Premios Oscar 2022: análisis de la categoría de Mejor Actriz Secundaria

Ariana DeBose aspira a ganar el Oscar por el mismo personaje que le valió el premio a Rita Moreno hace 60 años

Javier Navío

El Oscar a la mejor actriz secundaria es una de esas estatuillas que ya parecen estar adjudicadas. Tras ganar los cuatro principales precursores de los Oscar (el SAG, el Globo de Oro, el BAFTA y el Critics Choice), Ariana DeBose llegará a la ceremonia del 27 de marzo como la rival a batir gracias a su trabajo en 'West Side Story' . La actriz, que en el musical dirigido por Steven Spielberg interpreta al mismo personaje que le valió un Oscar a Rita Moreno en 1962, es la única de las cinco nominadas que no ha faltado en ninguno de los principales premios de la temporada. En Mejor Actriz Secundaria se dio una de las mayores sorpresas de las nominaciones : la veterana Judi Dench entró en la lista en detrimento de su compañera de reparto Caitriona Balfe (que había sido nominada en todos los premios clave de la carrera). La otra gran ausencia en esta categoría es Ruth Negga , que había acumulado varias nominaciones importantes y una decena de premios de la crítica por su interpretación en 'Claroscuro' . A continuación repasamos las cinco trabajos nominados al Oscar a la mejor actriz secundaria.

Puede que los más seriéfilos recuerden a Jessie Buckley por sus trabajos en la televisión británica ( 'Guerra y paz' o 'Taboo' ) pero el año que marcó un antes y un después en la carrera de esta actriz irlandesa fue 2019. Aquel año estrenó 'Wild Rose' (por la que fue nominada al BAFTA), compartió pantalla con la oscarizada Renée Zellweger en 'Judy' y formó parte del elenco de la aclamada serie 'Chernobyl' . Al año siguiente, Buckley se convirtió en un nombre habitual en los premios de la crítica gracias a 'Estoy pensando en dejarlo' , la cinta de culto de Charlie Kaufman .

'La hija oscura' ha sido una de las grandes ausentes en Mejor Película pero la ópera prima de Maggie Gyllenhaal ha conseguido estar presente en tres de las categorías más importantes de los Oscar: Mejor Guion Adaptado, Mejor Actriz y Mejor Actriz Secundaria. En la película, Buckley da vida a Leda (el mismo personaje que Olivia Colman ) pero en una versión más joven y a través de varios 'flashbacks'. Es una interpretación breve pero de gran intensidad que, desde el pasado, nos ayuda a entender a Leda en el presente. Buckley no ha estado tan presente en la temporada como otras compañeras de nominación pero los Oscar han querido recompensar así a una actriz que en los últimos años ha estado haciendo muy bien las cosas.

Ariana DeBose por 'West Side Story'

Esta actriz, cantante y bailarina acaricia su primer Oscar por la que es solamente su tercera película. DeBose se ha curtido en Broadway formando parte de los elencos de 'Hamilton' , 'A Bronx Tale' o 'Summer: The Donna Summer Musical' y recientemente también le hemos podido ver en la serie 'Schmigadoon!' . Aunque el año pasado ya demostró su versatilidad en 'The Prom' , 'West Side Story' ha supuesto su irrupción definitiva en el mundo del cine. Marvel ya la ha fichado para interpretar a la villana Calypso en 'Kraven The Hunter' .

En 'West Side Story' da vida a Anita, cuñada y mejor amiga de María ( Rachel Zegler ). Anita es la voz de la razón en la película y su máximo propósito es intentar acabar con el absurdo enfrentamiento entre los Jets y los Sharks (liderados por su novio Bernardo). DeBose se luce especialmente en las secuencias de baile (es la protagonista absoluta de 'America' , el número más espectacular de la película) pero también tiene la oportunidad de brillar en las escenas más dramáticas que tienen lugar al final de la cinta. Si DeBose se hace con el premio, Anita se convertiría en el tercer personaje que repite premio en los Oscar (los anteriores fueron Vito Corlone y Joker ). Además, DeBose también haría historia por ser la primera intérprete afrolatina y abiertamente gay que gana la estatuilla.

