Premios Oscar 2022: análisis de la categoría de Mejor Actor

Will Smith es es máximo favorito para llevarse la estatuilla el próximo 27 de marzo

Javier Navío

El duelo entre Will Smith y Benedict Cumberbatch parece haberse decantado de manera definitiva del lado del protagonista de 'El método Williams' . Aunque el actor de 'El poder del perro' se haya convertido en el más premiado de la carrera, Smith se ha hecho con los cuatro premios clave de la temporada: el Globo de Oro, el Critics Choice, el SAG y el BAFTA. Cumberbatch ni siquiera pudo ganar en los premios de la Academia Británica, pese a que allí jugaba en casa. Los otros tres candidatos que completan el quinteto también tienen experiencia previa en los Oscar: Denzel Washington acumula nueve nominaciones, Javier Bardem tiene cuatro y Andrew Garfield ya fue nominado por 'Hasta el último hombre' . A las puertas de los Oscar se han quedado este año Peter Dinklage (nominado al Globo y al Critics) y Leonardo DiCaprio (presente en Globos y BAFTA), aunque muchos echarán de menos a Nicolas Cage , que ha conseguido una decena de premios de la crítica por su trabajo en 'Pig' .

Javier Bardem por 'Ser los Ricardo'

Puede que Antonio Banderas siga siendo la mayor estrella del cine español pero no hay nadie puede presumir (ni siquiera Penélope Cruz ) de tener un palmarés tan imponente como el de Javier Bardem. El actor madrileño ha ganado todos los premios imaginables en Hollywood, es el intérprete con más Goyas y ha logrado ser galardonado tanto en el Festival de Cannes como en el de Venecia (en dos ocasiones). Bardem se estrenó en los Oscar gracias a su primer trabajo fuera de la industria española: 'Antes que anochezca' (2000). Siete años más tarde llegaría la estatuilla en el apartado de mejor actor secundario gracias a 'No es país para viejos' (2007) y su última candidatura hasta la fecha le llegó gracias a su colaboración con Alejandro González Iñárritu en 'Biutiful' (2010).

En 'Ser los Ricardo', Bardem da vida a Desi Arnaz , protagonista de la mítica serie 'Te quiero, Lucy' . Inicialmente, la elección de un actor español para interpretar a un personaje cubano generó cierta controversia pero la polémica no ha impedido que Bardem haya acabado siendo nominado no solo al Oscar sino también al Globo y al SAG. La interpretación de Bardem, casi irreconocible tras una tez extremadamente morena y un exagerado acento cubano, está lejos de ser una de las mejores de su carrera. Sin embargo, 'Ser los Ricardo' ha causado una gran impresión entre los miembros de la rama de actores de la Academia, que han decidido otorgar a la película de Aaron Sorkin otras dos nominaciones interpretativas: Nicole Kidman en Mejor Actriz y J.K. Simmons en Mejor Actor Secundario .

Benedict Cumberbatch por 'El poder del perro'

Cuando 'Sherlock' le puso en el mapa en 2010, Benedict Cumberbatch ya contaba con diez años de carrera a sus espaldas (había aparecido en 'Expiación. Más allá de la pasión' o ' Las hermanas Bolena' ). La serie basada en el personaje de Arthur Conan Doyle le abrió de par en par las puertas de Hollywood y rápidamente llegaron títulos como 'Star Trek: En la oscuridad' o 'Agosto' . Tras un primer intento fallido de asaltar la temporada de premios con 'El quinto poder' , llegó la película que por fin le puso en la órbita de los Oscar: 'Descifrando Enigma' (2014). Fue entonces cuando Marvel le fichó para protagonizar ' Doctor Extraño' (2016), el personaje que le ha acabado convirtiendo en una estrella global.

Su sobrada experiencia en interpretar papeles de villanos hacían de Cumberbatch la elección idónea para el rol de Phil Burbank en 'El poder del perro' . Su personaje en la película de Jane Campion es un 'cowboy' dominante y agresivo que ve una amenaza en Rose ( Kirsten Dunst ), la nueva esposa de su hermano , y comienza a tratar con desprecio tanto a ella como a su hijo ( Kodi Smit-McPhee ). El desarrollo de la película nos hará ver a Phil con otros ojos cuando comprendamos que, en realidad, es un hombre torturado por el vacío que dejó en él la muerte de su mentor: Bronco Henry (un personaje que se ha convertido en un meme en las redes sociales). Pese a haber sido el favorito de la crítica (ha acumulado más de 20 reconocimientos por su trabajo) y a protagonizar la película más nominada de esta edición, Benedict Cumberbatch llega a los Oscar con muy pocas opciones de premio.

Andrew Garfield por 'tick, tick... Boom!'

Andrew Garfield ha sido uno de los protagonistas del año cinematográfico: además de protagonizar 'tick, tick... Boom!', también aparece en 'Los ojos de Tammy Faye' junto a Jessica Chastain y tuvo una celebrada participación en 'Spider-Man: No Way Home' . La popularidad de Garfield subió como la espuma en 2012 gracias a su encarnación del superhéroe arácnido en las dos entregas de 'The Amazing Spider-Man' pero, en realidad, este actor californiano criado en Inglaterra ha realizado muy pocas concesiones a Hollywood. A sus 38 años, tiene una carrera envidiable repleta de papeles arriesgados no solamente en el cine sino también en televisión y en el teatro (ganó un Tony por 'Angels in America' ). Garfield consiguió su primera nominación al Oscar con 'Hasta el último hombre' (2016), seis años después de quedarse a las puertas de la candidatura con 'La red social ' .

Su interpretación en 'tick, tick… Boom!' le ha valido el Globo de Oro al mejor actor en comedia o musical. En la piel de Jonathan Larson , el autor de 'Rent' , Garfield ofrece el trabajo más completo de su carrera. Canta, baila, toca el piano, demuestra su vis cómica y, por encima de todo, consigue crear un retrato conmovedor de un hombre que tuvo una carrera tan fugaz como influyente en Broadway. Su interpretación es la más emocional de los cinco y, en un año menos competido, podría haber optado a la victoria (es un trabajo muy superior al de, por ejemplo, Rami Malek en 'Bohemian Rhapsody' ). Sin embargo, Will Smith se ha mostrado como un rival intratable y 'El método Williams' ha causado entre los académicos un impacto mucho mayor que la ópera prima de Lin-Manuel Miranda (que solamente ha sido nominada en Mejor Actor y Montaje).

Will Smith por 'El método Williams'

Tres décadas después de convertirse en uno de los rostros más populares del planeta gracias a 'El príncipe de Bel-Air' , Will Smith sigue siendo una de las mayores estrellas del cine mundial. Los 90 fueron suyos gracias a éxitos como 'Dos policías rebeldes' , 'Independence Day' o 'Men in Black' . Aunque la comedia y la ciencia-ficción siempre han sido sus géneros predilectos, Smith no tardó en mostrar interés por el drama. En 1993 apareció en 'Seis grados de separación' y en el cambio de siglo se puso a las órdenes de Robert Redford en 'La leyenda de Bagger Vance' y de Michael Mann en 'Ali' . Su encarnación del mítico boxeador le valió su primera nominación al Oscar y cinco años más tarde llegaría la segunda gracias a 'En busca de la felicidad' .

Tras haber sido derrotado por Denzel Washington ('Día de entrenamiento') en 2002 y por Forest Whitaker ('El último rey de Escocia') en 2007, no parece que nadie se vaya a interponer en el tercer intento de Smith por hacerse con la estatuilla. 'El método Williams' es un proyecto muy personal para Smith (también está nominado como productor), que consideró que la historia de este hombre obsesionado por convertir en sus hijas en unas estrellas del tenis merecía ser contada. A diferencia del encantador padre al que interpretó en 'En busca de la felicidad', Richard Williams no es un personaje especialmente simpático. El padre de Venus y Serena era un hombre terco y con un punto de soberbia pero Smith se esfuerza por dulcificar la imagen de entrenador duro con la que Williams pasó a la historia del tenis.

Denzel Washington por 'La tragedia de Macbeth'

Denzel Washington es historia viva de los Oscar. Con su nominación por 'La tragedia de Macbeth', ha igualado las nueve candidaturas de Spencer Tracy , Al Pacino y Paul Newman . Solamente cinco intérpretes en la historia de los premios han logrado más nominaciones que él. Sus dos estatuillas fueron por 'Tiempos de gloria' (1989) como actor secundario y por 'Día de entrenamiento' (2001) como protagonista. De las nueve candidaturas logradas por Washington, solamente una fue por una película que estaba nominada en la categoría principal ( 'Fences' ). Washington está tan bien considerado entre sus compañeros de profesión que ni siquiera necesita estar en uno de los títulos más importantes en la temporada para acabar haciéndose con la nominación.

La Academia no ha demostrado un gran entusiasmo por 'La tragedia de Macbeth' (solamente ha sido nominada en Mejor Actor, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción) pero el puesto de Denzel entre los cinco candidatos nunca estuvo en peligro. A sus 67 años, el actor ofrece una versión de Macbeth más ajada de lo que tradicionalmente estamos acostumbrados a ver ( Michael Fassbender interpretó al personaje en 2015). Washington jamás había representado 'Macbeth' en el teatro pero se mueve como pez en el agua en la piel de ese noble escocés que, tras escuchar la profecía de que está destinado a convertirse en rey, hará todo lo que se necesario por lograrlo. El actor se luce especialmente en el tramo final de la película, cuando el personaje ha finalizado su progresivo descenso a los infiernos y se encuentra completamente desahuciado.