'Belfast'

Ciarán Hinds cuenta con una trayectoria de cuatro décadas a sus espaldas (debutó en 'Excalibur', de John Boorman ). En cine le hemos podido ver en 'Munich' , 'El topo' o 'Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2' y en televisión ha participado en series como 'Roma' , 'Juego de tronos' o la reciente 'The Terror' . Lo más habitual en su carrera ha sido verle en papeles reducidos y 'Belfast' no es una excepción. En la película de Kenneth Branagh apenas dispone de unos 10 minutos en pantalla pero son suficientes para robar el corazón del espectador.

Hinds nació en Belfast en 1953 así que conoce de primera mano la época y el lugar que Branagh retrata en su película. En el film da vida al abuelo de la familia, un hombre de salud frágil que mantiene una relación muy especial con su nieto Buddy ( Jude Hill ) y forma una pareja entrañable junto a su esposa (la también nominada Judi Dench ). Hinds llega a los Oscar como la tercera vía en esta categoría (tanto Kotsur como Smit-McPhee parecen contar con más apoyo que él) pero podría convertirse en una alternativa a tener en cuenta si se hace con el Premio BAFTA el próximo domingo.

Troy Kotsur por 'CODA'

Los dos premios logrados por 'CODA' en el sindicato de actores han convertido a este 'crowd-pleaser' en una seria aspirante a dar la campanada en la próxima edición de los Oscar. La película de Sian Heder se llevó el premio al mejor reparto y también el de mejor actor secundario. Kotsur, un actor completamente desconocido hasta la fecha, aspira a convertirse en el primer hombre sordo que logra ganar un Oscar interpretativo. El único antecedente en la historia de los premios es Marlee Matlin (su compañera de reparto en 'CODA'), que se hizo con la estatuilla a la mejor actriz gracias a 'Hijos de un dios menor' en 1987.

Kotsur interpreta a Frank, un pescador al que le cuesta asimilar que su hija ( Emilia Jones ) desee abandonar el negocio familiar para perseguir su sueño de estudiar canto. A través del lenguaje de signos y de la expresividad de su rostro, Kotsur convierte a Frank en uno de los personajes más entrañables del año cinematográfico. El actor tiene la oportunidad de lucirse en escenas divertidas (como la clase de educación sexual) pero también en algunas especialmente emotivas (como cuando le pide a su hija que cante para él).

Jesse Plemons por 'El poder del perro'

Plemons lleva en la industria desde que era un niño (cuando tenía 12 años, interpretó a la versión joven de Matt Damon en 'Todos los caballos bellos' ). Su participación en la serie 'Friday Night Lights' le puso en el mapa y su primer gran papel en el cine fue interpretando al hijo de Philip Seymour Hoffman en 'The Master' . En los últimos siete años ha participado hasta en seis películas nominadas al Oscar: desde 'El puente de los espías' hasta 'El poder del perro'. Era cuestión de tiempo que llegara el papel que le diera su primera candidatura al Oscar y ese ha sido su rol de George Burbank en la última película de Jane Campion .

George es un hombre tranquilo y afable que no podría ser más distinto a su hermano Phil (el colérico vaquero interpretado por Benedict Cumberbatch ). Pese a las diferencias, los dos hermanos tienen una relación muy estrecha pero la aparición escena de Rose ( Kirsten Dunst ) hará que todo vuele por los aires. El romance entre George y Rose aporta luz a la durísima película de Campion y le da a Plemons una de las líneas de diálogo más memorables: «I just wanted to say how nice it is not to be alone». Su interpretación es mucho menos destacada que las de sus tres compañeros de reparto pero el actor se ha beneficiado enormemente de aparecer en una de las grandes favoritas de los Oscar (de hecho, es la más nominada con 12 candidaturas ).

J.K. Simmons por 'Ser los Ricardo'

J. K. Simmons es uno de los actores más prolíficos de Hollywood. Año tras año, acumula un sinfín de créditos en cine y televisión, ya sea delante de las cámaras o como actor de doblaje. Durante mucho tiempo, el gran público le conoció principalmente por su rol de J. Jonah Jameson en las películas de 'Spider-Man' aunque Simmons ya había tenido algunos roles destacados en el cine (por ejemplo, fue el padre de 'Juno' ). Su gran oportunidad llegó con 'Whiplash' , película por la que arrasó en la temporada de premios y acabó ganando el Oscar al mejor actor de reparto.

En 'Ser los Ricardo' interpreta a una persona real: William Frawley , actor secundario de la serie 'Te quiero, Lucy' . Simmons, que interpreta a este hombre alcohólico y malhumorado con muy poca sutileza, no tiene mucho que hacer en una película que pertenece a Javier Bardem y, especialmente, a Nicole Kidman . Su nombre fue una de las grandes sorpresas del anuncio de las nominaciones ya que su trabajo había pasado muy inadvertido durante la temporada de premios. Su presencia en esta edición es una prueba más de que, cuando perteneces al club de los Oscar, es mucho más fácil lograr la nominación.

Kodi Smit-McPhee por 'El poder del perro'

Pese a su juventud (25 años), Kodi Smit-McPhee cuenta con una larga trayectoria en el mundo del cine. Le descubrimos interpretando al hijo de Viggo Mortensen en 'La carretera' (2009) y después llegaron el remake americano de la sueca 'Déjame entrar', 'El amanecer del planeta de los simios' o las últimas entregas de 'X-Men' (donde da vida a Rondador Nocturno). Si Smit-McPhee se hace con el premio al mejor actor secundario, se convertiría en el segundo hombre más joven que gana en esta categoría (solamente le superaría el Timothy Hutton de 'Gente corriente' ).

Su particular físico le convirtió en la elección idónea para interpretar a Peter, el enigmático hijo de Kirsten Dunst en 'El poder del perro'. Cuando Peter llega al rancho para vivir con su madre y su nuevo padrastro, tendrá que hacer frente al abuso verbal y a las continuas intimidaciones que recibe por parte de Phil (Cumberbatch). Lejos de amedrentarse, el joven propiciará un acercamiento hacia Phil hasta el punto de desarrollar una extraña relación con él. Aunque está desaparecido durante la buena parte del metraje, el personaje de Smit-McPhee juega un papel fundamental en la película. Pese a ser el más desconocido de los cuatro actores que han sido nominados por 'El poder del perro', es el que cuenta con más opciones de victoria.