Judi Dench por 'Belfast'

A sus 87 años, Judi Dench ha igualado a Gloria Stuart ('Titanic') como la mujer de más edad jamás nominada en Mejor Actriz Secundaria. En total acumula ocho candidaturas (logradas en solamente 25 años), lo que la convierte en la cuarta actriz más nominada de la historia (solamente Meryl Streep , Katharine Hepburn y Bette Davis tienen más que ella). Pese a su increíble historial en los Oscar, Dench estaba lejos de ser una fija en las apuestas porque su trabajo había pasado completamente desapercibido durante toda la temporada de premios (todo lo contrario que el de su compañera Caitriona Balfe).

Balfe tiene el papel más intenso de 'Belfast' (cada una de sus escenas parece un 'Oscar clip') pero los académicos han preferido apostar por una interpretación mucho más ligera, ya que el personaje de la abuela interpretada por Judi Dench funciona casi como un alivio cómico. La veterana actriz ganó su único Oscar por una interpretación de solamente ocho minutos en 'Shakespeare enamorado' y en 'Belfast' vuelve a demostrar no necesita estar mucho tiempo en pantalla para causar un gran impacto en los académicos. Sin ninguna duda, en este caso se ha beneficiado mucho de protagonizar el emocionante último plano con el que se cierra el film.

Kirsten Dunst por 'El poder del perro'

Desde su impresionante irrupción en 'Entrevista con el vampiro' con solamente 12 años, Kirsten Dunst no ha dejado de trabajar. Convertirse en ídolo de adolescentes gracias a títulos como 'Las vírgenes suicidas' (ha aparecido hasta en cuatro películas de Sofia Coppola ), 'A por todas' o la saga 'Spider-Man' no le ayudó a ser considerada una actriz de prestigio. Tras el golpe en la mesa que supuso 'Melancolía' (con la que ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes de 2011), siguió reivindicándose con trabajos televisivos ( 'Fargo' , 'Llegar a ser Dios en Florida' ) y con destacados roles secundarios en títulos como 'Figuras ocultas' o 'La seducción' .

Era cuestión de tiempo que llegara el papel con el que, finalmente, Dunst consiguiera llamar la atención de la Academia. Ese rol ha sido el de Rose Gordon , la viuda con la que George ( Jesse Plemons ) contrae matrimonio al comienzo de 'El poder del perro'. Rose tiene que sufrir en sus propias carnes los abusos de su nuevo cuñado ( Benedict Cumberbatch ), que no se fía de sus intenciones y decide hacerle la vida imposible hasta el punto de que la mujer acabará dándose a la bebida. El personaje de Dunst cobra mucha relevancia en la primera parte de la película pero se ve desplazado cuando hace aparición en escena el de Kodi Smit-McPhee . Si Dunst no se ha convertido en ningún momento en la favorita para la estatuilla, eso se debe a que su película nunca llega a explotar del todo su gran trabajo.

Aunjanue Ellis por 'El método Williams'

Aunjanue Ellis tiene una larga trayectoria en el cine y en la televisión pero nunca había llamado la atención de los premios hasta que la miniserie 'Así nos ven' la puso en el mapa. Tras lograr una nominación al Emmy por la obra de Ava DuVernay , llegó una segunda por 'Territorio Lovecraft' en la última edición de los premios. Esta es la tercera ocasión en la que Ellis participa en una película nominada al Oscar ya que también formó parte de los elencos de 'Ray' y 'Criadas y señoras' , dos películas que acabaron logrando premios interpretativos. Si Will Smith se hace con el premio al mejor actor, habría que empezar a hablar de Aunjanue como un auténtico talismán para sus compañeros de reparto.

'El método Williams' no deja de ser un poco disimulado vehículo hacia el Oscar de Smith pero Ellis consigue robar el show con una interpretación más sutil pero igual (o incluso más) poderosa que la del protagonista de 'El príncipe de Bel-Air' . Elllis tiene el clásico de papel de esposa abnegada que suele funcionar muy bien en los premios. En 'El método Williams' es una madre ejemplar que lo da todo por sus hijas mientras tiene que aguantar a un hombre que está muy lejos de ser el marido perfecto. En otro año podría haber aspirado a llevarse el premio, pero su ausencia en los SAG y la inercia ganadora de DeBose, hacen completamente imposible que dé la campanada en los Oscar.