'Thor: Love and Thunder': Los dioses también aman

Crítica de 'Thor: Love and Thunder': Por la gracia del dios del trueno

Natalie Portman y Chris Hemsworth en 'Thor: Love and Thunder'
Lucía M. Cabanelas

Perdió a su padre, Odín, a su madre y a su reino. También su martillo e incluso un ojo. Pero Thor (Chris Hemsworth) no derramó una sola lágrima hasta que murió su hermano Loki por segunda o tercera vez, ni perdió la línea hasta que Thanos aniquiló a medio mundo con un chasquido de dedos. Después de una crisis existencial que ahogó en una resaca digna del gran Lebowski, el dios del trueno desentierra el hacha y su lado más humano para poder disfrutar del elixir de los mortales, terreno prácticamente vedado hasta entonces para los superhéroes.

Después de casi treinta películas, Marvel se somete por fin al amor, el superpoder más descuidado a lo largo de su universo cinematográfico y, sin embargo, el único capaz de salvar o destruirlo todo. 'Thor: Love and Thunder' se pliega a la personalidad desbordante de un director inclasificable como Taika Waititi , capaz de fusionar en uno todos los géneros, como el Bifrost los colores, y de sellar su impronta en una comedia romántica en la que se puede reír o llorar, pero siempre al ritmo de Guns N' Roses.

«Interrumpe la fórmula», explica en una entrevista a ABC Tessa Thompson , heredera de la corona del reino de Odín y Rey del Nuevo Asgard, que alaba la «valentía» del también director de 'Thor: Ragnarok' para salirse de los esquemas, en una apuesta de la franquicia por las voces propias, por los autores, igual que sucedió con Sam Raimi en 'Doctor Strange y el multiverso de la locura' . La actriz, que interpreta a Valkiria, asegura estar encantada de formar parte de «una película de superhéroes que se permite ser cursi, capaz de ser tonta y, al mismo tiempo, tratar sobre el autodescubrimiento o el temor existencial y seguir siendo divertida». Una en la que el único Vengador veterano que sigue en pie, también el más mamarracho de todos, puede salvar un planeta pero no recuperar su Mjolnir, que ahora le pertenece a la Jane Foster de Natalie Portman .

Valkiria, en 'Thor: Love and Thunder'

La película, tan disparatada como sentida, se redime también con la oscarizada actriz, dándole un papel a la altura de su categoría, lejos de la mujer florero a la que dio vida en su aventura romántica en la primera película de Thor. Igual que Valkiria, su Mighty Thor es «fuerte y sexy» pero, sobre todo, tiene tres dimensiones, revolucionando los estereotipos de las superheroínas, «poniendo todo patas arriba», reconoce Thompson.

Si bien es cierto que casi todos los grandes protagonistas de sus películas todavía son hombres, para la actriz es tan «emocionante» la apuesta de Marvel por la diversidad como por el empoderamiento femenino. «No estaría aquí si no fuera de ese modo», admite.

A medida que crecen sus héroes, también lo hacen sus villanos, uno de las patas más flojas del Universo Marvel hasta que llegó Thanos. Ahora da un paso adelante con Christian Bale , un actor capaz de ser Batman y el más malo, en este caso Gorr, una suerte de Voldemort que, como cuenta Oti Rodríguez Marchante en la crítica de 'Thor: Love and Thunder' , «aquí da miedo, pena y asquito». La película adapta a su manera uno de los mejores cómics de Thor, 'El Carnicero de Dioses', de Jason Aaron, y ofrece una explosión de rayos celestiales y flechas de Cupido. Lo dicho, un Bifrost (arcoíris) a la altura de Heimdal, que en paz descanse .