Benedict Cumberbatch en 'El poder del perro' Netflix / Vïdeo: Las diez nominadas a mejor película en los Oscar 2022
Lucía M. Cabanelas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si los tres mosqueteros decían aquello de «uno para todos y todos para uno», en la edición de los Oscar de este año más bien parece que la consigna sea la opuesta, todos contra ‘El poder del perro’, que acude con la etiqueta de tan favorita que todo lo que no sea hacer historia la convertiría en la gran perdedora de la noche. En el mejor de los casos, la cinta de Jane Campion (‘El piano’), la primera mujer en lograr dos nominaciones en la categoría de dirección, puede llevarse una docena de premios, todos ellos ‘importantes’, desde guion adaptado a interpretación, en los que casi ha hecho pleno. El que ya es el filme más nominado de la historia de Netflix, y su gran baza para lograr la ansiada estatuilla dorada que todavía se le resiste en la categoría reina, puede ver cómo un ‘remake’ le adelanta por la izquierda.

Sin apenas ruido, ‘CODA’, también de una plataforma (Apple TV+), ha tomado impulso en el último tramo de la carrera y se coloca como la alternativa plausible y buenista al inquietante wéstern de la neozelandesa. El precedente más cercano es ‘Green Book’, la opción de consenso que se impuso hace ya tres años a la favorita, también de Netflix, ‘Roma’. En los Oscar , al contrario que con el algoritmo, es mejor gustar a medias que mucho a unos pocos. Casi sin posibilidades llegan películas alabadas por la crítica, desde ‘Drive my car’, de Hamaguchi; la nostálgica ‘Belfast’, de Branagh, o ’Licorice Pizza’, de P. T. Anderson, enterradas por el paso del tiempo.

Spielberg, la otra vieja gloria

Donde parece que Jane Campion no tiene competencia es en la categoría de mejor dirección. La realizadora neozelandesa se convertiría en la tercera mujer, después de Kathryn Bigelow (‘En tierra hostil’) y Chloé Zhao (‘Nomadland’), en ganar la estatuilla en este apartado históricamente masculino. El virtuosismo de Steven Spielberg se nota en cada plano de ‘West Side Story’, pero no parece suficiente para desbancarla, del mismo modo que se han desinflado las opciones de Kenneth Branagh, favorito en alguno de los muchos altibajos de la temporada. Para el japonés Hamaguchi, la mención en esta categoría ya parece suficiente premio.

Bardem, en el limbo

A priori, Javier Bardem (‘Ser los Ricardo’) no tiene muchas posibilidades de llevarse el Oscar a casa. Will Smith, por su papel del padre de las tenistas Serena y Venus Williams en ‘El método Williams’, parte como favorito por aclamación popular, mientras que la réplica más probable se la puede dar un Benedict Cumberbatch capaz de pasear por el atípico Oeste de Campion la masculinidad tradicional del género con una nada usual turbada sensibilidad.

La otra Anita

Los Oscar por fin le han prestado atención a Kirsten Dunst, contenida y alienada como cuñada, madre coraje ante la amenaza en la película de Campion. Pero el terremoto Anita de ‘West Side Story’, que ya le dio el premio a Rita Moreno en 1961, amenaza con repetir de nuevo con Ariana DeBose y su ‘I want to live in America’.

Chastain y no Cruz

La única categoría interpretativa en la que el wéstern de la directora de ‘El piano’ no tenía posibilidad de entrar, por falta de personajes femeninos protagonistas, es justamente su derrota asegurada. Curioso en un filme que impregna un género históricamente masculino con una innovadora mirada femenina. Con su ausencia, los Oscar podrían saldar su deuda con Jessica Chastain, candidata por ‘Los ojos de Tammy Faye’, la rival a batir en una categoría en la que la siguen, de lejos, Nicole Kidman (‘Ser los Ricardo’) y la española Penélope Cruz (‘Madres paralelas’).

Dos en uno, ninguno

Donde cabe uno, caben dos, pero en el caso de ‘El poder del perro’ tanta presencia juega más como un lastre que como una ventaja. Su doblete en la categoría de mejor actor secundario, donde están nominados Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee, puede hacer que se repartan los votos a pesar de su condición de favorita y que el premio recaiga en otra de las opciones de una de las categorías más potentes y variadas. Compiten por el Oscar a mejor interpretación masculina de reparto jóvenes como la revelación del filme de Campion, veteranos como J.K. Simmons por ‘Ser the Ricardos’ y Ciarán Hinds (‘Belfast’), con actores desconocidos como Troy Kotsur por ‘CODA’. Una lotería.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación